Biografia
Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635)
va néixer a Madrid de pares humils i va fer precoços estudis
en aquesta ciutat i a Alcalá. En la seva desordenada vida particular
combinava simultània i separadament els papers d'amant, soldat,
marit, secretari i sacerdot. També literàriament va ser
un fenomen de fertilitat productiva, escrivint històries i novel·les,
poesia narrativa i dramàtica i lírica. Sense les innovacions
estilístiques d'un Góngora, Lope va conrear variades tradicions
populars i cultes amb molta facilitat i amb intenses emocions dolços
i forts. La seva gran feta literària va ser, per descomptat, la
creació d'una comèdia popular i nacional per al teatre madrileny:
va escriure centenars de peces, combinant estrofes octosilábiques
amb les endecasilábiques, temis històrics amb els literaris
i amorosos. Quant a la seva poesia lírica és difícil
fer aquí més que esmentar ràpidament algunes mostres
de la que ell mateix va publicar al llarg de la seva vida. Les cançons
folklóriques apareixen principalment en les seves comèdies.
Va ser un dels Inventors principals del romancero nou (consagrat en el
Romancero general de 1600); en aquest romancero ell compta els
seus amors disfressats de pastor o d'habito; altres romanços nous
de tipus mes filosòfic apareixen en la Dorotea (1632).
Las Rimas humanas (1602) contenen 200 sonets, alguns petrarquistas
i altres mitològics o pastorils, amb molts elements autobiogràfics.
Les seves Rimas sacras (1614) contenen 100 sonets devocionals i
hagiogràfics, en els quals l'expressió sentimental de l'amor
de Cristo se sembla a la de l'amor humà; tambien en aquest tom
trobem vuitenes, glosses, romanços, cançons, tercets, idil·lis
i villainesques, tots plens d'una religiosidad molt personal.
Obra
El casamiento en
la muerte
El peregrino en su patria
Documentació
Article
publicat a El País el 29/06/02 per Aurora Egido
Calderón
sobre ruedas
La realidad del Lope más díscolo
Calderón
de la Barca y Lope de Vega son objeto de dos interesantes revisiones.
Del primero, la Universidad de Navarra publica la edición crítica
de sus autos completos, un gran proyecto de la filología hispánica.
Por ejemplo, en el último volumen, El socorro general, se aprecian
las virtudes de una cuidada elaboración aligerada de signos críticos
superfluos y con ortografía modernizada. Por su parte, la Universidad
Autónoma de Barcelona presenta en su Anuario de Lope de Vega diversos
estudios sobre el autor de Fuenteovejuna.
Hasta para Quevedo el nombre de Lope era proverbio universal de todo lo
bueno. Y es que Lope era, y es, mucho Lope, a juzgar por las vidas que
vivió y por la variedad de una escritura desbordante que brilló
en todos los géneros. De su teatro, el mimetismo ha hecho que se
estrenen casi siempre unos cuantos títulos, desestimando el resto.
El equipo ProLope, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha
afrontado la inmensa tarea de editar todas las Partes de sus comedias.
Publicadas las dos primeras en seis volúmenes y ya en prensa las
tres siguientes, con aplicación rigurosa de la crítica textual,
los Anuarios han ido recogiendo, a su vez, artículos, reseñas,
notas y textos, fruto de seminarios y congresos internacionales en torno
a Lope.
El Anuario VI, fiel como los anteriores al escrutinio, corrección
y edición de los textos lopescos -en este caso, a cargo de Dixon,
Roas, Presotto y McGrady-, los ilumina además con diversos estudios
histórico-filológicos. De sus páginas surge un Lope
nadando entre las exigencias de la corte y las del corral de comedias
que todo lo convertía en teatro, como hizo a raíz de los
festejos que acompañaron la visita de Felipe IV a las posesiones
del duque de Lerma. Y es que, según demuestran Ettinghausen, Alviti
y Atienza, Lope aspiró a algo más que a simple reportero
de crónicas festivas, sabiendo ser crítico con el poder
del valido, cuya figura coloca por debajo de la del rey en El último
godo. Se va así configurando un teatro complejo y ambiguo, en parangón
político con el calderoniano, que desmonta las tesis de Lope como
mero portavoz de los ideales propagandísticos de la monarquía,
haciéndose paradigma el título de la comedia estudiada por
Vindel: El mejor maestro, el tiempo.
Sin haber pisado Italia, Lo pe alcanzó, según Elvezio
Canonica, amplios conocimientos de su cultura, gracias a los contactos
con sus escritores, actores, artistas y banqueros. Un país que
le devolvió con creces la admiración y del que tanto aprendió
en sus debates sobre preceptiva dramática. Pero si es cierto que
la invención de la comedia nueva no salió de la nada, también
caben matizaciones de diversa índole; algunas tan arriesgadas como
la de Jesús Cañas, que revisa el supuesto origen de la comedia
nueva en el destierro valenciano de Lope, otorgando mayor importancia
a su estancia en Alba de Tormes, donde se acrisolaría el hibridismo
genérico con el que triunfó en los escenarios. Por ellos
desfilarían esos héroes desdichados, analizados por Grilli,
que alcanzarían su ápice en El Caballero de Olmedo, sobre
una calculada geometría de cuadros escénicos destacados
por Antonucci. Frente a él, Cervantes fracasaría en su intento
de derrotarlo con fórmulas distintas para ganar el aplauso, creando
un teatro crítico y hasta paródico del lopesco, pero que,
según Cannavagio, creó figuras singulares, capaces de enfrentarse
al mundo e inventarse a sí mismas. Pese a los ataques sufridos
en el Siglo de las Luces, sus comedias se refundieron preparándose
así una resurrección, a principios del siglo XIX, que Josep
Maria Sala cimenta en la capacidad de competir con las comedias lacrimógenas.
El Fénix resurgiría de nuevo en l935 como portador de ideologías
opuestas en los dos bandos de la contienda que, a juicio de Florit, hicieron
de su obra una utilización partidista.
Por otro lado, en la prosa de Lope, plagada de misterios todavía
por desvelar, Bienvenido Morros descubre cómo la seducción
en El peregrino en su patria proviene del Tirant lo Blanch, mientras que
La Dorotea, estudiada por Trambaioli, contrahace irónicamente en
figura masculina los clásicos visajes de la mujer despechada.
El Anuario es un instrumento filológico imprescindible, digno de
'sacras estrellas', augures de un mecenazgo equiparable al que se concede
a la restauración del patrimonio artístico.
Links
http://www.imagi-nation.com/moonstruck/clsc33.html
Lope de Vega en anglès
http://sonnets.spanish.sbc.edu/
Golden Age Sonnets: Lope de
Vega Sonnets
http://www.poesia-inter.net/indexlv.htm
Lope
Félix de Vega Carpio: Menú de poemas por título y
verso
http://www.hmg.hu/irok/barokk/lope_de_vega.htm
Mikor a h—d’t—, gyarmatos’t—
Spanyolorsz‡g hatalma hanyatlani kezd....
[index]
[obres
en català][obres en castellà][obres
autors estrangers][links][articles][correu]
|