Informes de la misión:

Octubre 15:

El lanzamiento del Titan IV/B Centaur ha sido uno de los más perfectos que se recuerdam, con una desviación sobre la trayectoria prevista de sólo 0,004 grados. La primera maniobra de corrección de trayectoria preveía modificar la velocidad en unos 26 m/s, pero sólo se precisará 1 m/s, según el director del programa Cassini, Richard J. Spehalski, del JPL.

La antena de alta ganancia, de 4 m de diámetro, apunta correctamente hacia el Sol, para proteger la nave en su viaje hacia el sistema solar interior. La nave no se dirige directamente hacia Saturno: su velocidad actual no es suficiente para alcanzar el planeta de los anillos, situado a 1.400 millones de kilómetros del Sol. Antes pasará cerca de Venus, para ganar impulso aprovechando el tirón gravitatorio, Y luego: la Tierra, otra vez Venus y Júpiter.

Durante los próximos dias se comprobará el estado de todos los sistemas, se recuperarán los datos recogidos y se aflojarán las amarras que aseguraban los aparatos durante la fase de lanzamiento. También se enviarán las instrucciones de control para la próxima semana. La nave se aleja de la Tierra a una velocidad de 13.000 km/h.


A las 10:43, hora española, comenzó la misión de mayor alcance jamás emprendida por la ESA. La nave Cassini transporta la sonda Huygens, que se sumergirá en la densa atmósfera de Titán, la luna mayor de Saturno, en el año 2004.

Unos 500 representantes de los equipos europeos que crearon la sonda Huygens - científicos, ingenieros y empresarios - presenciaron el lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

El lanzamiento y el encendido de la segunda etapa transcurrieron según lo previsto. La estación de seguimiento de la NASA en Canberra, Australia, recibió señales correctas de la Cassini una hora después del lanzamiento.

El Centro de Operaciones Espaciales Europeas ESOC (European Space Operations Centre) en Darmstadt controlará el estado de la sonda Huygens. Su primer informe se publicará dentro de unos 10 dias. El próximo encuentro, con Venus, tendrá lugar el 21 de abril de 1998.

European Space Agency
Press Release No. 32-97
Paris, France