Meteoritos


¿Se puede oír la caída de un meteorito?

Se trata de una vieja discusión: de vez en cuando, y desde hace más de 200 años, los testigos de la caída de un meteoro especialmente brillante afirman haber oído simultáneamente un sonido silbante, o semejante al que producen las hojas agitadas por el viento. Algunos, incluso, afirman haber salido fuera de casa para ver qué es lo que producía el sonido, a tiempo de ver el bólido. Evidentemente, sea lo que sea lo que produce esos sonidos, tiene que propagarse a la velocidad de la luz, si realmente está relacionado con el meteoro, y por eso se les ha venido llamando sonidos electrofónicos. Los astrónomos, hasta ahora, no había conseguido dar una explicación satisfactoria a este fenómeno.

A mediados de los años 80, miles de ciudadanos de Texas empezaron a interesarse por los retornos incandescentes de la lanzadera espacial, y muchos de ellos se sorprendieron al oír un sonido "parecido al que hace un esquiador en descenso" o "una motora rasgando la superficie del agua". Los tomaron por locos... pero el fonómeno era absolutamente real: en algunos casos era evidente que las hojas de los árboles se movían, como sacudidas por un viento fuerte.

Al final se ha descubierto que los grandes meteoros, incluída la lanzadera espacial en su retorno a la atmósfera, producen ondas de radio en la banda de 5 a 8  kiloherzios. Las ondas se propagan a la velocidad de la luz, y a veces llegan al suelo con suficiente intensidad como para hacer vibrar las hojas, especialmente las de los pinos, objetos metálicos, o incluso las gafas o el pelo seco.
 

Sep. 2000

 
James Oberg
Copyright © 2000 by Galaxy Online, Inc.