Hale Bopp: ¡Cometa del siglo!

Actividad del núcleo: Abril, 1997

Abril 24, 1997
01:12 UT

Autor: Tim Puckett
Lugar: Puckett Observatory, Mountain Town (Georgia)
Equipo: reflector 30 cm a f/6.

Imagen obtenida a partir de 50 exposiciones de 15 segundos hechas con una cámara CCD Apogee AP-7. Las imágenes fueron procesadas para destacar los chorros del núcleo.

Copyright©1997 Tim Puckett

abril 15, 1997
00:32 UT

Autor: Stephane Potvin (stephane.potvin.astro-physic@sympatico.ca)
Lugar: St. Luc Dorchester, Quebec (Canada)
Equipo: 6" f/7 Astro-physic's a foco primario y cámara CCD SBIG ST-7.

Imagen de la coma del Hale-Bopp obtenida con 1 segundo de exposición.

Abril 14-15, 1997

Cambios en la zona central de la coma : nuevo chorro helicoidal

Autores: François Colas
Lugar: Pic de Midi Observatory (France)
Equipo: telescopio 105 cm.

Imágenes obtenidas con filtro Gunn 6 el 14 y 15 de abril. Muestran rápidos cambios en la zona central de la coma. Destaca la formación de un nuevo chorro helicoical de polvo visible incluso en el lado opuesto al Sol.

Abril 14, 1997
02:57 UT

Autor: David McDavid
Lugar: Limber Observatory, Pipe Creek, Texas
Equipo: Cámara CCD Thomson 512 y telescopio de 0.4 m.

El norte está hacia arriba y el este a la izquierda. El campo visual abarca unos 4 minutos de arco cuadrados. La imagen de la izquierda muestra los niveles de luz de la forma habitual, mientras que en la de la derecha los niveles de luz indican el grado de polarización lineal de la luz, deducidos a partir de 3 parejas de exposiciones de 3,5 segundos cada una. Se emplearon filtros polarizadores girados 45, 90, y 135 grados y un filtro Cousins R.
Las estructuras en forma de hoz o arco de la parte interior de la coma están fuertemente polarizadas: un 20% en la parte cercana al núcleo y un 10% en las capas externas. Esto sugiere que se trata de nubes densas de polvo que polariza la luz solar por dispersión.

Abril 13, 1997
08:46-15:46 UT

Nuevas observaciones diurnas

Autor: Francois Colas
Lugar: Pic de Midi Observatory (France)
Equipo: 105 cm telescope.

Continuamos observando el cometa Hale-Bopp durante el día desde el Pic du Midi. Esta imagen se obtuvo sumando 50 exposiciones de 0.4 segundos. Intentamos comprender mejor la compleja dinámica del núcleo a base de observar unas cuantas rotaciones completas.

Abril 11, 1997
00:30-01:00 UT

Autor: Ian Griffin
Lugar: Astronaut Memorial Planetarium & Observatory, Cocoa (Florida)
Equipo: telescopio Maksutov 12" f/5 y cámara SBIG ST8.

28 exposiciones de 20 segundos con filtro azul combinadas y procesadas restado una máscara de 5 x 5 pixels del 105% de la imagen original.

Abril 8, 1997
19:18 UT

Imagen de alta resolución de la estructura en capas

Autores: Jean Lecacheux, Francois Colas
Lugar: Pic de Midi Observatory (France)
Equipo: telescopio 105 cm.

Suma de 30 imágenes tomadas con filtro rojo de banda ancha (670-820 nm ). A la primera imagen se le aplicó gradiente radial y la segunda se obtuvo restando un perfil radial para reducir las diferencias entre la parte interna y externa de la coma.

Abril 7, 1997

Autor: Rudolf Pressberger, Andreas Kreutzer and Robert Schaefer
Lugar:Purgathofer Observatory
Equipo: Telescopio 1-m RC f/8,8 y cámara CCD. Resolución 768 x 512 con pixels de 9 micras.

Imagen obtenida a partir de 30 exposiciones y procesada con distintos filtros para mostrar distintas estructuras de la coma. Algunos observadores opinan que los arcos proceden de un único centro de actividad (IAUC 6583, IAUC 6587). El astrónomo aficionado Bill Matthews opina que las capas tienen en realidad estructura espiral. F. Manzini y sus colaboradores del Instituto di Fisica dello Spazio Inter-planetario del CNR di Frascati, en Italia, comentan que los picos de actividad observados el 11 de septiembre de 1996 y 3l 9 de febrero de 1997 procedían del mismo chorro, al contrario de lo que decía Zdenek Sekanina. En esta imagen se ven dos espirales de distintos tamaños, probablemente causadas por chorros con velocidades radiales diferentes, lo cual apoya la hipótesis de Sekanina.

abril 3, 1997
20:15 TU

Autor: Josep M. Bosch (profesor), Marta Solé, Sandra Maria, Montserrat Macià, Joan Pons, Eulàlia Escolà, Marta Macià, y hasta 21 alumnos más.
I.E.S. Manuel de Pedrolo de Tárrega, Catalunya (España).
Equipo: telescopio Newton 31 cm a f/5 y cámara CCD Starlight Xpress.

Esta imagen tiene el mérito de haber sido obtenida en un centro de enseñanza, dentro de una asignatura optativa de Astronomía. Es el resultado de sumar con Paint Shop Pro tres imágenes obtenidas con el programa LAIA, desarrollado por el grupo GEA en Barcelona. Las tres proceden de la misma exposición de 0,60 segundos:

• canal rojo, obtenido mediante un filtro de laplace, sigma 2 y radio 9,
  • canal verde, con filtro de contornos estocástico #1 3 x 3