Telescopi Espacial Hubble


Imagen de una galaxia primitiva reconstruida con la ayuda de una lente gravitatoria

Imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble el 13 de enero de 1996 con filtros para el rojo y el infrarrojo cercano (F606W y F814W). La imagen de la izquierda abarca 64 segundos de arco. Muestra el cúmulo de galaxias CL1358+62, situado a 5.000 millones de años luz, y una galaxia de color rojo, en forma de arco, aumentada 5 o 10 veces y deformada por efecto de lente gravitatoria. De las observaciones espectroscópicas hechas con el telescopio Keck de Hawaii se deduce que se trata de la galaxia más lejana conocida (redshift z=4.92). La vemos como era cuando el Universo tenía menos de 1.000 millones de años, el 7% de la edad actual (14.000 millones de años). El objeto más distante conocido hasta ahora era el cuasar PC1247+34 (z=4.90).
Arriba a la derecha se ve una ampliación de la galaxia, en la que destacan zonas brillantes de formación de estrellas de unos 700 años luz de diámetro (campo abarcado: 10 segundos de arco). Abajo a la derecha se ve una reconstrucción de la galaxia lejana obenida mediante un modelo teórico de la lente gravitatoria (campo abarcado: 2 segundos de arco). Esta galaxia primitiva es 10 veces más brillante que la nuestra.

El espectrómetro Keck ha permitido también medir las velocidades del gas: cerca de 200 km/s. Marijn Franx, de la Universidad de Groningen en Holanda, ha comentado "Los fuertes vientos que observemas sugieren que las galaxias pueden perder mucho material cuando son jóvenes, enriqueciendo el espacio vacío circundante". 

"Estamos maravillados por poder contemplar las primeras etapas de construción de una galaxia que bien podría llegar a ser como la nuestra", dijo Garth Illingworth, de la Universitat de California en Santa Cruz.

Artículo original: