Page 3

El Pinyo Num61

Qué, cómo y por qué de PINScience PINScience nace siguiendo la iniciativa de la “Setmana de la Ciència” en el CEIP L’Olivera. La idea nos pareció, además de interesante, una posibilidad de participar en el día a día de nuestros niños. Transmitir conocimientos, experiencias por parte de padres y familiares de la escuela a los alumnos del Pins. PINScience la formamos cinco personas: Eduard Alarcón, Gemma Compte, Imma Parés, Beatriz Viña y, la última incorporación y encargado de la web, Fran Vidal. Lo que pretendemos es que, además de disfrutar de la actividad, nuestros hijos descubran el pensamiento y método científico (hipótesis/experimentación/conclusión). El hecho de que cada acción tiene un porqué y es consecuencia de algo, que los experimentos necesitan de un procedimiento y un proceso; la observación, el elaborar una hipótesis, técnica científica… forman parte de nuestra vida diaria, pensar, razonar, cuestionar lo que vemos… también debería formar parte de sus días. Recordemos que, en mayor o menor medida, todos somos pequeños científicos y estamos rodeados de ciencia: encender una cerilla, llevar a la práctica la más sencilla de las recetas de cocina, herramientas de trabajo tan habituales como un ordenador, el descubrimiento de un medicamento, el viaje al espacio… son ciencia. Desde los actos más sencillos y cotidianos, a los descubrimientos más extraordinarios forman parte del conocimiento científico. Pero esta idea no se podría haber llevado a cabo sin el trabajo en equipo de esta comisión con la dirección de la escuela (y el equipo de profesores) y las familias que han creído en ella y han presentado sus propuestas. Talleres que se están poniendo en práctica, y con éxito y magnifica aceptación por parte de todos. Las experiencias se han inciado en marzo y se extenderán hasta junio. Talleres que van desde la aplicación matemática, robótica, ciencias naturales, astronomía, química…y de los cuales seguramente habéis oído hablar a vuestros hijos. En la web del AMPA, (www.ampapins. cat) se ha incluido un nuevo apartado llamado PINScience en el que podréis ver qué es lo que se ha hecho en cada taller y las fotos que se hicieron. Esta comisión está muy contenta de cómo se está desarrollando la actividad y la sensación que está dejando entre niños, escuela y familias. Sólo espero que sea el primer año de muchas programas de PINScience futuros y podamos aportar nuestro granito de arena en la vida de la escuela, la educación y conocimiento de nuestros niños. Beatriz Viña 3


El Pinyo Num61
To see the actual publication please follow the link above