¿Nos probamos un Kimono? |
|
Introducción | Tarea
| Proceso | Evaluación
| Conclusión | Créditos
| Notas del Profesor.
Introducción:Trabajaremos en equipo. Para ello utilizaremos nuestro correo electrónico y nos “reuniremos” algunos días en un Chat con las personas que el profesor o profesora nos haya asignado para preparar nuestro viaje en la red y repartirnos las tareas. Aunque cada miembro del grupo puede encargarse de una tarea, necesitará la colaboración del equipo para completar su trabajo. |
1ª actividad:
2ª actividad:
3ª actividad:
|
..
.
......
Mientras utilicéis esta Webquest, utilizareis las siguientes páginas Web para vuestra exploración. El Proceso:
A continuación detallamos los enlaces que os ayudarán a navegar por Japón y recopilar información para vuestro proyecto sobre Japón, para diseñar vuestro kimono y contestar las diferentes cuestiones de las tareas.. . ...1. Historia de los Kimonos............ .... Información en castellano
. ... Aquí encontrareis información sobre el mundo del Kimono y las causas por las que los japoneses lo utilizan. Tomad notas de la definición de "kimono" y sobre su procedencia. Esta será la sección: "Historia del kimono". ... ... ... ... .. 2. Ocasiones en que se utiliza........ ......Ocasiones en castellano
... . Aprovechad esta dirección para recoger datos de las ocasiones especiales en que se utiliza. Buscad 4 ocasiones diferentes en que se utilice y el tipo de kimono para cada una de ellas. Esta será la sección: "Cuando se utiliza". ... .. ... ... ... 3. Tipos y diseños................. ...........Tipos y diseño en castellano
... .. Tejidos, medidas, formas, etc. para conocer los tipos y diseños más comunes. Utilizad un trozo de ropa para tomar las medidas. Calculad las piezas y metros de tejido que necesitareis. Tomad nota de los dos tipos de tejido más comunes para fabricar kimonos. ... ... ... ... ... 4. Ahora que ya conocemos los detalles del kimono, vamos a comprobar vuestras habilidades. Visitad Las partes de un Kimono, y empezad a diseñar vuestra propia prenda. Tenéis que cortar y enganchar las piezas creadas en vuestro folleto informativo. Organizad tu trabajo cuidadosamente, comprobad tanto el formato como el contenido, explicad por qué habéis escogido este diseño en particular y preparad una presentación instructiva y clara. ... ... ... ... 5. Los dibujos manga son una creación japonesa, en la programación de TV podréis encontrar numerosos ejemplos.
Si queréis mas información para resolver la 2ª actividad os recomendamos Mangaes... ... ... ... ... 6. Para resolver la 3ª actividad averiguad donde está Japón y algunos datos interesantes abriendo el Atlas ... ... ... ... ... 7. Por último, visitad La Web Plaza. Esta Web está llena de actividades divertidas sobre costumbres y tradiciones del Japón, os será de ayuda para resolver las cuestiones de inglés.
......
La Evaluación:Para evaluaros tendremos en cuenta las actividades 1, 2 y 3 descritas anteriormente. Aseguraos de que: - Todas las actividades están
realizadas,
|
1ª
actividad
Folleto |
Insuficiente
1 |
Aceptable
2 |
Bueno
3 |
Excelente
4 |
Nota |
---|---|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
Formato. |
Incompleto. Cuesta seguir su línea de exposición. |
Exposición clara aunque incompleta. Se intuye el trabajo en grupo |
El grupo ha conseguido articularse para realizar el trabajo |
Los miembros del grupo han aportado sus diferentes visiones y esto se refleja en el documento final. |
|
2ª
actividad
Investigación sobre dibujos manga |
Insuficiente
1 |
Aceptable
2 |
Bueno
3 |
Excelente
4 |
Nota |
---|---|---|---|---|---|
|
No se percibe la reflexión conjunta |
La reflexión es poco elaborada |
|
|
|
Formato. |
Incompleto. Cuesta seguir su línea de exposición. |
Exposición clara aunque incompleta. Se intuye el trabajo en grupo |
El grupo ha conseguido articularse para realizar el trabajo |
Los miembros del grupo han aportado sus diferentes visiones y esto se refleja en el documento final. |
|
3actividad
Actividades de navegación |
Insuficiente
1 |
Aceptable
2 |
Bueno
3 |
Excelente
4 |
Nota |
---|---|---|---|---|---|
|
No se han resuelto correctamente las actividades planteadas. El nivel de redacción y comprensión escrita del idioma inglés es irregular. |
El nivel de redacción y comprensión escrita del idioma inglés es correcto. |
|
|
|
Formato. |
Incompleto. Cuesta seguir su línea de exposición |
Exposición clara aunque incompleta. Se intuye el trabajo en grupo |
El grupo ha conseguido articularse para realizar el trabajo |
Los miembros del grupo han aportado sus diferentes visiones y esto se refleja en el documento final. |
|
Conclusión:Todo ello os puede servir de ayuda para entender la cultura japonesa, cada vez mas presente en nuestra sociedad gracias a los medios de comunicación. |
Créditos & Referencias:"Todos nos beneficiamos siendo generosos con nuestro trabajo. Está permitido a los educadores copiar esta WebQuest, adaptarla o modificarla y publicarla en cualquier lugar, siempre que se mantenga con un enlace a la URL original. En la línea de debajo del nombre del autor original podéis añadir: "Modificado por .... en la fecha....". Si la modificáis, por favor, hacédmelo saber y enviadme la nueva URL."
|
Notas del Profesor:El número ideal para trabajar on-line es de 3 alumnos, que aconsejamos sean distribuidos por el profesor o la profesora de tal forma que se asegure que el alumno absente por enfermedad este dentro de un grupo responsable. Esta página debe introducirse en un mensaje de correo electrónico determinando el plazo de entrega. Son tres bloques de actividades, por lo que se facilita a los alumnos el reparto de tareas y como pedimos aportaciones colectivas en las reflexiones y conclusiones, aseguramos la participación activa del grupo en todas y cada una de las tareas. Partimos de unas condiciones previas: -Todos los alumnos disponen de correo
electrónico.
Globalizamos las áreas de Sociales, matemáticas, plástica, inglés, música y lengua castellana. Sería conveniente presentar aspectos del Japón antes de pedir a los alumnos que realicen esta WebQuest. Esta actividad es un ejemplo de iniciación al trabajo en grupo virtual, puede completarse y examinarse en un par o tres semanas, temporalización adecuada para llevar a término un trabajo en colaboración virtual, aunque cada profesor adaptará las actividades y exigencias en función del número de horas disponibles. |
|