|
|
|
Activitats
de dinamització lectora
|
TÍTOL
ACTIVITAT:
|
El mundo
mágico de Alícia |
NIVELL
EDUCATIU:
|
2n. ESO
|
ÀMBIT:
|
Gust per la lectura |
TEMÀTICA:
|
Alícia
en el país de las maravillas |
RESPONSABLES:
|
Xose
González i Marcela
Ferré |
CENTRE
EDUCATIU:
|
IES
Illa dels Banyols
|
DESCRIPCIÓ DE L'ACTIVITAT: |
Objetivos:
- La lectura como placer y el lenguaje como un juego.
- La contraposición entre el mundo real del
autor y el fantástico de Alícia.
- El desarrollo y explicación del tema central
del libro: el paso de la infancia a la adolescencia.
Actividades:
Todas estas actividades complementan las clases de Literatura
castellana que el profesor imparte en el aula.
- Presentación del autor y su entorno. Se
cuelgan fotografías del autor, la universidad donde trabajaba,
el paisaje en el que se movía y las niñas a las que
dedicó el libro. Se explica el momento en que se creó la
obra.
- Presentación de los personajes de la obra
mediante fotocopias de ilustraciones de diversas versiones (la
original, la versión de Lola Anglada,...).
- Confección de un pequeño cuento
improvisado y original escrito coralmente por la clase. En una
cartulina se escribe la frase literal del principio de la obra
original: “Alícia empezaba a estar harta de...” Cada alumno
escribe tres líneas siguiendo la narración precedente, el
resultado es una historia colectiva, suma de fragmentos imaginativos de
cada alumno (un cuento escrito entre todos que nadie puede explicar en
su totalidad).
- Colgamos en el aula una fotografía enmarcada
del conejo del cuento. Un día desaparece por el azar de la
cotidianidad. Los alumnos idean posibles causa de la
desaparición y desarrollan un relato con un posible desenlace.
- Presentamos a los alumnos los objetos
“mágicos” que aparecen en el cuento y los guardamos en un
baúl. Proponemos que cada uno de los alumnos aporte un objeto
“mágico”, le ponga nombre y explique su funcionamiento. El
resultado es una redacción imaginativa que posteriormente leen
en voz alta en clase.
- Facilitamos la copia de un naipe a cada alumno y
ellos cambian el dibujo y explican la historia de este nuevo naipe.
|
|
|
|
|
CRP El Prat de Llobregat
|
|