La extraña pareja: He2-90 

He2-90 se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia en la constelación Centaurus. Tiene nombre de nebulosa planetaria y apariencia de estrella joven, inmersa en una nube de polvo y gas muy caliente (10.000K) de la que parten dos chorros en sentidos opuestos.
Probablemente, se trata de una pareja de estrellas, ocultas por el anillo de polvo: una gigante roja que pierde masa de sus capas exteriores y una enana blanca que captura los materiales expulsados por su compañera. Los chorros, que cruzan la imagen en diagonal (la "X" central es un artefacto), presentan zonas ensanchadas que se alejan a unos 600.000 km/h: una velocidad muy baja comparada con la velocidad de la mayoría de chorros producidos por una estrella de neutrones o un agujero negro. Por otro lado, están muy bien colimados: se extienden miles de unidades astronómicas, con un ángulo de dispersión muy pequeño, lo cual indica que el campo magnético debe ser muy intenso. Las imágenes se obtuvieron el 28 de septiembre de 1999.

Credits : NASA, Raghvendra Sahai (NASA Jet Propulsion Laboratory), Lars-Ake Nyman (European Southern Observatory, Chile & Onsala Space Observatory, Sweden)

Sep. 2000