Inici / Temes i documents / Atac a l’Arboç i forta repressió
Atac a l’Arboç i forta repressió

Los habitantes, lexos de intimidarse, cerraron las puertas de sus casas, y subièndose á las ventanas y texados arrojaban contra los franceses quanto les venía á la mano para dañarles, piedras, bancos, texas, agua hirviendo, en nada se detenían con tal que pudiesen vengarse de tan infernal canalla, mientras que otros paisanos cuerpo á cuerpo chocaban con la furiosa soldadesca que lo pasaa todo a cuchillo. Irritado con esto mas y mas Chabran, mandó pegar fuego á la Villa, la que ardía con viveza en la noche del mismo 9 de junio (de 1808), durante la qual cometieron los franceses horrores que hacen estremer (...)
El número de personas muertas cruelmente por los franceses en el Arbós, ó que quedaron quemadas en sus casas, sos sesenta y quatro.(...) Así se vengó Chabrán de aquel Pueblo, el qual conserva y conservará en la memoria haber sido las primicias de la brutalidad y furor de los franceses.

(FERRER, Raimon. Barcelona cautiva, vol. 1, pp. 150-152. Citat a: MOLINER PRADA, Antoni. Catalunya contra Napoleó. La Guerra del Francès 1808-1814. Lleida, Pagès editors, 2007, p.171)

Portada     Crèdits del web     Mapa Web