Antoni Tàpies
Amer

Artistas

1923 Antoni Tàpies nace en Barcelona el 13 Diciembre, hijo de Josep Tàpies i Mestres i Maria Puig i Guerra, que viene de una familia de libreteros catalanes y políticos nacionalistas, profundamente involucrados en la vida publica del momento. Creció en una atmósfera cultual muy abierta y tolerante, que lo llevo a conocer importantes figuras publicas de mano de su padre.

1926-1932
escuela primaria de Barcelona (Colegio de las monjas de Loreto, Escuela Alemana i Escuelas Pías).

1934
comienza la escuela secundaria. El primer contacto con el arte contemporáneo, viene de un gran nombre de publicaciones catalanas, y sobretodo del especial de navidad

de la revista "D'Ací i d'Allà", coordinada por Josep Lluís Sert y Joan Prats, con textos de Zervos, Foix i Gasch, entre otros, y reproducciones de trabajos de Picasso, Braque, Gris, Léger, Mondrian, Brancusi, Kandinsky, Duchamp, Arp y Miró.

1936-1939
durante la guerra civil española, el continua sus estudios al Liceo Practico en Barcelona, y durante unos cuantos meses trabaja en la Generalitat de Catalunaya, donde su padre ejerce de consejero legal. En el campo del dibujo y la pintura, es autodidacta. El final de la guerra - con la caída del legitimo gobierno democrático de la segunda republica y el comienzo de la dictadura de franco - dejan una marca profunda en muchos aspectos de si vida y carrera artística.

Con una formación autodidacta, sus primeros trabajos dan paso a una serie de dibujos de carácter expresionistas, y temas con pinceladas cortas. A principios de los cuarenta, comienzo con dibujos surrealistas, donde aparecen fantásticos paisajes, influenciado por Paul Klee y Max Ernst. El funda al 1948 un grupo anomendao "dau al set", una de las iniciativas mas relevantes del arte español de la posguerra. Al 1949 Eugeni d'Ors presenta su obra por primera vez, en Madrid en el eleven´s saloon, y al 1950, hace su primera exposición en las galerias laietanas de Barcelona. Aquel mismo año con la concesión del gobierno francés se va a vivir a París.