La batalla de Caen


Con el nombre de batalla de Caen se conoce a los combates producidos durante la Segunda Guerra Mundial entre las fuerzas aliadas y el ejército del Tercer Reich alemán con posterioridad al desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944 por el control de la ciudad francesa de Caen, capital histórica de Normandía, que concluyeron con la victoria aliada.

Tras producirse el desembarco aliado en las playas del departamento de Calvados, el objetivo máximo del avance de las tropas aliadas desembarcadas es la ciudad de Caen, capital histórica de Normandía. Se trata de una ciudad que es un nudo clave de comunicaciones, y que constituye la clave de las operaciones tendentes a alcanzar las orillas del río Sena y, por consiguiente, del avance hacia París, la capital de Francia. Las llanuras existentes en las cercanías de Caen permitían igualmente la construcción sencilla de aeródromos, siendo además sumamente favorables al despliegue y avance de unidades blindadas, tras quedar estas oscurecidas en su actuación por el terreno cerrado del bocage normando que habían hallado hasta entonces.

El plan inicial aliado preveía la captura de Caen el mismo día del desembarco, el 6 de junio por la noche. Sin embargo, habría que esperar finalmente seis semanas y hasta cuatro ofensivas sucesivas para que los aliados recuperaran al enemigo lo que había quedado en pie de la ciudad...