Image Credit:
 NASA and The Hubble Heritage Team (STScI)

Formación de estrellas en NGC 4214 

La galaxia NGC 4214 se encuentra a unos 13 millones de años luz de la Tierra. A la derecha se distingue media docena de brillantes cúmulos estelares. El gas que los envuelve fluoresce al ser excitado por la fuerte radiación ultravioleta de estrellas blancas o azuladas. 
Estas estrellas son jóvenes y tienen temperaturas superficiales de 10.000 a 50.000ºC. Producen un intenso 'viento solar', que consiste en grandes cantidades de partículas ionizadas proyectadas a velocidades de miles de km/s. El viento produce una burbuja en el gas circundante, que se expande a medida que la estrella envejece. Abajo y a la izquierda de los cúmulos más jóvenes  se ve un cúmulo más viejo, en el que se ha formado una cavidad alrededor de la zona central.

El cúmulo más brillante, cerca del centro, contiene centenares de estrellas gigantes azules. Cada una de ellas es 10.000 veces más brillante que el Sol. Queman rápidamente su hidrógeno y, al agotarlo, hacen explosión, expandiendo todavía más la enorme burbuja en forma de corazón que rodea al cúmulo. Desaparecerán una tras otra en forma de supernovas, pero las nubes de polvo y gas de otras regiones de la galaxia producirán nuevas generaciones de estrellas. La mayor parte de la imagen aparece cubierta por estrellas débiles y viejas, procedentes de generaciones anteriores.
 Los principales investigadores son: John MacKenty, Jesus Maiz Apellaniz (Space Telescope Science Institute), Colin Norman (Johns Hopkins University), Nolan Walborn (Space Telescope Science Institute), Richard Burg (Johns Hopkins University), Richard Griffiths (Carnegie Mellon University), y Rosemary Wyse (Johns Hopkins University).

Ene. 00