Steve Harris:

Biografía 

Fundó la banda Iron Maiden en el año 1975. Junto a Dave Murray, es el único miembro original de la banda que todavía permanece, treinta y cuatro años después.

Solía trabajar como delineante de arquitectura en la zona del East London, pero lo dejó para formar Iron Maiden. A mediados de los setenta era un joven futbolista del West Ham United. Es un buen jugador, por lo que muchos de sus compañeros de la banda afirman que si no tocase el bajo se dedicaría sin duda al fútbol profesional.

Bajista autodidacta, su primer bajo (una copia de un Fender Precision Bass) lo obtuvo con 17 años por el precio de 40 libras esterlinas. Continuó utilizando un modelo "Unicorn" de la firma Lado y un Fender Precision con cuerdas RotoSound. Ahora usa sus propias cuerdas RotoSound Flatwound. Es sorprendente ya que este tipo de cuerdas no dan un sonido rechinante y claro. De hecho, el ruido metálico se produce al rebotar las cuerdas sobre los trastes, dando el peculiar estilo de Steve Harris. Fender diseñó con él un bajo con su firma, pero fue retirado del mercado por su escasa aceptación.

Ha sido influenciado por otros bajistas como Geddy Lee de Rush, Chris Squire de Yes, John Deacon de Queen, Geezer Butler de Black Sabbath o John Entwistle de The Who,entre otros; pero uno de los bajistas preferidos de siempre por Steve Harris fue Pete Way, de UFO, de quien se ha dicho que ha influido fuertemente el estilo de ejecución de Harris.

Sus anteriores bandas antes de crear la suya propia fueron Gypsy's Kiss y posteriormente Smiler, banda en la que era mucho más joven que el resto de miembros. Aunque ninguna de las dos sacó discos al mercado siendo Harris el bajista.

El nombre de Iron Maiden se originó a partir del instrumento de tortura medieval llamado "doncella de hierro" (Iron Maiden).

Estilo

Steve Harris comúnmente utiliza un bajo de 4 cuerdas . Dice que solo usa 4 cuerdas porque son las cuerdas tradicionales y porque el sonido de Maiden cambiaria con más cuerdas.

Su estilo tocando es muy amplio y variado: desde sus famosos galopes alternando los dedos índice y corazón, hasta la ejecución de powerchords, dependiendo de la canción, además de riff complicados y melodicos como el de ¨Blood on the World hands¨, ¨Powerslave¨, ¨Phantom of the opera¨,"For The Greater Good Of God" entre otros y del ritmo que le quiera imprimir. Ha asegurado que nunca ha usado púa para tocar y que nunca realiza ejercicios de calentamiento antes de tocar. A la hora de escribir las letras toma como fuente de inspiración la Historia, la mitología o películas.

En resumen, considerado como el guía de la banda, es indudable que Iron Maiden ha llegado hasta lo más alto del panorama del Heavy Metal internacional gracias a su duro trabajo y a su determinación para llevar a cabo su sueño de éxito musical.

Biografies