Credit: NASA
and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

El chorro cósmico de M 87 

M87 (NGC 4486) es una galaxia elíptica gigante situada en la constelación Virgo a 50 millones de años luz de distancia. Los puntitos luminosos que se ven en la imagen no son estrellas, sino algunos de los aproximadamente 15.000 cúmulos globulares que se formaron con la primera generación de estrellas de esta galaxia. Cada uno de ellos contiene cientos de millares de estrellas.
H.D. Curtis descubrió en 1918 en M 87 un "curioso rayo rectilínio". En los años 50 se pudo comprobar que una de las fuentes de radio más potentes del cielo, Virgo A, estaba asociada con M 87 y su chorro. El color azulado se debe a la radiación sincrotrón que emiten los electrones que giran a gran velocidad en su interior. Los electrones proceden del disco de plasma que rodea al agujero negro central (arriba a la izquierda), que posee una masa 2.000 veces mayor que la del Sol.

Datos recogidos en 1998 por J.A. Biretta, W.B. Sparks, F.D. Macchetto, y E.S. Perlman (STScI). El equipo Hubble Heritage combinó exposiciones para el ultravioleta, azul, verde e infrarrojo para obtener esta imagen en color.

Jul. 2000