DE
PROGRAMACIÓN
DE
Unidades 1 y 2
Conceptos
¿Qué es la literatura? Tradición e innovación. La literatura clásica
griega. Homero (
Roma, heredera de Grecia. Virgilio. Horacio. Ovidio. Lectura
y comentario de un texto clásico de tema amoroso.
|
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
|
Andrew Wilson |
Bachillerato |
Divertida presentación. |
|
WQ |
Troya, ¿mito o realidad? |
J. Ayala, J. Fernández y J. Serrano |
|
Amplio desarrollo, exige bastante trabajo. |
|
WQ |
Una tragedia clásica |
Asunción Rodríguez Carmona |
Bachillerato |
Requiere lectura de una obra. |
|
WQ |
La tragedia griega en Esquilo |
María Laura
Sterli-Lucía Bergamasco |
Universidad |
Cuestiones simples, pero para el nivel que se indica. |
|
WQ |
Orígenes del teatro. El teatro griego |
Marí Xosé
Fernández Casas |
E.S.O. |
Trabajo muy bien pautado para la elaboración de una presentación en Power Point sobre el tema. |
|
WQ |
Personajes célebres |
Ángel Luis Gallego |
E.S.O. |
Sencilla aproximación biográfica a personajes de |
|
WQ |
La Odisea |
Pablo Ballesteros |
E.S.O. |
Incompleta. |
|
WQ |
La Odisea |
Liliana Ordaz |
Educación secundaria |
Tarea demasiado simple. |
|
WQ |
Literatura griega |
Flor Rocío Balbín López |
Educación secundaria |
Demasiado extensa. |
|
WQ |
Literatura griega |
Helena Guzmán |
Universidad |
Identificación de mitos, pero incompleta. |
|
Act |
Actividades de cultura clásica |
|
Todos los niveles |
Enlaces a numerosas actividades de todos los tipos |
Unidad 3
Conceptos
Edad Media histórica. Edad Media literaria. Características y temas de la
literatura medieval. Primeros textos en lengua romance. Lectura y
comentario de un texto poético medieval.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Siervos y vasallos: el feudalismo |
Antonio Martínez Sánchez |
E.S.O. |
Óptima WQ de historia que permite una visión de la época. |
|
WQ |
Feria medieval |
Eusebio González Muñoz |
|
Demasiado amplia: abarca toda la literatura medieval |
|
WQ |
Literatura medieval |
Lisep Pintado Castillo |
Educación secundaria |
Demasiado genérica. |
|
MQ |
Una aproximación a la lírica medieval |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Estudio comparativo de géneros medievales |
Unidad 4
Conceptos
La cultura en el siglo xii. El
mester de juglaría. La épica española. El Cantar de Mío Cid. (Rasgos
formales). (Tema). (Realismo del Cantar). La épica francesa. El
Cantar de Roldán. El nacimiento del teatro. Lectura y comentario de un
texto épico español.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
El Mío Cid |
Alicia Mendoza Coronado |
E.S.O. |
Tiene errores graves. |
|
WQ |
Los cofres del tesoro de Rodrigo Díaz |
Juan Manuel López |
E.S.O. |
Muy sencilla, pide a los alumnos lean un episodio del Cantar y que desarrollen una hipótesis sobre el contenido de los cofres. |
|
WQ |
Señores y vasallos. El Cantar del Mío Cid |
Francisco Reyes Córdova |
|
Sencilla, propone lectura de fragmentos y acercamiento a |
|
WQ |
El Cid Campeador |
Mª de Jesús Flores García |
Educación Secundaria |
Abundantes incorrecciones. |
|
WQ |
CMC |
ifr |
Educación Secundaria |
Tareas muy sencillas. |
|
WQ |
El Cantar de Mío Cid |
José Manuel Aragón Guerrero |
Bachillerato |
Distintas tareas sencillas y bien pautadas. |
|
WQ |
El Cid: un héroe medieval |
José Mari |
E.S.O. |
Propone una exploración de los paralelismos entre el Cid y los héroes modernos. |
|
WQ |
Mío Cid |
Consuelo Herrera de la Rosa |
Bachillerato |
Planteamiento demasiado vago sobre la sociedad representada en el Cantar. |
|
WQ |
De la épica y la epopeya |
Patricia López |
Bachillerato |
Cuestionario que culmina en la elaboración de un breve ensayo. |
|
|
¿Clérigo o juglar? |
Rosa Hidalgo |
E.S.O. |
Clarificación de las diferencias entre ambas escuelas. Sencilla y eficaz. |
|
|
La épica castellana |
Purificación Jurado |
|
Práctica actividad para iniciarse en el tema. |
|
CT |
El poema de Mío Cid |
Carmen Lobato Frías |
Educación Secundaria |
Sólo cuatro preguntas sobre el tema. |
Unidad 5
Conceptos
La cultura en
el siglo xiii. (El mester de
clerecía). (Gonzalo de Berceo). (La lírica gallego-portuguesa). La cultura en
el siglo xiv. (Don Juan Manuel).
(Juan Ruiz, Arcipreste de Hita). (El Libro de Buen Amor). Lectura y
comentario de un fragmento del Libro de Buen Amor.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
El Conde Lucanor |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Propone la creación de una antología ilustrada del texto |
|
WQ |
Don Juan Manuel. El Conde Lucanor |
Ángeles Fernández Bañón |
|
Se recopila información y se leen dos cuentos. |
|
WQ |
El Conde de Lucanor (sic) |
Txusa |
Adultos |
A pesar de algunas incorrecciones, amplia tarea. |
|
MQ |
El Conde Lucanor |
Julia Patiño |
Bachillerato |
Sencilla invitación a la lectura y al análisis de la estructura de los relatos. |
|
MQ |
El Conde Lucanor. Don Juan Manuel |
Alberto Oliva Gómez |
Educación secundaria |
Tarea muy sencilla que exige la lectura de tres relatos. |
|
WQ |
|
M ª Ángeles Gómez Gómez |
Secundaria |
Realización de un trabajo monográfico sobre el rey y su época. |
|
CT |
Alfonso X el
Sabio |
Rosa Ascensión López Pérez |
Secundaria |
Sólo plantea algunas preguntas y la elaboración de un esquema. |
|
CT |
Gonzalo de Berceo y los Milagros |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Preguntas sobre el tema y lectura de un milagro. |
|
CT |
Un paseo por el Buen Amor |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Plantea el tema de la ambigüedad y presenta una lectura modernizada. |
Unidad 6
Conceptos
Cultura y sociedad
en el siglo xv. La literatura en
el siglo xv. (El influjo italiano:
Dante y Petrarca). (Jorge Manrique). Lectura y comentario de dos Coplas de Jorge Manrique.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Coplas a la muerte de su padre |
Ángel Romera |
Bachillerato |
En realidad, se trata de actividades sobre las Coplas. |
|
MQ |
La danza de la muerte |
pepa |
|
Tarea sencilla, buena presentación del tema. |
|
CT |
Cómo se viene la muerte… |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Establece la relación entre |
Unidad 7
Conceptos
La lírica tradicional. (Características de la lírica tradicional). El romancero. Tipos de romances viejos. Lectura y comentario de un romance viejo.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
CT |
Literatura medieval. Caza romance |
L. Domenech y A. Romeo |
E.S.O. |
Muy bien planteada, con abundantes enlaces y lecturas. |
|
CT |
El Romancero |
Mª José Reina |
E.S.O. |
Muy sencilla. |
|
CT |
El Romancero |
José Lozano |
Primaria |
Muy apropiada para su nivel. |
|
CT |
El Romancero |
Cristina González |
Secundaria alta |
Buen cuestionario, que exige lecturas. |
|
Act |
Lírica medieval |
L. Domenech y A. Romeo |
E.S.O. |
Enlaces para la poesía medieval, con cuestionario. |
Unidad 8
Conceptos
La época de los Reyes
Católicos.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
La Celestina |
Andrés-Camino |
|
Cuestionario sin pretensiones. |
|
WQ |
La Celestina |
Ana Belén Tello Franco |
|
Plantea unas preguntas y un comentario de texto. |
|
WQ |
La vieja Celestina |
María José F. |
Bachillerato |
La más completa. |
|
WQ |
La celestina |
Livia Drusila |
Bachillerato |
Mero cuestionario. |
|
WQ |
La celestina |
M. Carmen Gálvez Serrano |
Educación secundaria |
Buen planteamiento de la tarea (una dramatización del argumento). |
|
WQ |
La Celestina |
Juan Antonio Pardo Ruiz |
Bachillerato |
Propone la elaboración de un trabajo monográfico que exige la lectura de la obra. |
|
MQ |
La Celestina |
Dolores Fernández Aranda |
|
Incompleta. |
|
MQ |
La Celestina |
Dioniso L. F. |
|
Cuestionario para crear apuntes de estudio. |
|
CT |
La Celestina |
Juan Antonio Pardo Ruiz |
Secundaria |
Pocas cuestiones de resolución bastante compleja, con enlaces no excesivamente apropiados. |
|
CT |
La Celestina |
Mª Carmen |
|
Sin terminar. |
Unidad 9
Conceptos
Los Siglos de Oro. Cultura y sociedad en el siglo xvi. Humanismo y Renacimiento. La poesía lírica en el
Renacimiento. (Garcilaso de
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Viajemos a una época fascinante: el Renacimiento |
Rafael Maura |
Bachillerato |
Aproximación a la época a través del Lazarillo, Garcilaso y Cervantes. |
|
WQ |
El Renacimiento |
Edith Tania Arce Blanco |
Educación secundaria |
Sencillas tareas a base de cuestionario y mapa conceptual. |
|
WQ |
El Renacimiento |
Techi |
Secundaria baja |
Propone únicamente elaborar un mapa conceptual. |
|
WQ |
El Siglo de Oro español |
Mon |
Bachillerato |
Exige una excursión por el Madrid de los Austrias. |
|
WQ |
La lírica del renacimiento español |
daniel |
Educación secundaria |
Sobre métrica. Está incompleta. |
|
WQ |
Poesía mística |
Gerardo |
Universidad |
Tarea demasiado simple. |
|
WQ |
¿Transmitirías una experiencia religiosa? |
Encarna |
|
Tareas amplias sobre el tema, aunque se pretende la creación final de un texto místico o ascético. |
|
WQ |
Amor en todo tiempo |
Vjaen |
Primaria/ESO |
Lectura y ejercicios muy básicos sobre un soneto de Garcilaso. |
|
WQ |
¿Conoces a Garcilaso? |
Mª Auxiliadora Muñoz García |
Bachillerato |
Varias tareas dedicadas a distintos aspectos de la poesía de Garcilaso. |
|
MQ |
Si Garcilaso volviera… |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Una supuesta entrevista a Boscán tras la muerte de Garcilaso, con elaboración de un reportaje. |
Unidad 10
Conceptos
El teatro hasta el siglo xvi. La prosa
narrativa en el siglo xvi. El
Lazarillo de Tormes. (Forma narrativa y género del Lazarillo). (Estructura
del Lazarillo). (Temas del Lazarillo de Tormes). (Originalidad del Lazarillo
de Tormes). Lectura y comentario de un fragmento de Lazarillo de Tormes.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Érase una vez un caballero… |
Jenny |
Secundaria alta |
Sencilla elaboración de un informe sobre los libros de caballerías. |
|
WQ |
Webquest sobre el Lazarillo de Tormes |
Carmen Durán |
E.S.O. |
La mejor para trabajar sobre este tema. |
|
WQ |
Lázaro de Tormes |
Rosa Guardia, Virginia Campos y Miriam Rodero |
E.S.O. |
Muy sencilla, propone diversas actividades. |
|
WQ |
El Lazarillo |
Nataliapilar |
|
Demasiado simple. |
|
WQ |
Lázaro de Tormes |
Rosa Guardia, Virginia Campos y Miriam Rodero
|
E.S.O. |
Planta varias actividades de imitación de la obra. |
|
WQ |
Lazarillo y su autor |
Joaquín Mesa Sánchez |
Bachillerato |
Muy completa, algo difícil. |
|
WQ |
Lazarillo de Tormes |
Mª Dolores Martín Martín |
Bachillerato |
Plantea prolongar alguno de los tratados más breves de la obra. |
|
WQ |
Lazarillo de Tormes |
Fernanda |
Educación secundaria |
Tareas demasiado vagas. Exige lectura de la obra. |
|
WQ |
Muchos amos y
ningún dueño |
Mercedes Narváez Gómez |
Educación secundaria |
Buen planteamiento de la tarea sobre picaresca y relaciones con la pintura de la época. |
|
WQ |
El lazarillo
de Tormes |
Gloria del Pino |
Bachillerato |
Breve introducción guiada a la obra y lectura de fragmento. |
|
MQ |
Las trampas de la
vida (ampliación) |
Mercedes Narváez Gómez |
|
Plantea una reflexión sobre el reflejo de la sociedad en la obra (exige la lectura de la obra). |
|
MQ |
Las trampas de la
vida (refuerzo) |
Mercedes Narváez Gómez |
|
Plantea la cuestión de la figura del pícaro (exige la lectura de la obra). |
|
CT |
El Lazarillo de Tormes |
Ángel J. Gómez y Carmen León |
E.S.O. |
Muy sencilla, cuestiones que requieren lectura de la obra, aunque no sea imprescindible. |
|
CT |
El lazarillo de
Tormes |
Paqui Utiel |
Secundaria |
Muy buen cuestionario interactivo, pero exige la lectura de la obra completa (o al menos de un tratado). |
|
CT |
El lazarillo de Tormes |
I.E.S. Averroes |
E.S.O. |
Pocas preguntas pero que exigen lectura de dos tratados. |
|
Act |
Comprensión lectora: Lazarillo |
Aula de letras |
|
Preguntas sobre la obra. |
Unidad 11
Conceptos
Miguel de Cervantes Saavedra.
(Cervantes poeta). (Cervantes dramaturgo). (Cervantes novelista). (Don
Quijote de
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Coneguem el Quixot |
P. Rocha. M. L. Sanz A.Pérez, |
Primaria |
En catalán. Tras investigar sobre la obra., los alumnos crean un blog. |
|
WQ |
Don Quijote |
Mª J. Sánchez Robles |
Primaria/E.S.O. |
Muy sencilla. |
|
WQ |
Cervantes |
A. L. Hermoso y F. García |
Primaria |
Se trabaja con la lectura de las Novelas ejemplares. Eficaz. |
|
WQ |
Don Quijote de la Mancha |
A. L. Hermoso y F. García |
Primaria |
Análisis de capítulos concretos y otras actividades. |
|
WQ |
Don Quijote en el CEIP San Walabonso |
A. L. Hermoso y F. García |
Primaria |
Muy sencilla: análisis de personajes. |
|
WQ |
Don Quijote en Inglaterra |
Beatriz Ruiz Barrientos |
Primaria |
Trabajo sobre las traducciones al inglés. |
|
WQ |
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha |
CAP de Villaverde |
Primaria |
Muy sencilla: elaboración de un mural informativo. |
|
WQ |
Propuestas de trabajo sobre el Quijote |
M. Pérez, A. Fernández, I. González |
Primaria |
Propone conocer la obra y construir un molino. |
|
WQ |
Miguel de Cervantes |
E. H. Huanquil Monsalve |
Educación secundaria |
Incompleta y con errores. |
|
WQ |
Novela del siglo XVI. 402 años con Don Quijote |
Pablo Rebollo Hurtado |
|
Demasiado amplia. |
|
WQ |
El ingenioso hidalgo… Don Quijote de la Mancha |
Montserrat Ruiz López |
E.S.O. |
Muy recomendable, amplísimo desarrollo. |
|
WQ |
Don Quijote |
Enrique Rubio |
E.S.O. |
Muy sencilla, presenta cuestionario para elaborar documento y presentación en Power Point. |
|
WQ |
El Quijote |
M. Pérez, A. Fernández, I. González |
E.S.O. (Primer ciclo) |
Elaboración de un mural informativo. |
|
WQ |
El Quijote |
M. Pérez, A. Fernández, I. González |
E.S.O. (Segundo ciclo) |
Elaboración de un informe en forma de noticia. |
|
WQ |
Quijote Quest |
E. Arrazola |
E.S.O. |
Plantea varias tareas, muy accesibles. |
|
WQ |
Biografía de Cervantes en Video Clip |
Luis López Ruiz |
E.S.O. |
Exige conocimientos de edición de imagen. |
|
WQ |
El Quijote |
Andrés-Camino |
E.S.O. |
Varias actividades de aproximación. Muy sencilla. |
|
WQ |
Azulejos cervantinos en Sevilla |
Purificación Jurado Domínguez |
E.S.O. |
Exige visita a Sevilla. |
|
WQ |
Recreamos el Quijote |
José Mª González-Serna |
E.S.O. |
Propone recrear algún episodio de la obra. |
|
WQ |
Cervantes |
Cayetano García |
|
Tiene errores de concepción. |
|
WQ |
El ingenioso hidalgo Don Quijote
de la Mancha |
Paulininina |
Educación secundaria |
Tareas muy sencillas sobre el primer capítulo de la obra. |
|
WQ |
"En un lugar de Lisboa ....
Manchester... Barcelona .... Turín....." (sic) |
Alicia Menéndez Sánchez |
E.S.O. y Bachillerato |
Larga duración, exige lecturas y presentación en Power Point. |
|
WQ |
Webquest sobre el Quijote |
M. Pérez, A. Fernández, I. González |
Bachillerato |
Lectura de algunos capítulos y análisis de arquetipos. |
|
WQ |
Conociendo al Quijote de la Mancha |
Yohana Mosalve,
Maritza Silva, Karen Soto |
Educación Secundaria |
Varias actividades para escribir una noticia referida a Don Quijote. |
|
WQ |
Presentamos a Don Quijote |
Sandra
Velázques Ávila |
EGB 2 |
Muy simple. |
|
WQ |
Miguel de Cervantes y el Quijote |
Rafael Ángel Iglesias Pavón |
Educación secundaria |
Elaboración de un informe sencillo sobre la primera parte de la obra. |
|
WQ |
Acercándonos a “El Quijote” |
Teodoro Pozo Ríos |
Bachillerato |
Exige bastante tiempo, pero propone múltiples tareas que implican lecturas variadas de la obra. |
|
MQ |
El Quijote |
Dionisio López Fernández |
Secundaria |
Muy sucinta, pero práctica. |
|
MQ |
Cervantes, el héroe imposible |
Rocío Sánchez Fraile |
Educación secundaria |
Buena introducción a la figura y a la obra cervantina. |
|
CT |
Miguel de Cervantes Saavedra |
Lourdes Domenech y Ana Romeo |
E.S.O. |
Caza muy completa. |
|
CT |
Don Quijote de la Mancha |
Mª del Pilar Hernández |
Bachillerato |
Dedicado a los poemas preliminares |
|
Act. |
Especial Quijote |
Varios |
Todos |
Enlace a diferentes WQ, MQ y CT. |
Unidad 12
Conceptos
Cultura y sociedad en el siglo xvii.
El pensamiento en el Barroco. La literatura en el Barroco. Culteranismo y
conceptismo. Luis de Góngora. Francisco de Quevedo. Lectura y comentario de un
soneto de Quevedo.
|
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
El mundo es un teatro |
Lourdes Zúñiga |
E.S.O. |
Propone la creación de una revista monográfica dedicada al Barroco en general, en España y Perú. |
|
WQ |
La aventura del barroco |
Laura Esteban y Irene Picón |
Bachillerato |
Plantea una introducción general y por autores. Exige varias sesiones. |
|
WQ |
Diez últimos años de la vida de Quevedo |
ángela |
|
Los alumnos elaboran un informe sobre ese periodo de la vida de Quevedo. Muy sencilla. |
|
WQ |
Góngora vs. Quevedo. Una polémica literaria del Siglo de Oro |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Examina el enfrentamiento entre conceptismo y culteranismo. |
|
WQ |
¿Y quién es Luis de Góngora? |
Malena |
Educación secundaria |
Propone una tarea de síntesis, pero presenta un enlace problemático (poemas) que impide análisis. |
Unidades 13 y 14
Conceptos
El
teatro en el siglo xvii. La nueva
fórmula teatral de Lope de Vega. (Los personajes). (Los temas). Lope de Vega.
(Su obra). (Fuenteovejuna, un drama de honor). El teatro inglés. William
Shakespeare. Lectura y comentario de un fragmento de Fuenteovejuna.
La herencia de Lope de Vega. Calderón de
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
El teatro español de los Siglos de Oro |
Catherine Soriano |
|
Buena introducción general, pero exige ver La dama boba. |
|
WQ |
Teatro en el Siglo de Oro |
Silvia M. F. |
Educación secundaria |
Plantea diversas preguntas para documentarse (individualmente) sobre el tema. |
|
WQ |
¿Cómo era el teatro español del siglo XVII? |
Eduard Sánchez |
E.S.O. |
Muy buena introducción al tema, con un despliegue del trabajo amplísimo. |
|
WQ |
¿La vida es sueño? [Calderón] |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Plantea un debate documentado sobre el tema de la libertad. |
|
WQ |
La máquina del tiempo [Lope de Vega] |
luz sevilla |
Educación secundaria |
Amplio cuestionario (por grupos) sobre Lope y su teatro. |
|
WQ |
Haciendo un poco de teatro |
Mariajo |
E.S.O. |
Sólo plantea cuatro cuestiones generales. |
|
WQ |
El teatro isabelino |
María Xosé Fernández Casas |
Educación secundaria |
Buena introducción con desarrollo muy bien pautado. |
|
MQ |
¡Todos a una! [Lope de Vega] |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Aproximación a la obra y a su representación. |
|
MQ |
El teatro en el siglo XVII |
María Puerto Calle |
Educación secundaria |
Muy sencilla, pero fallan los enlaces. |
|
MQ |
Representando a Otelo |
Blanca Elena Muñoz Rodríguez |
Bachillerato |
Análisis de algunos aspectos de la obra para elegir a sus protagonistas de una representación entre los compañeros de clase. |
|
CT |
El corral de comedias de Almagro |
Purificación Jurado |
E.S.O. |
Cuestionario básico pero buenos enlaces. |
|
CT |
Corrales de comedias |
José Antonio Ponferrada |
E.S.O. |
Excesivamente sencilla. |
|
CT |
Del texto dramático al narrativo |
Marisol Lancho y Elena Velasco |
E.S.O. |
Exige ver La dama duende para convertirlo en un texto narrativo. |
Unidad 15
Conceptos
Características generales de la Ilustración. Historia, cultura y sociedad. La literatura en el siglo xviii. El Posbarroquismo. El Neoclasicismo. El Prerromanticismo. Lectura y comentario de una fábula de Samaniego.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
¿Qué es la Ilustración? |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Breve introducción al tema, propone la búsqueda de lecturas de tres autores. |
|
WQ |
Soy un neoclàsico (sic) |
Rocío Saavedra Sandoval |
Educación secundaria |
Incompleto y con errores garrafales. |
|
CT |
Las Fábulas |
José Lozano |
Primaria |
Dedicado a Iriarte y Samaniego. Muy básica, pero efectiva. |