ARTÍCULOS
PEDAGOGÍA SISTÉMICA
En la actualidad
disponemos ya de diversos documentos que se han presentado en formato
de monogràfico en la revista Cuadernos
de Pedagogía del mes de septiembre del 2006
(coordinado por Carles Parellada - podéis
visionar aquí el artículo introductorio), y en
la revista Aula de Innovación
Educativa del mes de enero
del 2007 (coordinado por Maita Cordero - podéis
visionar aquí
el artículo introductorio). En la revista Aula Infantil del mes de enero del 2007
apareció un artículo en el apartado de reflexiones
(Carles Parellada - podéis
visionarlo aquí), y en el mes de octubre del 2007 ha
aparecido otro en la revista Aula de
Innovación Educativa, sobre la aplicación de este
abordage en el área de lengua y literatura castellana (Montse
Fusté - podéis
visionarlo aquí)
Encontraréis los artículos
escritos por Mercé Traveset en su página web, a parte
de que en ella también aparecen las referencias de otros
artículos interesantes.
Por mi parte dispongo de algunos escritos vinculados a la
temàtica. Uno está
escrito en
catalán, y se trata del contenido de la conferència
inaugural de las VII Jornadas de Innovación en la etapa de
Educación Infantil, organizadas por el ICE de la UAB y
desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Educación de
nuestra Universidad, en Bellaterra, durante los días 6 y 7 de
setiembre del 2004. El tema de dichas Jornadas fué: "Crecer y convivir en un mundo complejo",
y el título de la conferencia:
"Pedagogía Sistémica y
complejidad:
nuevos paradigmas para un tiempo de cambio"
Col·lecció
Jornades n. 60,
ICE Universitat Autònoma
de Barcelona, abril 2005, pàgs. 11/37. El índice de este
largo documento, que hay que leer con tiempo, es el siguiente:
1. Introducción
2. La educación no es neutra, la escuela tiene un
compromiso con las personas y con la sociedad, y ésta tiene
obligaciones respecto a la infancia y la educación
3. ¿De dónde nace la fuerza para vivir?
4. El amor es aquello que fundamenta la esencia humana y el
crecimiento de las personas
5. El tándem biología-relación y el
paradigma de la complejidad en los contextos educativos
6. Supervivencia y autorealización
7. Los procesos de vida desde la perspectiva de Mauricio y
Rebeca Wild
8. Los órdenes del amor según Bert Hellinger
9. Dudas significativas y preguntas que pueden orientarnos
10. El compromiso con la acción
11. Objetivos a plantearnos
12. Ideas y propósitos finales
13. Biología del conocer y del aprendizaje
14. Bibliografía
Se puede consultar la presentación en Power Point de esta
conferencia, así como el resto de aspectos de estas Jornadas,
en: www.xtec.es/~cparella/Activitatsformacio/Curs0405/JornadesInfantilset04/portadajornadesinfantil04.html:
1. Introducción
2. Presentación
Power Point conferencia inaugural (català), también
se puede consultar una adaptación elaborada en
castellano
3. Documento
sobre la exposición de pósters de experiencias educativas
innovadoras
4. Artículos
de referencia
5. El
concepto de "Autopoiesis" de Humberto Maturana
6. Bibliografía
7. Reportaje
fotográfico
También:
La
relación família-escuela desde la perspectiva de la
Pedagogía Sistémica
Este
artículo es la trascripción de un curso realizado en el
CPR de
Tarazona, Zaragoza, el 28 y 29 de febrero del 2005. Dicha
trascripción
hay que agradecerla a Pîlar Orte, coordinadora de
educación infantil de
ese CPR, y es posible que se publique en el boletín informativo
de
dicho Centro de Profesores; 18 páginas
En la Revista Mexicana de
Pedagogía han aparecido diversos artículos sobre
esta temática.
También disponemos de unos apuntes que corresponden a la
traducción de partes no continuas de un libro que se está
traduciendo en castellano de Sieglinde Schneider "Las necesidades de los niños"
(estos apuntes han sido facilitados por Mercé Traveset)