Discos protoplanetarios en estrellas jóvenes t-Tauri


Photo Credit:
D. Padgett (IPAC/Caltech), W. Brandner (IPAC),
K. Stapelfeldt (JPL) and NASA
Impresionantes imágenes de algunas estrellas jóvenes situadas a 450 años luz de distancia en la constelación Taurus, obtenidas mediante la cámara infrarroja NICMOS. 
 
Están rodeadas de discos de polvo y gas con un diámetro 8 a 16 veces mayor que el de la órbita de Neptuno. Se supone que el Sistema Solar ofrecía este mismo aspecto hace 4.500 millones de años, cuando empezaron a formarse los planetas. Las estrellas de este tipo (t-Tauri) suelen presentar también largos chorros de gas (objetos Herbig-Haro) proyectándose a lo largo del eje de rotación, perpendicularmente al disco. Se supone que este tipo de chorros, semejantes a los que presentan a escala mucho mayor los cuásares, tienen un papel fundamental en el frenado de la rotación estelar y en su aumento de masa a expensas del disco. La masa de estos discos se supone que oscila entre 1/200 a 1/10.000 de la masa de la estrella central. La masa de los planetas en el Sistema Solar es aproximadamente 1/1.000 de la del Sol.

Credit: NASA and
top left: Chris Burrows (STScI), the WFPC2 Science Team 
top right: Chris Burrows (STScI), the WFPC2 Science Team
lower left: John Krist (STScI), the WFPC2 Science Team
lower right: Karl Stapelfeldt (JPL) and colleagues
En uno de los discos estudiados, con un diámetro 3,5 veces nayor que la órbita de Neptuno, se ha observado que los granos de polvo tienen un diámetro mayor que en el medio interestelar, lo cual es un indicio de que ya ha comenzado el proceso de condensación y eventual formación de planetas. Lo sorprendente de este sistema es que presenta una estrella central doble, característica que hasta ahora se pensaba que conducía a la dispersión del disco protoplanetario.