Taller
realizado en el aula de informática en unas 6 sesiones por los alumnos
del CEIP Floresta de Sabadell. Aprenden a utilizar la cámara digital
y el escáner, Internet y diferentes programas informáticos de
tratamiento de la imagen, Se responsabilizan de su trabajo partiendo de sus
sentimientos hacia objetos e imágenes. Ven la imagen en movimiento como
la construcción de fotogramas a partir de una imagen inicial y una imagen
final que ha sido notablemente modificada.
PROCESO
RESUMIDO:
1. Capturar la imagen (fotografía, dibujo u objeto) a través de:
- Escáner
- Cámara Digital
- Internet
2. Tratamiento de la Imagen con técnicas como puntillismo, mosaico, pintura,
dibujo, juego de colores, con papel vegetal
Utilizando:
- Paint Shop Pro
- KidPix
- Morpheus
3. Imagen final: hacer la transición, añadir un breve texto para
contextualizarla y compartirla con:
- Animation Shop
- Dreamweaver
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS:
- Emplear diferentes técnicas para obtener informaciones procedentes
del entorno social y físico. Utilizar los instrumentos y los recursos
de la tecnología de la información para almacenarlas, recuperarlas,
procesarlas y presentarlas.
- Operar con los elementos del lenguaje visual y plástico: línea,
superficie, color, textura, volumen, espacio, tamaño, proporción,
relación, ritmo, simetría, compensación de masas, movimiento.
Combinar significativamente todo ello llegando a realizar una composición.
- Aplicar las respuestas plásticas más adecuadas para expresarse
con diferentes materiales y técnicas, según el propio gusto y
estilo personal.
- Utilizar los lenguajes verbales, visuales y simbólicos para describir,
representar y comunicar situaciones y/o experiencias reales o simuladas e interpretarlas.
- Transformar modelos geométricos para obtener unos nuevos, conservando
unas características (perímetro, área, volumen, forma...)
y variando otras.
- Conocer las herramientas de capturadores, procesadores de imágenes,
generadores de fotogramas y otras herramientas informáticas y aprender
a compartir su uso.
- Mostrar una actitud analítica respecto a la lectura de la imagen y
su incidencia en los medios de comunicación.
- Fomentar la educación en valores y la autoestima a través de
la valoración de sus propuestas y de su trabajo.
- Manifestar hábitos de observación, atención y pulcritud,
como también respeto hacia las obras propias y las de las otras personas.
REFLEXIONES:
¿Son iguales los alumnos que tenemos hoy que los de hace unos años?
¿Enseñamos igual ahora los docentes que tiempos atrás?
¿Tenemos nuevos medios? Toda sociedad cambia (nos guste o no) y moralmente
estamos obligados a ayudar a nuestro alumnado a ganar competencias en el medio
que les toca vivir. Hoy en día, en Cataluña, los niños
y niñas se pasan más horas delante de la televisión que
en nuestras aulas. Recibimos un montón de información visual,
desde la publicidad a los videojuegos o Internet. Pero, ¿saben procesar
esta información? Fruto de estas reflexiones nació la idea de
trabajar en el aula el mundo de la imagen desde dentro, y ¿qué
mejor manera que creando nuevas imágenes?
Una segunda reflexión también importante: ¿tenemos en cuenta
sus aprendizajes previos? ¿y sus sentimientos? A menudo organizamos horarios,
espacios, pruebas, materiales... pero, ¿podemos darles libertad para
que nos expliquen experiencias y sentimientos propios sin dejar de trabajar
el currículum? Quién ha de ser el protagonista en la educación:
¿los docentes, los libros, el currículum, el alumnado...?
Fruto de estas deliberaciones nació el taller "Allò que +
m'estimo" ("Lo que + Quiero"), que fue realizado en el
aula de informática en seis sesiones. Los alumnos y las alumnas aprendían
a utilizar la cámara fotográfica digital, el escáner, Internet
y diferentes programas informáticos de tratamiento de la imagen. Se responsabilizaron
de su trabajo partiendo de sus sentimientos hacia los objetos e imágenes.
Veían la imagen en movimiento como la construcción de fotogramas
a partir de una imagen inicial y una imagen final notablemente modificada.
"Allò que + m'estimo" tiene un carácter interdisciplinar
porque trabaja el lenguaje verbal, visual, plástico, simbólico,
los modelos geométricos, las herramientas de capturadores, el tratamiento
de la información y la comunicación, los procesadores de imágenes,
los generadores de fotogramas... También trabaja la educación
en valores, la autoestima, el respeto al trabajo propio y al de los compañeros
y compañeras con espíritu de curiosidad, búsqueda y experimentación.
El proceso de elaboración empieza al capturar una imagen estimada. Hay
quien escoge objetos, fotos o dibujos que captura a través del escáner,
hay quien prefiere fotografiarse directamente y también hay quien busca
ideas por Internet. Fotos de cuando eran pequeños u objetos que les han
regalado son materiales que ayudan a identificarse y a involucrarse en el trabajo
que hacen. A continuación tratan la imagen con diferentes técnicas
con programas como el Paint Shop Pro, el KidPix o el Morpheus. Una vez tienen
la imagen final, hacen la transición con el Animation Shop y añaden
un breve texto para contextualizarla y compartirla a través de la web.
El hecho de compartir el trabajo exponiéndolo en la web permite que más
gente lo conozca y que sus autores y autoras se sientan orgullosos y orgullosas.
Esta web ha obtenido el primer premio de la Educación Infantil y Primaria
en el Concurso de Webs de Ciencia de la Dirección General de Ordenación
Educativa de la Generalitat de Catalunya. Os invitamos a visitar la página
web y a comentarla con vuestros alumnos y alumnas para ver el proceso de construcción
y analizar los contenidos de carácter emocional que contiene. Veréis
que el resultado obtenido es muy abierto ya que deja espacio a la imaginación
y a la creatividad.
Escrito por Jordi Jubany i Vila. Traducido por Ester Posadas.