BIOGRAFÍA

Su formación en el diseño industrial es autodidacta. A partir de los 17 años reside durante cuatro años en Francia, Suiza e Inglaterra. A través de los escritos de Raymond Loewy descubre el diseño y se interesa por el. El 1956 fue a Estados Unidos para entrevistar a Loewy que lo introduce en el grupo de los diseñadores.

En su actividad profesional de diseñador industrial se ha destacado especialmente por los trabajos hechos para empresas españolas y extranjeras, en los campos de el envaso, los utensilios domésticos, los electrodomésticos i los aparatos de iluminación. Por eso muchos de sus diseños se han transformado en protagonistas de la vida cuotidiana de los años sesenta, setenta y ochenta.

A Principios de los años noventa André Ricard se da a conocer a través del diseño de la torcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992. En su trabajo ha obtenido premios i menciones a sus diseños, tiene 11 premios Delta i reconocimientos nacionales e internacionales, entre otros.

André Ricard ha diseñado objetos como la exprimidera eléctrica con cable enrollable (1985), la batidora eléctrica (1987), las pinzas antiarnes Orión (1988), la medalla del centenario (1994), la medalla Pierre De Couvertine (1997).

André Ricard también ha aportado teorías en el análisis de las raíces antropológicas del diseño y ha pronunciado conferencias, ha escrito artículos i es el autor de tres libros.

El diseño de André Ricard busca la comodidad en los objetos, quiere que sean útiles i con un diseño bonito, hace unas formes muy simples, no lo carga demasiado de guarniciones. Hace objetos cuotidianos y que se puedan hacer servir fácilmente y a la vez donarle diseño. Hace objetos a partir de otros objetos "viejos" i les da un toque de diseño en formas sencillas i que puedan servir para otras utilidades.

André Ricard considera que la complejidad es un proceso marcado por la inmadurez i la fealdad, y que esta ultima es equiparable a la maldad. La complejidad es incomoda. La simplicidad es cómoda, porque cualquier persona puede reconocer la simplicidad de su existencia. Hace formas sencillas por el hecho de ser pionero y defensor del diseño industrial moderno.