Eta Carinae

Es una de las estrellas con más masa de la Galaxia: 100 veces más que el Sol. Radía 5 millones de veces más energía que nuestra estrella.

Hace 150 años hizo explosión, expulsando una buena parte de su masa en forma de dos lóbulos polares y un disco ecuatorial, que se expanden a una velocidat de unos 2,5 millones de km/h.

Aunque se encuentra a una distancia de más de 8000 años luz, en esta fotografía se pueden apreciar detalles de la medida de nuestro sistema solar.

Haciendo clic en la imagen de la izquierda obtendrá la versión JPG, de 37 K. Si lo prefiere, puede copiar las versiones más detalladas de 118K (GIF) y 250K (JPG).

Eta Carinae en 3-D

En estas imágenes la vemos tal como era 150 años después de la explosión en que expulsó buena parte de su masa, a una velocidad de unos 2,5 millones de km/h.

La imagen en blanco y negro ha sido obtenida comparando dos fotografías hechas en abril de 1994 y noviembre de 1995. Este intervalo de tiempo es un instante para la mayor parte de los fenómenos astronómicos, pero esta violenta explosión no es nada corriente. Las zonas con diferencias mayores, que corresponen a las velocidades más altas, se han representado más claras.

La imagen en color ofrece una visión en relieve de esta estrella si se la mira con un filtro rojo delante del ojo izquierdo y un filtro azul delante del derecho.