El diálogo literario es una copia del discurso real, se trata de
jugar con las convenciones lingüísticas de los actos de habla, con lo
quese convierte en la trascripción o recreación de una conversación entre dos o más personas.
Pero en el papel no se puede reproducir ni el tono de voz, ni el
lenguaje corporal que se produce en la oralidad, pero sí que se
utilizan recursos que intentan plasmar estos rasgos típicamente orales, como:
- • Como hay varios interlocutores que hablan y escuchan
alternativamente, el orden de intervención está determinado por una
raya o dos puntos colocados delante lo que dice cada uno.
- • Las entonaciones e intenciones de los personajes se representan
con signos de interrogación y exclamación y puntos suspensivos. Así:
- Los signos de exclamación (¡!): Comunican llamada, sorpresa, admiración o ponderación.
- Los signos de interrogación (¿?): Comunican duda o pregunta.
- Los dos puntos (:): Se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y pormenorizada.
- Las comillas (“”): Anteceden y cierran una cita exacta.
- El paréntesis ( ): Se emplea para agregar una información adicional, como la descripción del gesto, los movimientos, etc.
- Los puntos suspensivos (…): Expresan la supresión en un relato, el silencio.
- • Para contextualizar al lector, los diálogos van acompañados de descripciones de los personajes y del ambiente.
- La descripción de los datos físicos: Entorno, personajes, atuendo, objetos, etc.
- La descripción de los datos cenestésicos: Mímica, gestos,
posturas y estados de ánimo que manifiestan los personajes con la
entonación y el ritmo de la voz.
- • El contenido, así como el tono y el nivel del lenguaje se adecuan al contexto y la relación social de los interlocutores.
El diálogo es parte esencial en la narrativa y la forma de expresión caracterizadora del teatro.