Visual
Arts
|
Toda la poesía de Brossa
está llena de referencias a la visualidad. Quizá por eso
Brossa se introdujo también en el mundo de la plástica.
Desde sus inicios (1941) realizó poemas experimentales de tipo
caligramático. De 1943 es el primer objeto, "Escorça",
verdadero objet trouvé. Y de 1951 es el primer objeto realizado
expresamente, a partir de la asociación de dos realidades distantes
(en este caso un martillo y una carta compuesta por otras dos). Pero
es a partir de 1959 cuando el poeta intensificó sus investigaciones
visuales con las Suites de poesía visual. En estas frágiles
composiciones estará ya el germen de muchos de los futuros poemas
visuales. Durante la década de los sesenta y, más concretamente,
durante los setenta, se concebirán, y se editarán posteriormente,
los poemas visuales y objetos brossianos más conocidos. Su temática
será la misma de los poemas: denuncia sociopolítica, reflexión
sobre el significado de las palabras y las cosas, juegos sorprendentes,
etc. Pero el material ya no serán únicamente las palabras,
sino las letras y otros elementos amados por Brossa como Fregoli, el
carnaval, los juegos de manos, etc. |
Poesía Visual
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Cap de Bou,Bou (Bull's Head), conceived1969,
published 1982 |
Poema visual, (Visual Poem),
Conceived 1970, produced 1978 |
Solstici, (Solstice), 1989
|
Poema visual, (Visual Poem),
conceived 1970, produced 1978 |
Poemas objeto
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Música, (Music), 1986.
|
Mutació, (Mutation),
conceived 1984, produced 1988 |
Eclipsi, (Eclipse), 1988.
|
Poema objecte, (Objectual Poem), 1967.
|
Posters
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Carnaval, (Carnival), 1980 | Brossa's Exhibition | Festes de tardor, (Autumn Festival), 1987. |
.
Festival d´estiu de Barcelona. Grec 96, (Summer Festival of Barcelona
Grec 96), 1996 |
Instalaciones
|
|