Crecimiento de las galaxias 

¿Que se forma primero en una galaxia: el disco estelar o el abultamiento central?

Según parece, el abultamiento central estabiliza el desarrollo de la galaxia y determina su evolución. De ahí el interés de estudiar los núcleos galácticos para conocer cuándo y cómo se formaron las galaxias.

Hasta ahora sólo se conocía con cierto detalle el núcleo de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea: pequeño y salpicado de cúmulos de estrellas jóvenes masivas, formadas a partir del gas aportado por una estructura en forma de barra. El telescopio Hubble ha permitido estudiar los cúmulos, barras y otras estructuras situadas en el núcleo de galaxias lejanas.

Un grupo de astrónomos dirigido por Reynier Peletier, de la Universidad de Nottingham (United Kingdom), ha confirmado que los abultamientos centrales de todas las galaxias espirales compactas estudiadas se formaron más o menos al mismo tiempo: "Según parece, este tipo de galaxias de tamaño intermedio se debió empezar a formar en una fase temprana... Los abultamientos de las primitivas galaxias son viejos. El resto es más joven: las partes más externas de los discos, al menos, es bastante más reciente".

Un segundo equipo, dirigido por C. Marcella Carollo, de la Columbia University (New York), ha estudiado galaxias barradas con pequeños abultamientos centrales (más o menos como se supone que debe ser la nuestra). Al observar estrellas jóvenes y viejas juntas en el núcleo, han llegado a la conclusión de que los abultamientos centrales han aumentado de tamaño recientemente, alimentados por el flujo de gas a través de la barra. No es probable que jamás lleguen a alcanzar el enorme tamaño de los núcleos galácticos que se formaron cuando el universo era más joven.