|
OBJETIVOS MÍNIMOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
1 |
Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos orales y escritos del nivel del alumno. |
Identificar la idea principal y las secundarias, así como la estructura de diferentes tipos de textos. |
2 |
Producir textos de tipología diversa con corrección lingüística. |
Producir textos orales y escritos de diferente tipo, adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de corrección. |
3 |
Manejar con soltura el diccionario o las enciclopedias en formato papel o digital. |
Localizar, seleccionar y organizar datos en diccionarios o enciclopedias en formato papel o digital. |
4 |
Afianzar el dominio de las reglas generales de ortografía. |
Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de la lengua para mejorar la corrección de los propios escritos. |
5 |
Distinguir el sujeto y el predicado de una oración. |
Analizar la oración gramatical: oración, las palabras y los sintagmas, la estructura de la oración, la estructura del sintagma nominal y del sintagma verbal, clases de predicados, complementos del predicado nominal y verbal. |
6 |
Identificar los complementos básicos del predicado CD, CI, CC y Atributo. |
|
7 |
Reconocer la estructura del SN y SV. |
|
8 |
Reconocer las oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. |
Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de la lengua para el reconocimiento de las diversas clases de oraciones según su modalidad o actitud del emisor. |
9 |
Identificar los elementos de cohesión básicos léxicos y gramaticales de un texto. |
Analizar en un texto la propiedad textual de cohesión léxica (sinonimia y antonimia) y gramatical (pronombres, adverbios y nexos). |
10 |
Distinguir entre oración simple y compuesta. |
Reconocer la diferencia entre oración simple y compuesta. |
11 |
Distinguir entre oración coordinada, subordinada y yuxtapuesta. |
Reconocer las oraciones compuestas por coordinación, subordinación y yuxtaposición. |
12 |
Analizar oraciones coordinadas. |
Analizar las clases de oraciones compuestas por coordinación: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas. |
13 |
Redactar un currículum vítae, una instancia y una solicitud. |
Producir textos escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: el currículum vítae, la instancia y la solicitud. |
14 |
Distinguir entre palabras simples y compuestas. |
Reconocer palabras simples y compuestas. |
15 |
Identificar tecnicismos y cultismos en un texto. |
Reconocer tecnicismos de distintas materias y cultismos en un texto. |
16 |
Reconocer las características lingüísticas básicas de los textos orales planificados: conferencia y discurso. |
Analizar las características lingüísticas básicas del lenguaje de los textos orales planificados: la conferencia y el discurso. |
17 |
Reconocer el concepto de polisemia. |
Reconocer las relaciones entre el significado y el significante de las palabras polisémicas. |
18 |
Distinguir el significado denotativo y connotativo de las palabras. |
Identificar el significado denotativo y connotativo de las palabras |
19 |
Reconocer las características lingüísticas básicas de los textos científicos, argumentativos y expositivos. |
Identificar las características del lenguaje de los textos científicos, argumentativos y expositivos. |
20 |
Conocer las distintas lenguas que se hablan en España. |
Analizar la realidad lingüística de España: las lenguas castellana, catalana, gallega y vasca. |
21 |
Reconocer los tabús y los eufemismos. |
Identificar los cambios semánticos de la lengua por medio de los eufemismos. |
22 |
Identificar las principales variedades geográficas del castellano. |
Analizar las variedades geográficas del castellano en España y América. |
23 |
Reconocer el concepto de metáfora. |
Reconocer los cambios semánticos de la lengua producidos por metáfora. |
24 |
Redactar una carta al director de un periódico. |
Producir una carta al director haciendo uso de las convenciones lingüísticas y formales que le son propias. |
De modo general se valorará también la ortografía, la riqueza léxica y la madurez sintáctica demostrada. Se restará 0,1 punto por error ortográfico, léxico o morfosintáctico hasta un máximo de 2 puntos .