Telescopio Espacial Hubble

 

Image Credit:  NASA and
Dave Bennett (University of Notre Dame, Indiana)

Agujeros negros solitarios 

La mayor parte de los agujeros negros descubiertos tienen masas miles de veces superior a la del Sol y se encuentran en el centro de las grandes galaxias. También se han detectado sistemas binarios formados por un agujero negro de masa relativamente pequeña (varias veces la del Sol) y una estrella normal, que parece girar rápidamente alrededor de un punto del espacio. David Bennett ha descubierto ahora agujeros negros aislados de origen estelar: "Esto indica que los agujeros negros son corrientes. Es posible que muchas estrellas normales de gran masa acaben sus vidas como agujeros negros, y no como estrellas de neutrones", dijo Bennett.
Cuando un objeto oscuro de gran masa se interpone entre la Tierra y una estrella lejana, se puede producir un efecto de lente gravitatoria, la imagen de la estrella se desdobla y se detecta un aumento aparente del brillo de la estrella.  En 1996 se descubrieron mediante esta técnica (gravitational microlensing) objetos masivos del halo galáctico (MACHO). Actualmente se controla el brillo de decenas de millones de estrellas en la dirección del centro de nuestra galaxia, donde se han observado ya más de 300 destellos. Los de mayor duración (500 u 800 dias) son debidos a una gran masa de la lente gravitatoria o bien a baja velocidad de ésta respecto a la fuente de luz. Las observaciones efectuadas con el telescopio Hubble han permitido identificar la estrella y calcular con precisión la masa de la lente: unas seis masas solares. Un cuerpo oscuro tan masivo no puede ser una enana blanca ni una estrella de neutrones. Probablemente, se trata de agujeros negros. De todos modos, la desviación que éstos producen en la luz de la estrella lejana es muy pequeña, unas 100 veces menor de la resolución angular del telescopio Hubble.
La existencia de estos agujeros negros solitarios, de confirmarse, supondría un gran avance en la búsqueda de la llamada masa oscura de las galaxias.
Ene. 00