Capítol primer
del llibre
"MALDITAS
MATEMÁTICAS.
Alicia
en el País de los Números"
de Carlo Frabetti. Editorial
Alfaguara Juvenil
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Las matemáticas no
sirven
para nada
Alicia
estaba sentada en un banco del parque que había al lado de su
casa, con un libro y un cuaderno en el regazo y un bolígrafo en
la mano. Lucía un sol espléndido y los pájaros
alegraban la mañana con sus trinos, pero la niña estaba
de mal humor. Tenía que hacer los deberes.
- ¡ Malditas matemáticas! ¿Por qué tengo que
perder el tiempo con estas ridículas cuentas en vez de jugar o
leer un buen libro de aventuras? – se quejó en voz alta -.
¡Las matemáticas no sirven para nada!
Como si su exclamación hubiera sido un conjuro mágico, de
detrás de unos matorrales que había junto al banco en el
que estaba sentada salió un curioso personaje: era un individuo
larguirucho, de rostro melancólico y vestido a la antigua;
parecía recién salido de una ilustración de un
viejo libro de Dickens que había en casa de la abuela,
pensó Alicia.
- ¿He oído bien, jovencita? ¿Acabas de decir que
las matemáticas no sirven para nada? – preguntó entonces
el hombre con expresión preocupada.
- Pues sí, eso he dicho. ¿Y tú quién eres?
No serás uno de esos individuos que molestan a las niñas
en los parques…
- Depende de lo que se entienda por molestar. Si las matemáticas
te disgustan tanto como parecen indicar tus absurdas quejas, tal vez te
moleste la presencia de un matemático.
-¿Eres un matemático? Más bien pareces uno de esos
poetas que van por ahí deshojando margaritas.
- Es que también soy poeta.
- A ver, recítame un poema.
- Luego, tal vez. Cuando uno se encuentra con una niña testaruda
que dice que las matemáticas no sirven para nada, lo primero que
tiene que hacer es sacarla de su error.
- ¡Yo no soy una niña testaruda! – protestó
Alicia-. ¡Yo no voy a dejar que me hables de mates!
- Es una actitud absurda, teniendo en cuenta lo mucho que te interesan
los números.
-¿A mí? ¡Qué risa! No me interesan ni un
poquito así – replicó ella juntando las yemas del
índice y el pulgar hasta casi tocarse -. No sé nada de
mates, ni ganas.
- Te equivocas. Sabes más de lo que crees. Por ejemplo,
¿cuántos años tienes?
- Once.
-¿ Y cuántos tenías el año pasado?
- Vaya pregunta más tonta: diez, evidentemente.
- ¿Lo ves? Sabes contar, y ése es el origen y la base de
todas las matemáticas. Acabas de decir que no sirven para nada;
pero ¿te has parado alguna vez a pensar cómo sería
el mundo si no tuviéramos los números, si no
pudiéramos contar?
- Sería más divertido, seguramente.
- Por ejemplo, tú no sabrías que tienes once años.
Nadie lo sabría y, por lo tanto, en vez de estar tan tranquila
ganduleando en el parque, a lo mejor te mandarían a trabajar
como a una persona mayor.
-¡ Yo no estoy ganduleando, esto estudiando matemáticas!
- Ah, estupendo. Es bueno que las niñas de once años
estudien matemáticas. Por cierto, ¿sabes cómo se
escribe el número once?
- Pues claro; así – contestó Alicia, y escribió 11
en su cuaderno.
- Muy bien. ¿Y por qué esos dos unos juntos representan
el número once?
- Pues porque sí. Siempre ha sido así.
- Nada de eso. Para los antiguos romanos, por ejemplo, dos unos juntos
no representaban el número once, sino el dos – replicó el
hombre, y, tomando el bolígrafo de Alicia, escribió un
gran II en el cuaderno.
- Es verdad – tuvo que admitir ella -. En casa de mi abuela hay un
reloj del tiempo de los romanos y tiene un dos como ése.
- Y, bien mirado, parece lo más lógico, ¿no crees?
- ¿Por qué?
- Si pones una manzana al lado de otra manzana, tienes dos manzanas,
¿no es cierto?
- Claro.
- Y si pones un uno al lado de otro uno, tienes dos unos, y dos veces
uno es dos.
- Pues es verdad, nunca me había fijado en eso. ¿Por
qué 11 significa once y no dos?
- ¿Me estás haciendo una pregunta de matemáticas?
- Bueno, supongo que sí.
- Pues hace un momento has dicho que no querías que te hablara
de matemáticas. Eres bastante caprichosa. Cambias constantemente
de opinión.
- ¡Sólo he cambiado de opinión una vez! –
protestó Alicia-. Además, no quiero que me hables de
matemáticas, sólo que me expliques lo del once.
- No puedo explicarte sólo lo del once, porque en
matemáticas todas las cosas están relacionadas entre
sí, se desprenden unas de otras de forma lógica. Para
explicarte por qué el número once se escribe como se
escribe, tendría que contarte la historia de los números
desde el principio.
- ¿Es muy larga?
- Me temo que sí.
- No me gustan las historias muy largas; cuando llegas al final, ya te
has olvidado del principio.
- Bueno, en vez de la historia de los números propiamente dicha,
puedo contarte un cuento, que viene a ser lo mismo…
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