Una estrella brilla como 10 millones de soles en el núcleo galáctico

Octubre 7, 1997
Photo No.: STScI-PRC97-33

Una de las estrellas de mayor brillo intrínseco de nuestra galaxia se ve en el centro de esta imagen obtenida con la cámara NICMOS del Hubble, de visión infrarroja (Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer). La "estrella pistola", 10 millones de veces más brillante que el Sol, está en la región del núcleo galáctico, en la constelación Sagittarius. Aunque se encuentra a 25000 años luz de distancia, si no estuviera oculta entre nubes de polvo se vería a simple vista, con magnitud 4. El polvo absorbe toda la radiación visible, y apenas deja pasar el 10 % de la infrarroja.

La nube de color rojizo que la envuelve contiene unas 10 veces la masa del Sol. Tiene 4 años luz de diámetro, la distancia que separa el Sol de Alpha Centauri, la estrella más cercana. Fue expulsada en un par de erupciones, que tuvieron lugar hace sólo 4000 y 6000 años. De forma contínua expulsa partículas cargadas eléctricamente (el viento estelar) a un ritmo 10.000 millones de veces el del Sol. A pesar de la enorme pérdida de materia, se supone que la estrella tiene una masa extraordinaria, 100 veces mayor que la del Sol. Cuando se formó debía de ser mayor todavía, con 200 masas solares. Los modelos corrientemente aceptados sobre formación de estrellas suponen que se forman por contracción gravitatoria de una gran nube de gas y polvo, que se detiene al alcanzarse las temperaturas de fusión del hidrógeno. Se pensaba que, puesto que la radiación detiene la contracción, el tamaño máximo de una estrella debe ser limitado, pero ésta obligará a revisar probablemente el límite superior teórico, al menos para las condiciones que se deben dar en el núcleo galáctico.

La existencia de esta estrella se conoce desde hace años, y su relación con la nebulosa desde 1995. El espectrómetro del Hubble ha confirmado su pasado eruptivo. Se supone que dentro de 1 a 3 millones de años se convertirá en una supernova

El equipo dirigido por Don F. Figer, de UCLA, espera utilizar el nuevo espectrómetro que se instalará en el telescopio gigante Keck de Hawaii, de 10 m de apertura, para medir las velocidades de expansión de las capas de gas expulsadas.

La imagen, en falso color, se obtuvo a partir de dos fotografías tomadas con filtros distintos el 13 de septiembre de 1997. El campo abarcado mide 4,8 años luz y la resolución es de 0,075 segundos de arco por pixel.

Credit: Don F. Figer (UCLA) y NASA

Jonathan Eisenhamer -- eisenham@stsci.edu
Zolt Levay -- levay@stsci.edu

Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu

The Space Telescope Science Institute is operated by the Association of Universities for Research in Astronomy, Inc. (AURA), for NASA, under contract with the Goddard Space Flight Center, Greenbelt, MD. The Hubble Space Telescope is a project of international cooperation between NASA and the European Space Agency (ESA)