LA FAUNA DE LOS RIOS GALESES 2

Los peces de agua dolia pueden vivir en gran variedad de ríos. Lo hacen en todos los ríos de Snowdonia que bajan rápidos. Estos pececillos tienen 10 cm de largo y son alargados con una aleta profundamente bifurcada en la cola. Un solo pececillo sería fácil de atrapar por el martín pescador, la mirlo de agua, peces carnívoros pero viven en bancos de arena grandes, a menudo con otros tipos de peces y pueden nadar muy rápidamente. Cuando se prueba de coger uno se puede confundir con los movimientos rápidos del banco de arena, y aunque se coja uno los otros tienen la oportunidad de huir. Los pececitos de agua dulce se alimentan de otros animalitos, incluso de camarones de agua dulce, de plantas y de algas. Los pececillos de agua dulce ponen muchos huevos que se encallan en las piedras de las aguas superficiales. Salen del huevo en 2 ó 3 días.

El gusano de la sangre (la larva de la mosca nana) puede vivir en aguas muy contaminadas o en el flujo lento de las aguas de ríos limpios. Es encuentran en gran número en los lechos de lodo de los ríos contaminados y en los ríos de flujo lento. Los gusanos son de un color rojo brillante debido a un pigmento en la sangre que puede almacenar mucho oxígeno. El gusano de la sangre son la etapa de larva de la mosca nana (una mosca muy pequeña). Les diminutas larvas salen del huevo por una línea de huevos protegidos por jalea. Se alimentan de la materia que cae al agua. Muchas son comidas por los peces pequeños. Después de semanas o meses, la larva se transforma en una crisálida. Nada hacia la superficie del agua y sale una mosca nana adulta. La mayor parte de los adultos no pueden alimentarse, por tanto se aparean y mueren a los pocos días. Se pueden ver muchísimas en nuestros ríos y se pueden ver las moscas nanas por las tardes en Snowdonia.
El Martín Pescador es un bonito pájaro que se alimenta en nuestros ríos. Coge los peces zambulléndose. Lo podemos ver cerca de la escuela en la reserva de Conwy RSPB y en el río Conwy. Se puede distinguir el macho de la hembra por el collar negro del macho. La hembra lo tiene anaranjado.