ESCOLA SUPERIOR DE CONSERVACIÓ I RESTAURACIÓ DE BÉNS CULTURALS DE CATALUNYA

 

FINALIDAD DE LOS ESTUDIOS

La tarea de conservación y restauración (que consiste en el examen, el diagnóstico y la actuación restauradora sobre bienes culturales) exige de las personas que actúan profesionalmente una preparación esmerada en atención a la responsabilidad que implica la actuación directa sobre objetos insustituibles de gran valor, y una formación completa y multidisciplinaria, de acuerdo con los diversos campos que estas personas han de abarcar al hacer las propuestas de tratamiento.

Por tanto, la finalidad de esta formación es la de preparar personal cualificado profesionalmente, competitivo y capaz de realizar de forma argumentada intervenciones complejas de conservación-restauración, haciendo uso de toda la documentación e información, con el fin de desarrollar con la máxima eficiencia la actividad de conservación-restauración.

 

HORARIO Y TEMPORALIZACIÓN

El Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales consta de 240 créditos ECTS repartidos en 4 cursos académicos (60 créditos ECTS por curso). Los cursos se estructuran en 2 semestres y el horario lectivo se desarrolla de lunes a viernes entre las 8:00 horas y las 15:00

 

TITULACIÓN

Los alumnos/as que superen estos estudios obtendrán el Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y será equivalente al título universitario de Grado (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, 44 - BOE núm. 295, 10.diciembre. 2013, pág. 97892).

Por otro lado, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña ha verificado el Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que se imparte en la ESCRBCC. El informe final de evaluación favorable fue entregado el 3 de julio de 2013 en el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. (Véase: http://www.aqu.cat/aqu/actualitat/noticies/11703625.html )

 

Marco Normativo

Real Decreto 1614/ 2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores (RD2009.pdf)

Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas de Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (RD2010.pdf)

 

 

ASIGNATURAS

El Plan de Estudios se articula en dos Cursos Comunes y dos Cursos de Especialidad, tal como consta en la Resolución EDU/3777/2010, de 17 de noviembre, por la que se aprueba con carácter transitorio el plan de estudios de grado de las enseñanzas artísticas superiores de conservación y restauración de bienes culturales de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya (DOGC, 5765 – 29.11.2010)

 

NORMATIVA DE PERMANENCIA

Resolución EDU/2536/2010, de 20 de julio, por la que se establecen, con carácter transitorio, las instrucciones relativas a la permanencia en las enseñanzas artísticas superiores de grado. (DOGC, 5680 - 28.07.2010)

 

ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

REQUISITOS:

1- Estar en posesión del Título de Bachillerato o equivalente, o bien haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

2- Superar la prueba de acceso.

 

MAYORES DE 19 AÑOS SIN REQUISITOS

Los mayores de 19 años sin requisitos (no estar en posesión del título de bachillerato o equivalente) podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores mediante la superación de una prueba específica, regulada y organizada por las administraciones educativas, que acredite que el aspirante tiene la madurez en relación a los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes (Ley Orgánica de Educación, LOE, de 3 de mayo de 2007, artículo 69.5).

 

ACCESO DIRECTO

Los alumnos que acrediten estar en posesión de los Títulos de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o alguno de los declarados equivalentes (Título de Graduado en Artes Aplicadas), podrán acceder directamente a los estudios superiores de Conservación y Restauración. A tal efecto se reservarán 2 plazas por grupo.

Para la adjudicación de las plazas de esta cuota de reserva, se ordenaran las solicitudes de mayor a menor nota final, obtenida en el ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño cursado, o a la obtenida en la Reválida de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

 

ADMISIÓN DE ALUMNOS

Para iniciar los estudios, es necesario seguir los trámites siguientes:


a) Efectuar la inscripción a la prueba de acceso en la secretaría del centro, durante los días y meses establecidos (generalmente durante el mes de mayo).
b) Realizar la prueba de acceso indicada (generalmente a mediados de junio).
c) Superada la prueba de acceso, se ha de formalizar la matrícula en la secretaría del centro.


PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

INSCRIPCIONES CURSO 2014-2015

1. CONVOCATORIA

Días de inscripción: del 5 de mayo al 10 de junio de 2014.

Horario: mañanas de lunes a viernes de 9 a 13 horas en la secretaría del centro.

La oferta de plazas es de: 46 plazas.

 

2. INSCRIPCIÓN A LA PRUEBA DE ACCESO, aspirantes con título de bachillerato o equivalente

DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

Solo si procede:

 

3. INSCRIPCIÓN A LAS PLAZAS DE RESERVA DE ACCESO DIRECTO (2 PLAZAS POR GRUPO)

DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

NOTA: En caso de tener que formalizar la inscripción a distancia, hay que ponerse en contacto con la Secretaría del Centro.

______________________________________________________________________

 

CONVOCATORIA

PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO A CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (resolucion_DOGC.pdf)

Fechas: 16 y 17 de junio de 2014 (calendario.pdf)

Información (info.pdf)

Impreso de solicitud (solicitud.doc)

Estructura de la prueba (estructura.pdf)

Fechas de matrícula de Primer Curso (una vez superada la prueba): 3 al 10 de julio de 2014.

La prueba específica de acceso a Conservación y restauración de bienes culturales tienen dos partes.

La primera parte (parte A) tiene 2 ejercicios.

La segunda parte (parte B) tiene 2 ejercicios.

 

Ejercicios de la primera parte (parte A) de las pruebas específicas de acceso 

Primer ejercicio (temario.pdf)

a) Contenidos de conocimientos humanísticos y científicos:

- Historia del arte

- Historia general.

- Física y química.

- Biología.

b) Criterios de evaluación: Se deberán seleccionar dos de las citadas materias y desarrollar por escrito, de cada una de éstas, un tema de entre los cuatro propuestos.

Tiempo: 2 horas.

Computará el 50% de la nota global de la parte A.

Quedan exentas de este primer ejercicio las personas que acrediten haber aprobado dos o más de las materias de historia, historia del arte, biología, física o química, de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). En este caso este ejercicio no ponderará en la calificación final de la prueba.

 

Segundo ejercicio (ejemplo2.pdf)

a) Contenidos de habilidades y manipulación de materiales y herramientas: Realización de un trabajo práctico para la valoración de las aptitudes que requieren los estudios de conservación y restauración de bienes culturales.

b) Criterios de evaluación: Se considerará la habilidad manual, la meticulosidad, la pulcritud y la precisión en la realización del trabajo.

Tiempo: 2 horas.

Computará el 50% de la nota global de la parte A.

 

Ejercicios de la segunda parte (parte B) de las pruebas específicas de acceso

Primer ejercicio

Contenidos de posesión de capacidades de comprensión, de análisis y deducción en el ámbito patrimonial y científico

a) Capacidad de comprensión de textos (ejemplo3.pdf)

Realización de un comentario de texto relacionado con el patrimonio artístico o cultural.

Criterio de evaluación: Se considerará la capacidad de comprensión, redacción y madurez.

Tiempo: 1 hora

Computará el 25% de la nota global de la parte B.

 

b) Capacidad analítica y deductiva en el ámbito técnico-científico (ejemplo4.pdf).

Realización de un comentario de texto de divulgación científica o de un estudio científico elemental.

Criterios de evaluación: Se considerará la capacidad de análisis y deducción.

Tiempo: 1 hora

Computará el 25% de la nota global de la parte B.

 

Segundo ejercicio

Contenidos de posesión de capacidades gráficas y plásticas.

a) El color material y la mezcla substractiva (ejemplo5.pdf e instrucciones.pdf).

Realización de un trabajo relacionado con la representación del color.

Criterios de evaluación: Se valorará la correcta utilización de las técnicas utilizadas y el grado de comprensión de los tonos, los valores y las cualidades del color material.

Tiempo: 2 horas

Computará el 25% de la nota global de la parte B.

 

b) Capacidad en la observación, el análisis y la representación objetiva de la forma, apartir de los procedimientos y las técnicas plásticas y gráficas.

Realización de un dibujo de carácter objetivo a partir de un modelo real o imagen (ejemplo6.pdf y ejemplo7.pdf).

Criterios de evaluación: Se valorarán la fidelidad en la representación, la calidad del grafismo y la precisión y acabado del trabajo.

Tiempo: 4 horas

Computará el 25% de la nota global de la parte B.

 

Ponderación de las dos partes de la prueba

La nota de la prueba de acceso será la media aritmética de la nota de la parte A y de la nota de la parte B, siempre que se haya aprobado las dos partes de la prueba.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Las solicitudes de reconocimiento de créditos las deberá cursar la persona interesada, a partir de la consulta previa con la Prefectura de Estudios de la ESCRBCC.

No obstante, deben estar referidas a asignaturas de las que se haya efectuado la correspondiente formalización oficial de matrícula, y se fundamenta en base a aquellas asignaturas de tipo análogo a los planes de estudio de la ESCRBCC y que han sido cursadas de acuerdo con otros planes de estudio con validez académica oficial de tipo superior.

 

AULAS Y TALLERES

9 Laboratorios de Conservación y Restauración
1 Taller de vaciado y técnicas de reproducción
2 Talleres de modelado y vaciado
1 Taller de materiales y procedimientos artísticos
1 Taller de gravado y estampación
1 Aula de dibujo artístico
1 Aula de dibujo lineal y proyectos
1 Aula de informática
1 Laboratorio de física y óptica
1 Laboratorio de biología y química
1 Taller fotográfico
1 Plató de fotografía
5 Aulas de clases teóricas
Biblioteca con servicio de préstamo
Almacén y taller general de carpintería y mecánica

 

EQUIPAMIENTOS GENERALES

Agua tratada, agua caliente y fría. Aire comprimido. Sistema de seguridad. Control de temperatura y humedad. Campana de extracción de gases. Aspiradores de gases con filtros. Microscopio pinacoscopio con pie. Iluminadores de fibra óptica. Micromotores electrónicos. Nevera. Horno, etc.

 

EQUIPAMIENTOS ESPECÍFICOS DE ESPECIALIDADES Y LABORATORIOS

Aparato de reflectografía de infrarrojos. Mesa caliente. Mesa de succión en frío. Reintegradora de papel. Laminadora. Horno de cerámica. Torno de cerámica. Equipo de fundición de metales. Cámaras de envejecimiento acelerado (climáticas, lumínica y de corrosión). Armarios de seguridad. Microscopios petrográficos, metalográficos y biológicos. Sondas microambientales termohigrométricas. Colorímetro. Vídeo cámara y vídeo impresora. Bombas de vacío, etc.