EL BOSQUE

Empieza la excursión

Hemos llegado, como siempre, a las nueve a la escuela. Estábamos esperando nuestra excursión. Fuimos hasta Bryn - Y-Bia Road donde subió el guía. El viaje duró cuarenta minutos. Cuando llegamos a Cae'N Y Mixta nos encontramos con Ioan. Él nos habló del área y de los árboles protegidos. Le hicimos preguntas sobre su trabajo y él nos explicó lo que haríamos el resto del día.

Las actividades de la mañana: Exploración del bosque

Nuestra primera actividad fue caminar alrededor de los árboles y recoger diferentes tipos de hojas. Encontramos seis tipos de hojas diferentes. Eran de roble (quercus ), castaño (castanea sativa), fresno (fraxinus excelsior), sicómor ( ficus sycomorus), haya (fagus sylvatica) y el sauce (salix). Entonces Ioan nos dijo que buscásemos árboles jóvenes. Había muchos. Nos encontramos alrededor de cuarenta. Obviamente era un buen lugar para crecer. Miramos las copas de los árboles para ver cuanta luz se podía filtrar a través de ellas. Nos pusimos de acuerdo que era 4/10 partes. La temperatura de la tierra era de 10.5 grados. Había una fina capa de restos de hojas encima que se iba deshaciendo a medida que hurgábamos hacia adentro de la tierra hasta hacerse como un adobo.
La parte más emocionante del día vino después. Teníamos que buscar animalitos pequeños y para ello teníamos una clave de identificación para reconocer cualquier tipo de insecto. Encontramos arañas, gusanos, caracoles, hormigas, ciempiés y muchos más. Cuando los pusimos juntos en una bandeja algunos trataban de comerse a los otros. Eso era un buen ejemplo de la cadena alimentaria dentro de un hábitat. Antes de comer estudiamos otros ejemplos de cadenas alimentarias.

La comida

Nos sentamos en bancos para comer la comida que nos habíamos traído. Después jugamos a juegos de insectos. Fue muy divertido.

Las actividades de exploración de la tarde

El bosque de coníferas. Por la tarde subimos a ver el bosque de coníferas. Era una caminada larga pero el tiempo era bueno. Repetimos las actividades de la mañana buscando hojas y buscando árboles pequeños, pero los resultados fueron diferentes. Allí no había muchas hojas. No había muchos árboles pequeños y encontramos muy pocos insectos. Hacía frío en el bosque de coníferas. Era más espeso. Sólo podíamos ver 3/10 partes de luz filtrada a través de las copas. La temperatura de la tierra también era más baja. Era de 8 grados. Gran parte de los árboles pequeños habían parado de crecer porque no tenían luz o calor y sus raíces pequeñas no podían competir por el agua y los minerales con las raíces más grandes de los árboles grandes. El bosque de coníferas no era un hábitat tan bueno y diverso como el otro.

Acaba la excursión

Estábamos cansados cuando volvimos al autocar pero habíamos tenido un buen día y habíamos aprendido mucho sobre los árboles, las hojas, las cadenas alimentarias y los insectos. Habíamos comparado los dos tipos de bosque y visto como eran de diferentes.