Su
formación en el diseño industrial es autodidacta. A partir
de los 17 años reside durante cuatro años en Francia, Suiza
e Inglaterra. A través de los escritos de Raymond Loewy descubre
el diseño y se interesa por el. El 1956 fue a Estados Unidos para
entrevistar a Loewy que lo introduce en el grupo de los diseñadores.
En su actividad profesional de diseñador industrial se ha destacado
especialmente por los trabajos hechos para empresas españolas y
extranjeras, en los campos de el envaso, los utensilios domésticos,
los electrodomésticos i los aparatos de iluminación. Por
eso muchos de sus diseños se han transformado en protagonistas
de la vida cuotidiana de los años sesenta, setenta y ochenta.
A Principios de los años noventa André Ricard se da a conocer
a través del diseño de la torcha de los Juegos Olímpicos
de Barcelona del año 1992. En su trabajo ha obtenido premios i
menciones a sus diseños, tiene 11 premios Delta i reconocimientos
nacionales e internacionales, entre otros.
André Ricard ha diseñado objetos como la exprimidera eléctrica
con cable enrollable (1985), la batidora eléctrica (1987), las
pinzas antiarnes Orión (1988), la medalla del centenario (1994),
la medalla Pierre De Couvertine (1997).
André Ricard también ha aportado teorías en el análisis
de las raíces antropológicas del diseño y ha pronunciado
conferencias, ha escrito artículos i es el autor de tres libros.
El diseño de André Ricard busca la comodidad en los objetos,
quiere que sean útiles i con un diseño bonito, hace unas
formes muy simples, no lo carga demasiado de guarniciones. Hace objetos
cuotidianos y que se puedan hacer servir fácilmente y a la vez
donarle diseño. Hace objetos a partir de otros objetos "viejos"
i les da un toque de diseño en formas sencillas i que puedan servir
para otras utilidades.
André Ricard considera que la complejidad es un proceso marcado
por la inmadurez i la fealdad, y que esta ultima es equiparable a la maldad.
La complejidad es incomoda. La simplicidad es cómoda, porque cualquier
persona puede reconocer la simplicidad de su existencia. Hace formas sencillas
por el hecho de ser pionero y defensor del diseño industrial moderno.
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