Imma Sebastià
Fran Abrain
Maria José Escobar
Curso, ciclo y nivel educativo |
Batxillerat |
Área o áreas curiculares |
Educació Física |
Como no hemos visto nunca la nieve iremos a esquiar y a pasarlo muy bien.
Vuestros profesores se han olvidado como se
organiza una salida a la nieve, por tanto, vosotros tendréis que prepararla.
Pero, ¿qué cosas habéis de tener en cuenta?, ¿seréis capaces de prepararla?
El resultado de vuestra excursión debe ser un
informe que incluya las cuestiones y elementos indicados a continuación:
INTRODUCCIÓN |
Composición del grupo
que realizará la excursión |
Situación geográfica
del lugar escogido. |
|
Razones que os han
impulado para escoger este lugar. |
|
ORGANIZACIÓN |
Formación de los
grupos. |
Elección de la
actividad: esquí alpino, esquí de fondo y raquetas. |
|
Elección del lugar. |
|
ASPECTES GENERALES A TENER EN CUENTA
ANTES DE REALITZAR LA EXCURSIÓN |
Características de la
actividad a desarrollar. |
Información del lugar escogido |
|
Conocimiento de
primeros auxilios. |
|
Uso del mapa y nociones
de orientación. |
|
Materiales y recursos. |
1-
ELECCIÓN DEL LUGAR QUE QUEREMOS: ¿ Donde queréis esquiar?
2-
CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS Y REPARTO DE TAREAS: dividiremos la clase en 5 grupos para que busquen
información de cada uno de los
apartados que nos interesan: esquí alpino, esquí de fondo, raquetas,
alojamientos y materiales y recursos necesarios de seguridad y práctica de la
actividad.
3-
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
cada grupo se encarga de un aspecto general relacionado con las tareas
mencionada con el punto anterior.
4-
PUESTA EN COMÚN: una vez
llevada a cabo la tarea y hasta el momento de la excursión pondremos en común
todos los trabajos con el resto de compañeros para completar entre todos los
aspectos citados anteriormente y prepararnos como es debido.
5-
REALIZACIÓN DE LA EXCURSIÓN: durante este periodo tomaremos fotos, notas o todo aquello que nos sirva
como información para elaborar el informe final. Es importante tener en cuenta
lo que hemos preparado en clase para que todo salga bien.
7-
ELABORACIÓN DEL INFORME: a
partir de los trabajos de clase y la excursión elaboraremos entre todos un
informe en el que se refleje la experiencia vivida.
Para realizar
nuestra excursión y elaborar un fabuloso informe os proponemos una serie de
direcciones que creemos que os pueden ser muy útiles en vuestro trabajo. Os
recordamos que estas direcciones son únicamente orientativas y que vosotros
podéis realizar vuestra propia búsqueda.
PÁGINAS WEB |
||
|
ELECCION DE LA ACTIVIDAD |
|
|
PRIMEROS AUXILIOS |
|
|
MATERIALES |
|
|
MAPAS Y ORIENTACIÓN |
|
|
INTERÉS GENERAL |
|
Para realizar la
evaluación de esta actividad, nos basaremos en tres aspectos fundamentalmente:
-El trabajo
realizado a nivel individual y colectivo antes de la excursión.
- La experiencia
vivida en la excursión.
- El informe.
Pero además
seréis vosotros quienes también os autoevalueis reflejando la experiencia
vivida, en la valoración que incluye el informe.
¿Os ha parecido
fácil? Seguro que sí.
Con todo esto
habéis podido comprobar las numerosas posibilidades que Internet os ofrece. A
partir de ahora, preparar una excursión es una tarea facilísima, pero no es
olvidéis de que podéis realizar muchas otras actividades.
Una webquest diseñada para los
alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.
Diseñada por:
Fran
Abraín (fabrain@hotmail.com)
María
José Escobar (mescobar@pie.xtec.es)
Inma
Sebastià (i19inma@hotmail.com)
Elaborado
durante la realización del seminario de Educación Física del año 2003/04 en
Tarragona.