Meteoritos



corteza de fusión de uno de los meteoritos

Miguel y Gabriel: dos nuevos meteoritos marcianos 

Robert Verish encontró un par de piedras volcánicas de 245 y 453 gramos de peso mientras exploraba el desierto de Mojave. Las metió en una caja y las arrinconó en el patio trasero. Pasó el tiempo y se especializó en meteoritos. Veinte años más tarde, en octubre de 1999, se animó a poner orden en el montón de cajas. Al ver de nuevo las piedras reconoció inmediatamente la típica corteza de fusión que caracteriza a los meteoritos.
Cortó unas muestras y las envió al geoquímico de UCLA Alan Rubin. El parecido con el meteorito marciano QUE 94201, encontrado en 1994, era sorprendente. Los análisis posteriores demostraron la presencia de maskelynita, un mineral formado por impacto. La proporción isotópica hidrógeno/deuterio confirmó su origen marciano.

El buen estado en que se encuentran sugiere que podría haber caído recientemente, lo cual aumenta todavía más su valor, por encima de los 1.000 $ por gramo. No se puede decir que valgan su peso en oro: valen mucho más. Verish ha cedido a UCLA 25 gramos a cambio de los análisis.
 

Feb. 00
Los meteoritos descubiertos por un coleccionista de Los Angeles el otoño pasado son rocas volcánicas cristalizadas hace sólo 175 millones de años. Se conocen otros seis meteoritos marcianos de edad similar. Al fin y al cabo, Marte debe haber sido un planeta volcánicamente activo hasta épocas muy recientes.
Sep. 2000