Rugby

Historia

Durante el siglo XIX se desarrolla entre los colegios privados de Inglaterra un proceso de definicion de las reglas del llamado por los hispanohablantes futbol de carnaval, ampliamente practicado en su multiples variantes, por los estudiantes. De ese proceso de reglamentacion surgir­an el rugby y el futbol modernos, asi­ como otros deportes emparentados.
La tradicion atribuye la invencion del rugby a un estudiante de teologi­a del Colegio de Rugby. Segun el relato tradicional, en 1823, durante un partido de futbol, William Webb Ellis, «con fina desobediencia de las reglas del futbol », tomo la pelota con las manos y la llevo hasta la meta contraria, obteniendo un gol. La historicidad del hecho ha sido reiteradamente puesta en duda, pero es aceptado oficialmente por la International Rugby Board como primer antecedente del rugby moderno, y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre.

Fotografies de posicions

Posicion de melee

Ensayo

Saque de banda

Posiciones

Primera li­nea: los jugadores que intentan llevar la pelota a su lado y que estan en el choque;su funcion en los scrums es mantener el scrum estable, los pilares  suelen ser los mas fuertes y pesados de entre todos los jugadores

Segunda li­nea: generalmente los jugadores mas altos del equipo y que se hacen cargo de empujar en los scrums, tambien encargados de ganar la pelota en los saques desde el lateral. (touche, line-out)

Tercera li­nea: los jugadores que mantienen la formacion equilibrada para que no se desarme cometiendo una falta.

Li­nea de tres cuartos o "backs": En los distintos pa­ses, estos jugadores reciben diferentes nombres de acuerdo con su propia tradicion. Asi­, en Australia y Nueva Zelandia el apertura  y el primer centro se denominan first y second five eights, respectivamente.

Reglas

Torna al menu