Biografia
Lluís Racionero (La Seu d'Urgell,
1940). Estudià Enginyeria i Ciències Eonòmiques a
la Universitat de Barcelona i féu un màster d'Urbanisme
als EUA on visqué la revolta cultural de Berkeley l'any 1968. Col·laborà
amb certa assiduïtat a la premsa amb articles sobre temes contraculturals
i publicà reculls d'articles i estudis de divulgació sobre
temes d'orientalisme. Posteriorment ha publicat assaigs sobre aspectes
de la cultura i l'oci: Del paro al ocio (1984), La Mediterrània
i els bàrbars del nord (1985), Art i ciència
(1987). Com a narrador ha publicat Cercamón (1982), Raimon
o el seny fantàstic (1985). Ha publicat, a més, La
forja de l'exili (1985) i Els àngels quàntics
(1986). Les seves últimes obres són La sonrisa de la
Gioconda (2000) i Lúltim càtar (2001)
Obra
L'últim
càtar
Documentació
Entrevista
publicada al diari ABC el 26/09/00 per Trinidad de León
Sotelo
Luis Racionero:
«El rearme moral puede venir de los santos y los científicos»
Un título
más que sugerente -«El progreso decadente»- es el que
Luis Racionero ha elegido para un libro que ha merecido el premio Espasa
de ensayo. El autor, que actualmente dirige el Colegio Español
en París, pasó horas al teléfono entre felicitaciones
y llamadas de los medios de comunicación. A través de sus
palabras se filtraba su contento y, en ocasiones, un sentido del humor
que no parecía deberse sólo a la situación que protagonizaba.
No juega Racionero a la contradicción en el título de su
obra, porque, entre otras cosas, este escritor asegura que hay que escribir
claro, «sin falsa profundidad». Y cita a Ortega y a Savater
como magníficos ejemplos de cómo explicar las cosas.
Racionero ha llevado a las páginas de El progreso decadente
un análisis del siglo que abandonamos. Un tiempo que se abrió
con teorías sobre la decadencia y se cierra con teorías
sobre el caos.
No
parece un siglo para tirar cohetes.
No. En cuanto a las teorías se inicia con La decadencia
de Occidente, de Spengler, sin olvidar que en la literatura también
es época de amores decadentes. Ha habido después unas teorías
físicas que han dado origen a la del caos.
No parece que estemos abocados a un futuro prometedor.
Prigogine, premio Nobel de Física, asegura que de los estados
disipativos puede surgir un nuevo orden.
Usted ha escrito sobre el colosal progreso científico
del siglo XX, mientras que observa al mismo tiempo un estancamiento de
la moral y del pensamiento.
Efectivamente, nadie puede poner en duda que hemos vivido unos años
en los que la ciencia ha avanzado prodigiosamente, mientras que en el
plano intelectual la filosofía y el arte no han sufrido el mismo
proceso.
Eso suena a peligro.
El peligro se llama Hiroshima o cámara de gas. Cuando el
hombre utiliza herramientas primarias puede provocar barbaridades complicadas,
pero si las herramientas son sofisticadas, las barbaridades pueden llegar
a ser monstruosas.
¿A qué se debe el estancamiento de la ética?
El estancamiento moral procede de otros dos, el de la religión
y el de la ilustración. En el siglo XIX, ambas vivían un
buen momento, pero la religión a causa de la ciencia fue perdiendo
terreno mientras que la ilustración retrocede cuando la irracionalidad
hace presa en Europa. Naturalmente, el paso siguiente es que la ética
se resienta.
¿De donde puede partir de nuevo la fundamentación
de la moral?
De los científicos y de los santos.
Pero la religión parece ceder terreno a la ciencia...
Los grandes científicos del siglo XX, Heisenberg, Oppenheimer
y Bohr, entre otros, han sido creyentes en lo espiritual, quiero decir
que no es que sean cristianos, pero sí que creen en algo más
que lo material, y lo han dejado escrito. La religión y la ciencia
son temas distintos pero complementarios. Hay que ver esto como una escalera
en la que una y otra tienen peldaños distintos.
Pero quizá sean paralelos y no haya modo de encontrarse.
No tienen por qué encontrarse. La ciencia habla de lo que
es y la religión de lo que debe ser.
Usted asegura que el arte de este siglo es un reflejo del caos.
Lo es. No niego a nadie el derecho a hacer lo que quiera, pero hay
un tipo de arte que no ayuda a la gente a armonizarse por dentro, que
no pone orden en el caos.
En su opinión de cara al siglo XXI hay que solucionar
asuntos como la armonización de ciencia y religión, el desarrollo
de la creatividad humana, la ordenación democrática de la
globalización...Difícil, ¿no?
Todos unidos podemos intentarlo. Se trata de cosas absolutamente
prácticas en las que los ciudadanos deben implicarse. Si escribo
es para generar opinión, unos pueden estar de acuerdo y otros no,
pero todos debemos buscar soluciones.
Article publicat la diari
Avui
Convocat pel govern d'Andorra, la Fundació
Enciclopèdia Catalana, Columna Edicions i Edicions Proa, el guardó
arriba a la seva setena edició amb una obra que suposa el retorn
de Lluís Racionero (la Seu d'Urgell, 1940) a la literatura en català
després de 14 anys. Curiosament, l'escriptor català va rebre
a Sispony (Andorra) aquest guardó el mateix dia que s'entregava
a Sevilla el premi Fernando Lara que Racionero va guanyar l'any passat
amb La sonrisa de la Gioconda.
El jurat, integrat per Elidà Amigó, Raquel Ribó,
Xavier Moret, Isabel-Clara Simó i Miquel Alzueta, va optar pel
llibre guanyador, L'últim càtar, per tres vots a dos. Alguns
dels elements que van valorar van ser la barreja de temàtica històrica
amb el temps actual, el ritme àgil i les nombroses referències
filosòfiques, musicals i cinematogràfiques. El llibre serà
publicat el 20 de novembre per Columna, que s'alterna amb Proa en l'edició
de la novel·la vencedora.
La moda càtara
Racionero va definir el seu relat com "una comèdia lleugera
que m'ha divertit molt d'escriure. El protagonista, Ricard Sureda, és
un somiatruites, un romàntic que xoca amb el món actual.
Per això comença una recerca dels darrers càtars,
ja que creu que encara existeixen, que han romàs en la clandestinitat
al llarg dels segles, tot i que no en sap gairebé res. En aquesta
recerca trobarà personatges inesperats i situacions incomprensibles
en una acció situada en una Barcelona on es barregen els anys 70
i l'actualitat". La referència als càtars pot recordar
un dels llibres més coneguts de Racionero, Cercamón, però
l'escriptor subratlla les diferències entre les dues obres. "L'últim
càtar no és una novel·la històrica, té
un altre to, més humorístic, per reflectir la bogeria del
món actual".
El catarisme s'ha posat de moda als darrers anys, però Racionero
no s'hi sent influenciat. "De fet, el filó el vaig començar
jo. Abans només havia sortit un llibre de Jordi Ventura que va
suposar l'origen de la retrobada amb els càtars. El tema m'interessa
molt, perquè es tracta d'un arquetipus de l'inconscient col·lectiu.
No va ser per casualitat que va esdevenir un fenomen important als segles
XI i XII als Pirineus. És una moda necessària, perquè
és un tema molt desconegut. Quan va sortir Cercamón, algú
va comentar fins i tot que a Catalunya no n'hi va haver, de càtars.
Encara pervivia certa mentalitat inquisitorial, quan de fet és
un epidosi molt relacionat amb la nostra història. A més,
hi ha una gran afinitat entre els càtars i la gent de la Seu. La
meva mare de petit em deia «tal faràs, tal trobaràs»,
una dita càtara", comenta l'escriptor. Racionero afirma que
al seu darrer llibre el catarisme és una pura excusa. "Hi
surt de tot, des de neonazis fins a una figura inspirada en Esteve Albert,
un dels Quixots de la nostra època, a qui admiro moltíssim".
De fet, un dels atractius de la novel·la és l'aparició
de personatges coneguts més o menys emmascarats (perfils cruels,
en paraules de Miquel Alzueta), com una de les protagonistes femenines.
Malena, una psicòloga i famosa presentadora de televisió
que trasbalsa la vida del principal personatge masculí, pot recordar
a algú una cèlebre doctora de sexològic ressò
televisiu. Potser per això un dels títols inicials, a més
d'El somiatruites, era Les trepes. "Però aquesta paraula no
apareix al Fabra, potser perquè a la seva època no existia
aquesta figura. Les dones que hi apareixen són quimeres, mentre
que el protagonista té molt de mi. Hi ha moments que també
sóc un ingenu i que m'enganxen sense que ho esperi", comenta
Racionero.
Novel·la parisenca
L'escriptor, director del Col·legi Espanyol de París des
del 1996, va escriure L'últim càtar a la capital
francesa. "Va ser Miquel Alzueta, a qui em vaig trobar fa dos anys
en una desfilada d'Ágata Ruiz de la Prada, qui em va insistir perquè
tornés a escriure en català. Em vaig enfadar molt quan,
després de quatre anys de suar sang per preparar Raimon o el seny
fantàstic, va sortir una crítica de Pilar Rahola dient que
jo no sabia com era Llull. Després, la vida em va dur per altres
bandes. Per això li vaig dir al Miquel que pagant, sant Pere canta".
Racionero també explica que ara es troba a França amb les
mateixes pors per l'idioma davant el repte de l'anglès i, en part,
l'espanyol, que hi ha a Catalunya. Per la seva banda, l'editor va definir
Lluís Racionero com "una veu atípica dins la literatura
catalana, un heterodox dins d'un món ple d'ortodòxia".
La llista dels anteriors guardonats al Carlemany inclou Maria Mercè
Marçal, Maria de la Pau Janer, Robert Saladrigas, Gabriel Janer
Manila, Lluís-Anton Baulenas i Antoni Morell. Segons els responsables
de Columna, les novel·les més venudes van ser les de les
dues escriptores, destacant l'excel·lent rebuda de la crítica
a La passió segons Renée Vivien, de Marçal. El premi
intenta ser un referent per a l'època de tardor i hivern, abans
de Sant Jordi, així com integrar Andorra, l'únic Estat del
món amb el català com a llengua oficial, en el món
de la literatura catalana.
Article publicat a El mundo
el 16/09/00
El arquitecto, urbanista, ensayista y
novelista Luis Racionero ha ganado la VII edición del Premio Carlemany
de novela, dotado con 4 millones de pesetas, con la obra L'últim
càtar. La novela narra la historia de Ricard Sureda, un hombre
idealista y romántico, enamorado de los cátaros. «Se
trata de una comedia ligera, un libro que he hecho muy suelto, para divertirme,
en el que su protagonista, un ingenuo romántico, choca con el mundo
actual», apuntó ayer tras conocer el fallo Luis Racionero,
informa Efe.
El jurado ha destacado en la elección de la novela «la habilidad
del autor para combinar una búsqueda mítica con una historia
sentimental, unos hechos históricos medievales con una historia
personal que viven dos hombres y dos mujeres en la Barcelona que va desde
los años setenta hasta nuestros días».
Racionero admite que el personaje de Sureda tiene mucho de «autobiográfico»,
pues, como aquel, el autor se ha sentido siempre atraído por los
cátaros y su filosofía, a la que dice no es ajena la historia
de Cataluña.
«No se me podrá acusar de subirme al exitoso carro de los
cátaros señala Racionero-, pues fui de los primeros en abordar
este período histórico en mi novela histórica Cercamón
al hilo del libro de Jordi Ventura Els heterodoxos catalans».
Con Lúltim càtar, Racionero vuelve a escribir
una novela en catalán después de sus anteriores experiencias,
la iniciática Cercamón (1982), La forja de l exili
(1985) o Raimon o el seny fantàstic (1985).
Racionero se decidió a escribir la novela en catalán animado
por las voces que le llegaban a París desde Barcelona en el sentido
de que «el mercado editorial en catalán estaba cambiando»,
comentó.
Article publicat a La Vanguardia
el 16/09/00, per Rosa Maria Piñol
Los "fantasmas" de Racionero
El escritor se lleva el premio Carlemany con L'últim càtar,
una comedia ligera, en clave, donde se esconden personajes reales
El tema de los cátaros ha sido un buen filón literario en
los últimos años. El primero que lo convirtió en
materia narrativa fue Luis Racionero, que incluyó aspectos de la
secta herética en su celebrada novela histórica Cercamón
(premio Bertrana 1982). Casi dos décadas más tarde,
el escritor ha vuelto a echar mano de este asunto aunque de forma más
tangencial en la obra L'últim càtar, con la que ayer
ganó el premio Carlemany de novela, convocado conjuntamente por
el Govern de Andorra y las editoriales Columna y Proa, y dotado con cuatro
millones de pesetas.
Racionero (La Seu d'Urgell, 1940), actual director del Colegio de España
en París, no había escrito narrativa en catalán desde
1986 (su última novela en castellano, La sonrisa de la Gioconda,
fue premio Fernando Lara hace justo un año) y ahora vuelve a su
lengua materna con L'últim càtar, una "comedia
ligera" escrita como divertimento. "El protagonista, Ricard
Sureda, es un hombre idealista y romántico, un somiatruites
que, convencido de que los cátaros aún existen, empieza
a buscarlos de forma obstinada -explicó ayer el autor-. En esta
búsqueda topará con la realidad del mundo actual, materialista
y consumista, y con una serie de personajes inesperados."
Rasgos de la sexóloga
Algunos de estos personajes están directamente inspirados en personas
reales, por lo que L'últim càtar es, en este sentido,
una novela en clave. Fascinado por el mundo ideal y puro de los cátaros,
el protagonista se cruza en cambio con tipos mucho menos idealistas, como
Malena, una joven psicóloga y famosa presentadora de televisión,
en la que, según algún miembro del jurado, pueden reconocerse
algunos rasgos de Elena Ochoa, la popular sexóloga con la que Racionero
estuvo casado.
El autor subraya los perfiles crueles o negativos de algunos personajes
femeninos ("son como quimeras: con bello rostro de león y
patas de buitre"), pero caracteriza de modo positivo a otros, a través
de los que rinde homenaje a tipos que admira, como el fallecido escritor
Esteve Albert, investigador de la historia medieval ("el Don Quijote
de nuestra época"), que aparece bajo un nombre imaginario.
El protagonista tiene rasgos del autor, que se confiesa idealista e "ingenuo
en muchos momentos". Hay en la obra muchas referencias culturales
y una síntesis del universo filosófico de Racionero, autor
de diversos ensayos sobre estética, arte y filosofía. El
espíritu cátaro es también compartido en parte por
el escritor. "Los cátaros son uno de los arquetipos de nuestro
subconsciente colectivo", dice. Y añade que el "boom"
literario sobre el tema ha sido "un acto de justicia histórica".
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