DEL SIGLO XIX A NUESTROS DÍAS
PROGRAMACIÓN
DE
Unidades 1 y 2
Conceptos
Cultura
y sociedad del siglo XIX. El romanticismo literario. Johan Wolfang
Goethe. El romanticismo en España.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
|
WQ |
Romanticismo |
Miriam |
Secundaria |
Incompleta, sólo plantea unas preguntas muy generales. |
||
WQ |
Romanticismo |
|
Secundaria alta |
Incompleta, cuestiones generales y sin enlaces. |
||
WQ |
El Romanticismo |
Aneidis Oberto |
Enseñanza superior |
Se trata de elaborar un informe sobre el movimiento, pero centrado en Venezuela. |
||
WQ |
El Romanticismo |
Manfred Ayure Figueredo |
Educación secundaria |
Análisis general, pero especial atención a Colombia y las representaciones pictóricas. |
||
CT |
Románticos de puño y letra |
Aneidis Oberto |
Enseñanza superior |
Versión más sencilla de la anterior. |
||
Autores |
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
CT |
Los sufrimientos del joven Werther de J. W. Goethe |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Presentación de la obra de Goethe y de su incidencia. |
||
CT |
Mariano José de Larra |
L. Domenech y A. Romeo |
|
Sencilla aproximación al autor. |
||
CT |
Mariano José de Larra. Artículos periodísticos |
Mª Pilar Hernández |
Bachillerato |
Las preguntas son más complejas (se trata de una lectura obligatoria del nivel). |
||
CT |
Larra, el primer gran periodista |
María Dolores Carcelén Fernández |
Formación de adultos |
Tres preguntas demasiado vagas. |
||
CT |
La apartada orilla [Don Juan Tenorio] |
Juan F. Fernández |
|
Muy sencilla, pero falla algún enlace. |
||
Unidad 3
Conceptos
La
poesía romántica. José de Espronceda. Gustavo Adolfo Bécquer. Rosalía de Castro.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
|
||||
WQ |
El Romanticismo. Bécquer |
Mª Carmen da Cal |
E.S.O. |
Muy sencilla. |
|
|||||
WQ |
¿Volverán las oscuras golondrinas? |
Jesús Cases |
|
Excesivamente sencilla |
|
|||||
WQ |
¿Volverán las oscuras golondrinas? |
Araceli Antolín González |
|
La más interesante, véase nuestro análisis. |
|
|||||
WQ |
Gustavo Adolfo Bequer (sic). Su vida y su obra |
María Jesús Bernabeu |
E.S.O. |
Se tiene que escribir una carta de despedida. |
|
|||||
WQ |
Bécquer y el Moncayo |
Allende Lores et alii |
Primaria |
Gran diversificación de tareas. |
|
|||||
WQ |
Tras las huellas de Bécquer |
Rosa María Martínez Riutort |
E.S.O. |
Buena presentación: se trabaja sobre la lectura de ocho leyendas. |
|
|||||
WQ |
El Romanticismo en las Leyendas de Bécquer |
Angélica Rivero Tomé |
|
Varias tareas sencillas que implican lectura de varias leyendas. |
|
|||||
WQ |
Un romántico especial |
Daisy |
Educación secundaria |
Muy simple. |
|
|||||
WQ |
¿Qué es poesía? |
Murta |
Educación secundaria |
Aproximación a la concepción de la poesía y la figura
femenina en las Rimas y en las Leyendas. |
|
|||||
WQ |
Conociendo a Bécquer |
Paqui |
Secundaria |
Propone la elaboración de un artículo sobre el autor, con una rima e imágenes. |
|
|||||
WQ |
Rosalía |
“a rosa de cen follas” |
Educación secundaria |
Muy sencilla, en gallego. |
|
|||||
MQ |
Se ha escrito un
crimen [Sobre Espronceda y el Romanticismo] |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Propone la lectura de cinco poemas del autor para resolver
un caso de asesinato. |
||||||
MQ |
Los posrománticos |
martamadri07 |
|
Aproximación a Bécquer y Rosalía mediante varias actividades y lecturas. |
|
|||||
CT |
Bécquer |
José Lozano |
Primaria |
Muy sencilla, perfecta como introducción. |
|
|||||
CT |
Gustavo Adolfo Bécquer |
Marisé González González |
Adultos |
Muy sencilla y bien hecha. |
|
|||||
CT |
Rosalía |
Celia Díaz |
Educación secundaria |
Incompleta. |
|
|||||
Unidad 4
Conceptos
El Realismo. Características del realismo literario. El naturalismo. La novela realista en España. Escritores realistas españoles. Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, Clarín.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Galdós |
alija |
Bachillerato |
Se limita a un cuestionario. |
|
WQ |
Doña Perfecta, de Galdós |
Eusebio González Muñoz |
|
Requiere la lectura previa de la novela. |
|
WQ |
Trafalgar |
Gerardo Rodríguez Martínez |
|
Estudio comparativo de la obra de Galdós y Cabo Trafalgar de A. Pérez-Reverte. |
|
WQ |
La máquina del tiempo |
A. Gómez, S. Gallego, S. González |
E.S.O. y Bachillerato |
Estudio del XIX apoyándose en Zola y Galdós. |
|
WQ |
“ |
Matías Regodón Jiménez |
Bachillerato |
Muy compleja. Óptima para Bachillerato. |
|
MQ |
02-05-08. Un día de cólera |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Lectura de un capítulo de los Episodios nacionales y de fragmentos de Un día de cólera, para conocer y recrear esa fecha. |
|
MQ |
¿De dónde llegaron Rosa y Pinín? |
|
Segundo ciclo |
Sencillas tareas sobre el cuento de “Clarín”. |
|
MQ |
Adios Cordera (sic) |
Eva Montes Herrera |
|
La misma que la anterior, con distinta presentación. |
|
CT |
Benito Pérez Galdós |
José Lozano |
Primaria |
Centrada en Trafalgar. |
|
CT |
Leopoldo Alas, “Clarín”, y La Regenta |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Incide en las relaciones de la novela con el Naturalismo. |
Unidad 5
Conceptos
El Modernismo. Características de la literatura modernista. Escritores modernistas. Rubén Darío.
|
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Descubriendo a Rubén Darío |
Luisa López Hita |
|
Muy sencilla, plantea la elaboración de un breve documento y algunas lecturas. |
|
WQ |
La Poesía refleja la belleza del alma [Rubén Darío y el modernismo] |
Elvis Lira Rivera |
Secundaria alta |
Incompleta, pero de interés. |
|
WQ |
Modernismo y Generación del 98 |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Plantea las relaciones del Modernismo y el grupo del 98, incidiendo en el valor de este último. |
|
CT |
Modernismo |
Cristina González |
Secundaria alta |
Buen cuestionario y enlaces apropiados. |
|
CT |
Más allá del nombre… |
María Teresa Vidal |
Educación secundaria |
Siete preguntas amplias sobre el Modernismo. |
Unidades 6 y 7
Conceptos
El noventayochismo: características
y temas principales. Antonio Machado.
Unamuno y Azorín.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Hacia una España nueva |
|
|
Problemas de enlace. |
|
WQ |
Generacion del 90 (sic) |
Monica |
Educación secundaria |
Muchas faltas, presentación caótica. |
|
WQ |
Machado |
Carmen |
|
No operativa. |
|
WQ |
Machado |
Soledad Parral |
E.S.O. |
La tarea propuesta es escribir un artículo sobre A. Machado para una revista cultural. |
|
WQ |
Una antología temática de Antonio Machado |
Carmen López Hernández |
|
Buena aproximación, aunque exige lectura de Soledades y otros poemas de Machado para elaborar estudio y antología. |
|
WQ |
Actualidad modernidad de la lírica de Antonio Machado: “Poesías de Guerra” y daños colaterales. |
Juan José Calvo Pérez |
|
Reflexión sobre la guerra a partir de los últimos poemas de Machado. |
|
WQ |
Antonio Machado, un andaluz universal |
Marialuisa Garrido Maza |
Bachillerato |
El alumno ha de preparar una clase sobre Machado. |
|
WQ |
Machado-Lorca-Alberti-Hernández |
|
Primaria |
Aproximación a cada uno de los poetas. |
|
CT |
Viendo pasar las nubes con Azorín |
Javier González Rovira
|
E.S.O. |
Lectura de “Las nubes” y propuesta de creación de un texto similar. |
|
CT |
Caza del tesoro sobre Antonio Machado |
Ricardo Martínez de la Pera
|
Primaria |
Muy sencilla. |
Unidad 8
Conceptos
Pío Baroja y Ramón Mª. del Valle-Inclán.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
¡Viva el esperpento! |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Propone la creación de un manifiesto del esperpento. |
|
WQ |
Una webquest sobre Valle-Inclán |
Carmen |
E.S.O. |
Acceso en blog. Exige lectura de Luces de Bohemia. |
|
WQ |
Puesta en escena |
Mª del Mar Márquez Román |
Bachillerato |
Actividades muy genéricas sobre valle, Lorca, Sastre y Buero Vallejo. |
|
VV |
Buscando a... Alejandro Sawa |
José Mª González Serna |
E.S.O. |
Amplio acercamiento al personaje que inspiró Luces de Bohemia. |
|
CT |
Unamuno novelista |
Luisa López Hita |
|
Buen cuestionario. |
|
CT |
Una Caza del tesoro sobre Pío Baroja |
Marimar Pérez |
E.S.O. |
Acceso en blog. Buen cuestionario y tareas apropiadas. |
|
Act. |
Biografía de Baroja |
Marimar Pérez |
|
10 preguntas sobre la vida del autor. |
Unidad 9
Conceptos
El noventayochismo.
Juan Ramón Jiménez.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Juan Ramón en Sevilla |
Rosario |
|
Muy sencilla: elaboración de un informe y lectura tres poemas. |
|
WQ |
Ana Hermoso y Fernando García |
Primaria |
Plantea la elaboración de un artículo para la wikipedia. |
||
WQ |
Juan Ramón Jiménez |
Rafael Matencio |
Primaria |
Redacción de informes a partir de cuestionarios. |
|
WQ |
Juan Ramón Jiménez |
Mariló Medina |
Primaria |
|
|
WQ |
Lectura: Platero y
yo |
Encarna Marín y Seba |
Primaria |
Actividad muy sencilla sobre un texto de Platero y yo. |
|
CT |
Juan Ramón Jiménez |
Pedro Benítez Lara |
Primaria |
No llega a plantear el cuestionario claramente. |
|
CT |
Juan Ramón Jiménez |
Manuel del Can |
|
Plantea unas pocas preguntas y exige la lectura de un
capítulo de Platero y yo. |
|
CT |
Platero y Yo. 50 años de Nobel |
Andrés Egea |
Primaria |
Seis preguntas sencillas sobre el autor y la obra. |
|
CT |
JuanRamonJimenez (sic) |
José Lozano |
Primaria |
Sencilla introducción a la lectura del poeta. |
|
CT |
Juan Ramón Jiménez |
Lax |
Primaria |
Demasiado sencilla (sólo dos preguntas). |
|
CT |
Juan Ramón Jiménez |
Elena Martín Pérez |
|
Amplio cuestionario con lecturas. |
|
CT |
Juan Ramón Jiménez |
Alberto Gómez |
E.S.O. |
Buen cuestionario con tareas. |
|
WQ |
Zenobia Camprubí Aymar |
Beatriz Ruiz y Fernando garcía |
Primaria |
Buena valoración de la mujer de Juan Ramón. |
|
Act |
Actividades TIC |
Ceip San Walabonso |
Varios |
Más WQ, MQ y Cazas, así como material complementario sobre Juan Ramón y Zenobia, |
Unidad 10
Conceptos
Las vanguardias. La generación del 27. Federico García Lorca.
|
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
|
WQ |
Jóvenes rebeldes. |
Francisco Jurado Granero |
Secundaria |
Buena introducción con varias actividades. |
||
WQ |
Recital poético: entrada libre |
I. Mª Muñoz Gómez |
E.S.O. |
Muy completa, pero exige muchas sesiones. |
||
WQ |
Generación del 27 |
I.E.S. Carreño Miranda |
Bachillerato |
Permite una buena aproximación a todos los autores. |
||
WQ |
|
Loli Rey |
Primaria |
Tareas muy sencillas y elaboración de un mural. |
||
MQ |
Mi antología de la Generación del 27 |
Pepe Polo Griñán |
E.S.O. |
Hay que elaborar una antología. Bastante accesible. |
||
MQ |
La Generación del 27 |
Carmen López Bayona |
|
Actividades simples sobre Guillén, Alberti o Lorca. |
||
CT |
|
Pedro Ariza Baena |
Primaria |
Pocas cuestiones pero amplias. |
||
CT |
Ramón Gómez de la Serna |
José Lozano |
Primaria |
Muy sencilla, útil para una sesión de aproximación al autor. |
||
WQ |
Literatura dadaísta |
Pedrero, Timossi, Tissera |
Educación secundaria |
Plantea la escritura de un poema dadaísta, con buenos enlaces. |
||
WQ |
Vanguardismo |
|
Secundaria alta |
Incompleta y sin enlaces. |
||
Federico
García Lorca |
|
|||||
WQ |
Lorca. Vida y obra de un hombre apasionante |
Mercedes Santiago Álvarez |
|
No contiene todos los enlaces necesarios para su elaboración. |
||
WQ |
Romancero Gitano |
Luisa López Hita |
|
Bien planteada, se orienta hacia el análisis de la obra del autor y la lectura de alguno de los romances, con análisis de uno en concreto. |
||
WQ |
Una visión personal de Doña Rosita |
Marisa Basabe y Mª José Mercado.
|
|
Implica la lectura de la obra. Varias actividades, con cambio de una escena de la obra. |
||
WQ |
Un día en el teatro: Doña Rosita la soltera |
Mª José Mercado |
E.S.O. |
Orientada a la elaboración de un programa de mano de la obra. Exige muchas sesiones. |
||
WQ |
Lorca y su teatro |
Ameli Ibeas |
Bachillerato |
Elaboración de una presentación en Power Point tras la lectura de La casa de Bernarda Alba. |
||
WQ |
Lorca y la generación del 27 |
Belén y Merce |
Bachillerato |
Hay que relacionar las características de la generación con los rasgos de la La casa de Bernarda Alba. |
||
WQ |
Lorca y su vida |
Belén y Merce |
Bachillerato |
Estudio biográfico que debe relacionarse con La casa de Bernarda Alba. |
||
WQ |
La casa de Bernarda
Alba |
Belén y Merce |
Bachillerato |
Elaboración de un trabajo monográfico sobre la obra lorquiana. |
||
WQ |
Lorca: música, poesía y duende |
Alfredo Márquez |
|
Propone la preparación de una exposición sobre el poeta. |
||
WQ |
Buscando a Lorca |
Mª Luisa Carbajo Mejías |
E.S.O. |
Muy recomendable. Véase nuestro análisis. |
||
WQ |
Conociendo la vida de Federico García Lorca |
Ramón Zapata |
Secundaria |
Propone elaborar una pequeña biografía del poeta y elegir ilustraciones para sus poemas. |
||
WQ |
Federico García Lorca. Su vida, su obra |
|
|
Muy amplia, propone muchas tareas y buenas lecturas. |
||
WQ |
Federico García Lorca |
Rosa Mª Benítez Ruiz |
Primaria |
|
||
WQ |
Federico García Lorca |
Pilar Laparra Martí |
Secundaria |
Elaboración de un monográfico sobre el poeta. |
||
WQ |
Federico en Nueva York |
Manuel Rino Sánchez |
|
Trabajo extenso sobre Lorca y Poeta en Nueva Cork. Excesivos enlaces. |
||
WQ |
Puesta en escena |
Mª del Mar Márquez Román |
Bachillerato |
Actividades muy genéricas sobre Valle, Lorca, Sastre y Buero Vallejo. |
||
MQ |
Lorca poeta |
Fernando Casero Leal |
|
Graves errores en Proceso. |
Entrar |
|
MQ |
Federico García Lorca |
Araceli Lobo |
Primaria |
|
||
MQ |
El teatro lorquiano |
Ana Mª Moreno Rodríguez |
|
Sólo plantea cuatro preguntas sencillas. |
||
MQ |
Federico García Lorca |
Ana Mª Jon |
Secundaria |
Propone crear un programa de actividades sobre el poeta, pero exige una tarea sencilla. |
||
MQ |
Federico García Lorca |
Juan L. Pozas |
E.S.O. |
Propone una presentación en Power Point y recitado de poemas. |
||
MQ |
Federico García Lorca |
Alison |
Bachillerato |
Tarea demasiado vaga y pocos enlaces. |
||
MQ |
Federico García Lorca |
Mª del Valle Jiménez |
E.S.O. |
Muy sencilla: presentación en Power Point y lectura dramatizada de un poema sobre Granada. |
||
MQ |
Poeta en tiempos de guerra |
Enrique Peidro |
Primaria |
Propone la elaboración de un reportaje sobre el poeta. |
||
MQ |
Conociendo a Federico García Lorca |
Antº Miguel Casasnovas Vicente |
Primaria |
|
||
MQ |
Federico García Lorca |
Isabel & José María |
Educación secundaria |
Muy sencilla. |
||
MQ |
Los rescatadores de Federico García Lorca |
Laura Movilla |
Primaria |
Buenas tareas basadas en preguntas. |
||
CT |
Federico, el ímpetu primitivo |
Carmen Marrón Quirón |
E.S.O. |
Sólo cinco preguntas muy simples. |
||
CT |
Vida y muerte de Federico García Lorca |
Antonio R. López |
E.S.O. |
Muy sencilla, pero de interés. |
||
CT |
La mirada enigmática de Lorca |
Pilar Laparra Martí |
Secundaria |
Buenas preguntas, y lectura de tres poemas. |
||
Unidad 11
Conceptos
La generación del 27: Pedro Salinas. Luis Cernuda. Rafael Alberti. Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego. Miguel Hernández. Lectura y comentario de un poema de Pedro Salinas.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Luis Cernuda |
rosagui |
|
Deplorable. |
|
WQ |
5' minutos con Luis Cernuda |
|
|
Muy sencilla, muy útil. |
|
WQ |
La guerra y la cultura |
Acevedo Melisa y Porfiri María Victoria |
EGB 3 |
Plantea una reflexión sobre el Guernica y el poema “A un poeta muerto (FGL)” de Cernuda. |
|
WQ |
La guerra y la cultura |
Acevedo Melisa y Porfiri María Victoria |
Polimodal |
La misma que la anterior, pero con distinto formato. |
|
WQ |
Entre el olvido y la distancia [Emilio Prados] |
Mª del Mar Márquez Román |
Bachillerato |
Muy compleja: propone la preparación de una exposición. |
|
MQ |
Pedro Salinas, poeta del amor |
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Propone elaboración de una pequeña antología del autor |
|
MQ |
Miguel Hernández |
Jmrubio |
Educación secundaria |
Sólo se tiene que comentar un poema. Incompleta. |
|
CT |
Una caza del tesoro sobre Rafael Alberti |
Miren Linaza |
|
Muy interesante, aunque centrada en la relación entre poesía y pintura. |
Unidad 12
Conceptos
De
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Realismo Social Español |
Eli Aramayo, Patro Corrales, Susi Contreras |
EGB 3 |
Elaboración de un amplio informe sobre la literatura de posguerra en su contexto histórico. |
|
WQ |
¿Y quién es León Felipe? |
José Mª González-Serna |
Bachillerato |
Dinámica aproximación a la vida y obra del poeta. |
|
WQ |
Ángel González, disfrutando la poesía |
Charo A. |
Bachillerato |
Tarea sencilla: elaboración de un dossier sobre el poeta. |
|
CT |
Ángel González |
Francisco Jurado Guerrero |
Ecuación secundaria |
No hay cuestionario, sino lecturas de poemas para elaborar una antología. |
|
MQ |
La lírica en la posguerra española |
duniamadri07 |
|
Muy sencilla: hay que elaborar un breve trabajo sobre Celaya o Blas de Otero. |
|
MQ |
Una genial poetisa: Gloria Fuertes |
Jorge García Gómez |
Primaria |
|
|
CT |
Gloria Fuertes: poesía para todos |
Desamparados Cuenca García |
Primaria |
Breve cuestionario que implica visita a la biblioteca. |
|
MQ |
Mª Victoria Atencia |
zabila |
Primaria |
Muy simple: presentación de informe y recitado de un poema. |
|
MQ |
Celia Viñas |
MTB |
Primaria |
Breve aproximación a la figura de esta escritora afincada en Almería (existen al menos otros cinco enlaces no operativos o incompletos). |
|
CT |
|
Javier González Rovira |
E.S.O. |
Estudio del núcleo barcelonés de |
|
CT |
José Agustín Goytisolo |
M. Pilar Hernández Mercedes |
Español para extranjeros |
Muy buen cuestionario y enlaces apropiados. |
|
Act. |
Biografía de Gloria Fuertes |
José Mª González Serna |
|
25 preguntas elaboradas con Hot Potatoes |
Unidad 13
Conceptos
La novela desde 1939 hasta hoy. La novela de posguerra. La novela social. La novela experimental. La novela actual. Lectura y comentario de un fragmento de una novela.
El
género teatral. El teatro de posguerra: M. Mihura. E.
Jardiel Poncela. A. Buero
Vallejo. A. Sastre. El teatro a partir de 1960 Arrabal, Gala, Nieva, Fernán
Gómez, Sanchis Sinisterra,
Alonso de Santos, etc.). Lectura y comentario de un fragmento teatral de A.
Buero Vallejo.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
WQ |
Francisco Ayala |
Andrés Pérez Rodríguez |
Bachillerato |
Graves problemas en los enlaces. |
|
WQ |
Francisco Ayala |
Rosario |
|
Buena aproximación al escritor. |
|
WQ/VV |
Viaje virtual a la Alcarria |
Juanma |
E.S.O. |
Exige lectura de la obra de Cela. |
|
WQ |
Cuentos de Ignacio Aldecoa |
Pera26 |
|
Muy sencilla. |
|
WQ |
Réquiem por un
campesino español |
Carles Renau |
E.S.O. |
Muy completa, buenas tareas sobre litertura oral y novela (en catalán). |
|
WQ |
Réquiem por un
campesino español |
Robert Cubells Sanjuán |
Educación secundaria |
A partir de la lectura de la obra, se plantean cuestiones sobre la memoria histórica. |
|
WQ |
Manolito Gafotas |
Domingo Méndez |
E.S.O. |
Muy sencilla. Informe en Word y Power Point. |
|
WQ |
Manolito Gafotas |
Manuel Calderón |
Español para extranjeros |
Actividades
en grupo e individuales para fomentar el conocimiento de la obra y de la
expresión escrita. |
|
WQ |
Manolito Gafotas |
Véronique Vidard |
Español para extranjeros |
Tarea muy sencilla. |
|
WQ |
Joan Manuel Gisbert |
Eduardo Alegria Antia |
|
Sencilla aproximación general a la obra del autor. |
|
WQ |
La maldición del
arquero |
Mª Dolores Atienza Gómez |
Educación Primaria |
Cuestionario que sirve como guía de lectura de la obra de Gisbert. |
|
WQ |
El capitán Alatriste |
Aymara |
Bachillerato |
Redacción de una noticia basada en la novela. |
|
WQ |
El manuscrito hallado en... |
|
E.S.O. |
Sobre Una guerra africana de Ignacio Martínez de Pisón |
|
MQ |
Conocer escritores de la región de Murcia |
Dolores Pérez García |
Primaria |
Actividades sobre C. Conde. Castillo-Puche, Pérez Reverte et alii. |
|
CT |
Juan Marsé |
Lourdes Domenech y Ana Romeo |
|
Sencilla y completa aproximación a la figura del novelista barcelonés. |
Unidad 14
Conceptos
El género teatral. El teatro de
posguerra: M. Mihura. E. Jardiel
Poncela. A. Buero Vallejo. A. Sastre. El teatro a
partir de 1960 Arrabal, Gala, Nieva, Fernán Gómez, Sanchis
Sinisterra, Alonso de Santos, etc.). Lectura y
comentario de un fragmento teatral de A. Buero Vallejo.
WQ |
El teatro y la censura durante el franquismo |
Javier González Rovira |
E.S.O. y Bachillerato |
Pretende una aproximación a Buero Vallejo y una reflexión sobre la libertad de expresión. |
|
WQ |
Puesta en escena |
Mª del Mar Márquez Román |
Bachillerato |
Actividades muy genéricas sobre Valle, Lorca, Sastre y Buero Vallejo. |
|
WQ |
Aproximación al teatro |
Isabel Moral Melcón |
Educación secundaria |
Una de las tareas de grupo consiste en lectura y comentario de Tres sombreros de copa. |
Unidad 15
Conceptos
La literatura hispanoamericana. De finales de siglo XIX hasta nuestros días. La poesía hispanoamericana: César Vallejo. Octavio Paz. Pablo Neruda. La narrativa hispanoamericana: Jorge Luis Borges. Mario Vargas Llosa. Julio Cortázar. Gabriel García Márquez. Otros narradores hispanoamericanos. Lectura de un fragmento de Crónica de una muerte anunciada, de G. García Márquez.
Clase |
Título |
Autor |
Nivel |
Comentarios |
Enlace |
|
|
|
|
|
|
|
|
WQ |
Viajemos al mundo maravilloso de los dioses |
Marveli Cardoza |
Educación secundaria |
Centrada en la mitología del Popol Vuh. Tareas amplias. |
||
WQ |
Voces del pasado maya y azteca |
Liliana Castillo Cortez |
Educación secundaria |
Invita a comparar las mitologías de ambas lecturas mediante la lectura de textos breves. |
||
WQ |
Literatura hispanoamericana [sobre La Araucana] |
Ricardo Triviño |
Educación secundaria |
Plantea unas pocas cuestiones sobre la obra de Ercilla. |
||
WQ |
Literatura chilena |
Ámbar |
Enseñanza superior |
Meras preguntas con enlaces. |
||
WQ |
Literatura peruana |
TEVAME |
Educación secundaria |
Tareas generales sobre cuatro autores: Vargas Llosa, Ciro Alegría, Julio Ramón Rubeyro (sic) y A. Valdelomar. |
||
WQ |
Literatura y vida |
María Teresa Vidal |
Educación secundaria |
Búsqueda de información general sobre alguno de los diez autores contemporáneos propuestos. |
||
WQ |
Literatura y Conocimiento |
Juan Escobar A. |
Educación secundaria |
A partir de la lectura del primer capítulo de alguna obra hispanoamericana (de libre elección), propone una tarea multidisciplinar. |
||
WQ |
Representaciones del aborigen argentino |
Adrián Martínez e Ivana Tosti |
EGB 3 |
Prevé lectura de textos del XIX sobre el tema. Fallan los enlaces. |
||
WQ |
Mapuches de ayer, mapuches de hoy |
|
Básico |
A partir de la lectura de una leyenda, elaboración de una revista sobre los mapuches. |
||
WQ |
Nuestra cultura en leyendas |
Primo, Lucía y Geraldine Tremaine |
Secundaria Alta |
Sobre mitos y leyendas argentinos. |
||
Sobre autores |
|
|||||
WQ |
Poesía iberoamericana |
Basgall, Basile, Herrera |
Educación secundaria |
Lectura, comentario e informe sobre poemas de Machado, Neruda y Storni. |
||
WQ |
Sarmiento y su contexto |
Laura Oliver |
Polimodal |
Trabajo sobre cuestiones genéricas acerca de la historia argentina del XIX, o el autor del Facundo. |
||
MQ |
Miniquest sobre el Martín Fierro |
Alejandro Gironde |
Polimodal |
Tarea sin concretar, enlaces demasiado complejos. |
||
WQ |
Ricardo Palma |
katya |
Primaria |
Cuatro preguntas sobre el autor. |
||
WQ |
Gabriela Mistral |
Isabel Cristina Villarroel |
|
Muy sencilla. |
|
|
WQ |
La vida simplemente |
zarella |
Educación secundaria |
Exige lectura de la obra y un taller de análisis de la obra del chileno Óscar Castro. |
||
WQ |
“No mueras ni un minuto antes de tu muerte” (sobre Vicente Huidobro) |
maria |
|
Pésima presentación ortográfica. |
||
WQ |
Corriente Literaria Indigenista |
Carla Cárdenas Tejada |
|
Centrada en Los ríos profundos de José Mª Arguedas. |
||
WQ |
Literatos del siglo XX |
Carla Cárdenas |
|
Se limita a Santos Chocano y Alberto Ureta. |
||
WQ |
De otra orilla:grandes narradores hispanoamericano |
Pedro J Martínez Gómez |
Educación Secundaria |
Sencillas actividades sobre Borges, Cortázar y García Márquez. |
||
WQ |
Conociendo a
César Vallejo |
Yuliana Carpio A. |
Educación Secundaria |
Tareas muy sencillas. |
||
WQ |
Hay golpes en la
vida… yo no sé! |
Judith E. Vásquez Idrogo |
Educación
secundaria |
Tarea muy sencilla sobre Vallejo como poeta y prosista. |
||
WQ |
Poesía por la paz
[Nicolás Guillén] |
Rosa Mª de Diego González |
Educación primaria |
Sencillo trabajo sobre el poema “La muralla”. |
||
WQ |
Un son de Nicolás
Guillén |
Maria Nieves Cardona Sánchez |
Español para niños |
Tareas muy sencillas sobre un poema del autor. |
||
CT |
Una caza, un
poema [Nicolás Guillén] |
Maria Nieves Cardona Sánchez |
Español para extranjeros |
Sencillo cuestionario sobre un poema de Guillén. |
||
WQ |
Arturo Uslar Pietri |
Liliana Ordaz |
Enseñanza Media |
Muy simple, escasamente trabajada. |
||
WQ |
“El
cautivo”, un cuento de Borges |
María Mercedes Aliaga |
Educación Secundaria |
Sencillo trabajo sobre el autor y uno de sus cuentos. |
||
WQ |
El túnel
de Ernesto Sabato |
Aidée Angarita |
Educación Secundaria |
Tareas muy sencillas pero que exigen la lectura de la obra. |
||
WQ |
El Realismo
mágico |
Merlys Penso |
Universidad |
Propone escribir un ensayo sobre cualquier representante del realismo mágico. Escasos enlaces. |
||
WQ |
Cien años de soledad |
Javier G. Torres |
|
Trabajo individual. Sencilla aproximación que no exige lectura de la obra. |
||
WQ |
Cien años de soledad |
Marga Pérez- Ricardo Alcalde |
Bachillerato |
Trabajo muy amplio para una presentación en Power Point. Exige muchas sesiones. |
Entrar |
|
WQ |
Literatura hispanoamericana contemporánea. Cien años de soledad |
MartaMcg |
|
Acceso desde blog. |
||
WQ |
Mario Vargas Llosa |
Carla Cárdenas Tejada |
|
De interés, aunque una de las tareas está mal formulada. |
||
WQ |
Mario Vargas Llosa |
Carla María Cárdenas Tejada |
Secundaria |
Elaboración de un informe sobre el relato y creación de otro. |
||
WQ |
Julio Cortázar |
Kattya Catalán |
Educación secundaria |
Varias cuestiones sobre un texto de Cortázar. |
||
WQ |
Final del juego |
Leticia Contreras |
Educación secundaria |
Propone la creación de un número de revista dedicada a Cortázar. |
||
WQ |
Mario
Benedetti, un escritor cotidiano |
evelyn |
Educación secundaria |
Incompleta. |
||
WQ |
Siguiendo la huella de Mario Benedetti |
Evelyn Nataly Garrido Molnsalve |
Educación secundaria |
Tarea a partir de la lectura de un relato, con buenos enlaces. |
||
WQ |
Nicanor Parra ¿Antipoeta? |
Sandra X. Flores Monsálvez |
Capacitación |
Sencilla tarea inicial para conocer la poesía del autor. |
||
WQ |
Poesía chilena: Nicanor Parra |
Catalina Ñanculef |
Educación secundaria |
Actividades sobre un texto de Poemas y antipoemas. |
||
WQ |
La generación del 50 |
alvaro correa |
Educaron secundaria |
Insuficiente aproximación a este grupo de poetas chilenos. |
||
WQ |
Lírica chilena contemporánea |
Alvaro Ulloa |
Universidad |
Elaboración de un informe sobre Parra, Rokha, Huidobro o Rodelés. |
||
WQ |
Pablo Neruda |
Domingo Méndez |
Primaria |
Graves errores. Véase análisis. |
||
WQ |
Buscando
a Pablo Neruda |
Mª Luisa Salinas |
Básico |
Llena de errores ortográficos,
muy simple. |
||
WQ |
Pablo
Neruda |
Cristóbal Donoso |
Básico |
Como la anterior. |
||
WQ |
[¿]Sabes
quién escribe los versos más tristes? |
Lorena Manguini - Ludimar Onyszczyk |
EGB 2 |
Parte del poema de Neruda (que deben completar y analizar) para conocer la obra
del chileno. |
||
WQ |
Carpe diem
|
Henry Vera V. |
|
|
||
WQ |
Enrique
Lihn |
DRRojas |
Secundaria baja |
Se limita al análisis de las
figuras retóricas de un poema. |
||
WQ |
Literatura
[María Luisa Bombal] |
Waleska Alvarado Barrientos |
Educación secundaria |
Tarea demasiado vaga sobre un
cuento de la escritora chilena. |
||
WQ |
Refranes
mentirosos [Jaime Bayly] |
nancy rochas resines |
|
A partir de un artículo del
peruano, plantea algunas cuestiones sobre el refranero. |
||
CT |
José
Martí |
Anna Pujol |
Educación secundaria |
Preguntas y lecturas sobre el
poeta. |
||
CT |
Autores
hispanoamericanos [Ciro Alegría] |
Teofilo |
|
Dos preguntas vagas y amplias. |
||
CT |
El
realismo mágico |
Merlys Penso |
Universidad |
Sólo tres preguntas muy
sencillas. |
||
CT |
Buscando
los poetas del ayer |
alvaro correa |
Educación secundaria |
Sencillas preguntas sobre poesía
chilena. |
||