Lengua Castellana y Literatura 1º ESO

Los textos instructivos

Los tres textos anteriores se consideran textos instructivos. Su finalidad es eminentemente práctica, puesto que tienen la intención de proporcionar las instrucciones necesarias para llevar a cabo alguna tarea: poner en funcionamiento o reparar una máquina; montar un mueble, un juguete o cualquier artefacto; precauciones con los medicamentos que te ha recetado el médico, elaborar una receta de cocina, curar una herida, etc.

Para dar instrucciones, hay que:

Dejar claro qué finalidad se persigue; por ejemplo: Instrucciones para descongelar alimentos.

Ser claro, preciso y breve.

No saltarse ningún paso por evidente que sea.

Estructurar tu escrito en partes:
   1. Título: donde se presenta el objetivo.
   2. Componentes, materiales, ingredientes, etc.
   3. Proceso de elaboración o etapas de montaje, etc.
   4. Imágenes de apoyo para el proceso o las etapas (esta parte es opcional)

Seguir un orden lógico o cronológico; para ello se pueden numerar los párrafos o bien usar expresiones como:
   1. Primero….; en primer lugar…; lo primero que hay que hacer…
   2. En segundo lugar….; a continuación…; después…; posteriormente…;
   3. Por último…; para terminar…; finalmente…;

Los verbos:
   1. En imperativo: coge, junta, mezcla,…
   2. Forma impersonal: se atornilla, se bate, se juntan las dos partes,….
   3. En condicional para los consejos y recomendaciones:  Deberías lavarte las manos.
   4. Perífrasis verbales:
           haber que + infinitivo: hay que lavarse las manos
           haber de + infinitivo: has de lavarte las manos
           deber + infinitivo: debes lavarte las manos
           tener que + infinitivo: tienes que lavarte las manos 

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Actividad 5

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