En el caso de la Educación Obligatoria hay muchas posibilidades de diversificación de recursos y estrategias
organizativas para facilitar aprendizajes individualizados:
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En relación a la metodología, la enseñanza adaptativa mantiene que no existe en abstracto métodos o
intervenciones mejores, dado que la eficacia de una metodología nada más puede valorarse en relación a las
características concretas de los alumnos a los que va destinada.
Un aspecto importante que hay que considerar es la relación inversa que existe entre el nivel de conocimiento
previo del alumno y la cantidad y calidad de la ayuda educativa necesaria para asimilar los objetivos educativos.
De acuerdo con esta idea los alumnos con un bajo nivel de conocimientos previos requerirán métodos de
enseñanza que impliquen un alto grado de ayuda, mientras que los alumnos con un elevado nivel de conocimientos
previos se beneficiarán de planteamientos metodológicos que impliquen una mayor autonomía y una menor ayuda
por parte del profesor. Se trata de ayudar al alumno a establecer un puente entre los conocimientos que ja tiene y
los nuevos.
© 1996 Carles Dorado Perea
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Última revisió: 25-2-97