VISITA A LA MINA DE LLECHWEDD


Éste es un pequeño tren que coge la pizarra y la lleva al puerto de Porthmadog. Porthmadog está en una veintena de millas de distancia y el tren empezaba aquí para llevar la pizarra a todo el mundo. Muchos piensan aún que la pizarra de aquí es la mejor del mundo.

Ésta es una casa de mineros. Entramos dentro y era muy pequeña. Había tres espacios: una cocina, la entrada y un pequeño dormitorio. En esta caseta vivió un arpista muy famoso que tocaba el arpa para los mineros. Se llamaba David Davies. ¿Podéis ver el tejado de pizarra?



Aquí hay algunas fotos de les coses antiguas que encontramos en la casa. La primera foto es de una secadora. Es hacía servir para secar la ropa apretándola mucho.

La segunda foto es de una batidora para hacer mantequilla. Las mujeres a menudo hacían mantequilla para venderla en el mercado. Ponían la leche y la hacían girar muchas veces seguidas hasta que se hacía la mantequilla.



Aquí tenéis un trozo de pizarra lista para ser utilizada como teja. Nos gustó mucho ir a la mina de Llechwedd y aprendimos mucho de la industria de nuestra zona. Las minas de Llechwedd están a Bleanau Ffestiniog en Gwynedd, Gales del Norte, por si alguna vez venís.