BRUJA
Juega con la Bruja Aburrida de Las Tres Mellizas

Qué es la brujería?

Consulta la Wikipedia

 
Ser bruja no solo se aplica a las mujeres; también hay hombres que son brujos, pero no se habla de ellos muy a menudo. Las mujeres que se consideran brujas tienen poderes màgicos y sobrenaturales. A veces tienen recetas mágicas con las que hacen encantamientos y pociones. En general no se tiene la creencia de que las brujas posean grandes poderes sobrenaturales, sino que se las considera más a menudo como adivinas. Sus hechos son considerados más como obras adivinatorias que cualquier otra cosa. Los ritos practicados por las brujas se conocen como brujería.

Para poder ser bruja la primera y principal condición es ser una mujer. En la historia pocas veces se habla de brujos que cabalgan en una escoba (por lo menos hasta Harry Potter). Es bien sabido que las escobas son cosa de mujeres.

Hogueras, conjuros, pociones, bailes,... formaban parte del espectáculo atribuido a las brujas.

El perfil habitual de la bruja era, en la mayor parte de los casos, el de “una mujer rara”, madre soltera, ya de cierta edad, con pocas posibilidades económicas, mal vista por el resto de los habitantes del pueblo y que tenía conocimientos sobre la curación por hierbas.

Se decía de ellas que ser eunían en las noches de luna llena (sàbats), en algún calro del bosque, y una vez allí bailaban, bebían y comían ( en aquella epoca no había muchos sitios para areunirse a pasar el rato). Esta información ha llegado hasta nosotros a través de las personas que, a escondidas, iban a ver a las brujas, exageraban y explicaban que con sus danzas las brujas invocaban al diablo.

En el siglo XVII, muchas de las consideradas brujas, fueron procesadas por brujería. Gracias al convencimentos y a los prejuicios populares eran colgadas en la horca. Muchas de ellas fueron acusadas de envenenar la comida del ganado, de estroperar las cosechas y en ocasiones de provocar tormentas. La inquisición y la caza de brujas comenzó antes del siglo XVII. Ante cualquier situación que al resto de la población no gustaba se acusaba y atribuía a las malas artes de las brujas.

Muchas de las mujeres consideradas brujas se ganaban la vida de esta manera tanpoco convencional y que estaba mal visto en la época. Pedían limosna, ejercían de adivinas, eran herbolarias,...

Según la tradición popular las plantas que más temor producían a las brujas son: el tomillo y el romero. La población las ponía en las puertas para evitar su entrada en las casas. Por contra, las hierbs que más les gustaban son la ruda, la valeriana y la salvia. También se explica que cuando las brujas pisaban la tierra, mientras bailaban la noche de San Juan el suelo acabado cubierto de una alfombra de todas estas hierbas i las brujas aprovechaban para cosecharlas.

Las brujas de los cuentos para niños son seres mágicos y vulnerables que pueden ser combatidas cuando llega el miedo en un abrir y cerrar de ojos.