Inici / Temes i documents / Accions dels Brivalles i contra ells
Accions dels Brivalles i contra ells
"Era muy común en este tiempo (1812) llevarse los franceses los curas y los más acaudalados de los pueblos insolventes a Tarragona en rehenes del pago de las contribuciones. Los conductores de estas personas eran regularmente los paysanos dados al enemigo, que eran la gente más vil y despreciable, las heces de nuestras tropas que havían desertado, y los franceses se servían de ellos para las cosas políticas y poco para la guerra. Nosotros los llamábamos caragirats en el pla de Barcelona i Vallés brivalles, en el Empurdán perrots (...) e iban vestidos de uniforme francés (...). Iban de noche por los pueblos, sorprehendiendo a los pueblos (...) En los días 9 y siguientes se hizo una gran captura de muchos por todos los pueblos (...) si no pagaban los encerraban en una casa sin darles de comer (...) y otros (...) en caso de no pagar, cada día se sortearia uno de los presos para afusilarlo. Así lograban lo que querían."

(CANALES, Esteban: "La resistència antifrancesa a Catalunya: estudi d'alguns comportaments" L'Avenç, 1988, núm 113, p. 39. Citat a: MOLINER PRADA, Antoni. Catalunya contra Napoleó. La Guerra del Francès 1808-1814. Lleida, Pagès editors, 2007, p.193)
Portada     Crèdits del web     Mapa Web