Un
record dels seus temps d'escola?
- La plumilla, la enciclopedia, la pizarra, el papel secante,
los pupitres de madera con el tintero en medio. La maestra
como un personaje del pueblo al que se le daba mucho respeto.
Quin personatge del
món de l'educació l'ha influït més?
- He tenido a lo largo de la vida muchos maestros, profesores
maravillosos. Creo que me ha influido mucho un profesor
de la Universidad muy trabajador y humano.
Citi'ns ara un personatge
històric pel que senti una especial predilecció.
- San Francisco de Asís.
Un encert de l'educació
actual?
- La paradoja, no se si consciente o coyuntural, de
una escuela abierta e intercultural, aunque sigue siendo
marcadamente etnocéntrica y monocultural.
... I, una mancança?
- La escuela no es correctiva de la sociedad. Valora
al que sobresale y señala al que no llega. Debería
salir más a la calle.
Quin ha de ser l'element
més irrenunciable a qualsevol escola?
- Formar en valores, pero para ello es imprescindible
que el maestro se sienta "maestro".
Considera certa l'opinió
que, en conjunt, moltes famílies han desertat
de la responsabilitat en l'educació dels seus
fills?
- Sí, y ésto es un agravante para la escuela.
Què es pot fer
amb aquell alumnat que no supera l'escolarització
obligatòria amb èxit?
- Buscar en cada alumno las aptitudes, actitudes, posibilidades
y saberlas explotar. Ésto pide al maestro ser
creativo y creer siempre en el alumno que tiene delante;,
preguntarse: ¿por qué fracasa?... y, sentirse
implicado en el futuro del otro. Creo que en eso consiste
ser "maestro".
Quina opinió
li mereix la tasca dels centres de recursos pedagògics?
- Todo lo que de forma directa o colateral contribuya
a formar opinión, a crearla y ayuda en la tarea
diaria a los educadores es digna de apoyar y de seguir
adelante. Los "centres de recursos pedagògics"
estan al lado del mundo y del mundo del enseñante
y ésto ya merece una opinión excelente.
Quin paper han de jugar
les tecnologies de la informació a l'escola?
- Un papel necesario ya que de no incorporarse uno perdería
el tren de la marcha de la historia. Pero, en mi opinión,
merece ir del lado de una pedagogía de uso y
utilización. El mundo de la tecnología
no debe de reemplazar el mundo del arte, de la literatura,
de la música... de todo aquello que nos hace
más personas, que nos da sensibilidad, que nos
recrea por dentro.
Com es pot fer possible
el concepte "L'educació al llarg de la vida"?
- Es necesario mantenerlo mediante una formación
permanente y es necesario concienciarse de esta necesidad
que nunca se agota y que ayuda al crecimiento como persona.
Considera que els mitjans
de comunicació, especialment la televisió,
col·laboren en l'educació general de la
població?
- Los medios informan o, en el peor de los casos, desinforman.
Pero no contribuyen a crear opinión. Consumimos
información, pero nos formamos muy poco.
Què és
més important preparar els alumnes pel futur
o preparar el futur per als alumnes?
- Estamos en un período histórico en el
que el presente proyecta un futuro incierto y creo que
es importante tener en cuenta ese hilo conductor. Cada
uno después tendrá que elegir una u otra
opción, siempre basándose en la formación,
influencias...
Un llibre?
- Las poesías completas de Antonio Machado y
la obra completa de Khalil Gibran.
Una cançó?
- Al vent de Raimon.
Una pel·lícula?
- "La Muralla" (1958) de Luís Lucía.
Un paisatge?
- El que se divisa desde cualquier punto del Santuari
de la Mare de Déu de Puiggraciós (Vallès
Oriental).
Un desig per a l'escola
del futur?
- Que salga a la calle, que sea correctiva de la sociedad.
|