FASES DE DESARROLLO DE ESTRATEG:
El desarrollo del proyecto prevee un conjunto de actuaciones, muchas de las cuales se realizan en paralelo y
concomitantemente con otras fases. La concrección de estas fases genera un flujo interno de regulación del propio
proyecto, que a la vez genera nuevas acciones dentro de una misma secuencia, con el objetivo de la mejora final del
producto.
Este proyecto ha sido ya iniciado, a raíz del Máster Interuniversitario (UAB, UB i UPC) DIDSI-Mutimedia de
Diseño y Desarrollo de Sistemas Interactivos Multimedia, que organiza la Fundación Politécnica de Cataluña. Los autores han ido concretando diferentes partes
del producto y tienen el objetivo de acabar este curso (Junio 97) de producirlo en su totalidad a partir de la
maqueta actual de trabajo, con las opciones básicas ya descritas.
El proceso diseñado para la elaboración del programa pasa por las siguientes fases:
A) EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
A.1.- CONCEPCIÓN DE LA IDEA:
- Definición de objetivos del diseño inicial.
- Especificación de los contenidos y habilidades que se pretenden transmitir.
- Explicitación del esfuerzo cognitivo del usuario.
A.2.- CONTEXTO DE APLICACIÓN:
- Identificación de los conocimientos previos que han de tener los usuarios.
- Identificación de las características psicológicas, capacidades, preferencias, intereses...
- Identificación del contexto interactivo en que se utilizará.
A.3.- ANÁLISIS DEL TRABAJO:
- Identificación de las relaciones lógicas y/o epistemológicas entre los contenidos a enseñar.
- Representación gráfica de estas relaciones (MAPPING)
A.4.- DISEÑO DE LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL:
- Diseño de la secuencia de actividades de evaluación y de enseñanza.
- Diseño del tipo de interacción: modalidades de respuesta, ayudas, pedagógicas y tratamiento de los errores.
- Elaboración del documento de trabajo STORY BOARD
A.5.- DESARROLLO:
- Concrección, aplicación y utilitzación de los recursos técnicos sobre la programación
- Incorporación de medias: Gráficos, audio, vídeo
- Generación de la MAQUETA (PROTOTYPE).
A.6.- EXPERIMENTACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL.
- Elaboración de pruebas de control. Items e indicadores de progreso. Pruebas internas.
- Elaboración y aplicación de pruebas externas. Bases de datos y campos de experimentación
- Análisis de Resultados. Conclusiones.
B.- EL DESARROLLO TÉCNICO-SECTORIAL
B.1.- CONCRECCIÓN DE LA INICIATIVA: (Análisis cualitativo multiprofesional)
- Análisis de requisitos técnicos y sectores implicados
- Planteamiento y difusión del diseño inicial. Mejoras e inconvenientes.
- Cambios y adecuaciones específicas.
B.2.- PLANNING: (Análisis cuantitativo)
- Temporalización y Contextualización.
- Recursos humanos y técnicos
- Presupuesto.
B.3.- EDICIÓN Y PRODUCCIÓN:
- Delegación y/o asunción de trabajos específicos
- Coordinación interprofesional
- Elaboración Maqueta de pruebas.
B.4.- TESTEO Y PRUEBAS ALFA:
- Aplicación de tests internos e items de funcionamiento.
- Corrección de fallos y mejora del producto.
B.5.- TESTEO Y PRUEBAS BETA:
- Aplicación del producto en diferentes lugares de implantación futura.
- Retoques finales.
- Muestra a entidades colaboradoras.
B.6.- MASTERING, ESTAMPACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
C. EVALUACIÓN FINAL DEL PRODUCTO:
C.1 ESTUDIO DE RENDIMIENTO:
- Comparación del producto y el diseño.
- Relación con objetivos propuestos
C.2. ESTUDIO COMPARATIVO:
- Comparación con otros programas similares.
- Diferencias objetivables en cuanto a:
(contenidos, coste, tiempo, medias, ámbito de destinatarios, resultados...)
C.3.- ANÁLISIS DE EXPERTOS:
C.4.- ANALISIS DE USUARIOS.
C.5.- ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES FINALES. MEMORIA EVALUATIVA.
© 1996 Carles Dorado Perea
Inicio Página: 1-12-96
Última revisión: 25-2-97