GUIA DIDÁCTICA |
CONTENIDOS (LOE) Dimensión comunicativa -
Participación
en las actividades orales escritas y audiovisuales dentro del aula. -
Uso
de estrategias comunicativas para reformular los mensajes y adaptarlos a los
interlocutores -
Valoración
de la interacción como instrumento para el trabajo cooperativo -
Práctica
de conocimientos básicos de asertividad y mantenimiento de las propias
convicciones en la interacción entre hablantes -
Actitud
de cooperación y respeto crítico hacia las opiniones de los demás en trabajos
en grupo. Comprensión
de mensajes escritos y audiovisuales -
Comprensión
de las informaciones más relevantes de los textos -
Búsqueda
de información y hábitos de consulta -
Uso
de estrategias y técnicas de procesamiento de la información tanto de
captación, elaboración y síntesis como de la ampliación i organización de la
información en tablas, cuadros y gráficos utilizando los recursos TIC -
Uso
del procesador de textos. -
Conocimiento
y uso de los elementos formales en los trabajos académicos: paginación,
referencias bibliográficas, índice … Organización de los títulos -
Combinación
del texto con otros elementos audiovisuales Conocimiento
del funcionamiento de la lengua -
Elaboración
y conocimiento de las características de los textos argumentativos y
expositivos -
Aplicación
de las normas ortográficas -
Conocimiento
y aplicación de las características textuales Conocimientos sobre el
funcionamiento de la lengua y su aprendizaje -
Concienciación
de los elementos de identidad personal y colectiva que suponen las lenguas -
Concienciación
de pertenecer a una comunidad lingüística, social y cultural -
Conocimiento
de las variedades dialectales más relevantes de los territorios de habla
hispana así como los factores geográficos que intervienen. COMPETENCIAS TIC El
alumno debe poner en práctica las estrategias adecuadas para la selección de
la información necesaria para sus objetivos, además de transformar la
información en un mensaje original. La
elaboración de este trabajo en Word propone al alumno la posibilidad de
utilizar el editor de textos (cambios de letra, colores, márgenes) así como
introducir otros elementos audiovisuales. NIVEL EDUCATIVO Esta
WebQuest está pensada para 3º o/y 4º de ESO a fin de trabajar los dialectos
del español de América en la asignatura de Lengua Y Literatura Castellana SESIONES Este
trabajo se puede realizar en el aula de informática del centro y seguir en
horario extraescolar. La duración aproximada es de unas 7 -8 sesiones ORGANIZACIÓN Los
alumnos deberán organizarse preferiblemente en grupos de 3. Esta actividad
propone que los alumnos adopten tres roles de trabajo: Redactor Corrector-diseñador Documentalista A
pesar de que los roles están definidos, los tres componentes del grupo
necesitan interactuar entre ellos para producir el trabajo final. La
actividad encargada a cada alumno responsabiliza a éste de su parte del trabajo
pero no excluye la ayuda de los demás componentes del grupo puesto que
deberán trabajar con 1 o 2 ordenadores (dependiendo de la características de
cada centro y/o grupo) MATERIAL IMPRESCINDIBLE Disponibilidad
de 1/2 ordenadores por grupo y de una impresora. PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD A LOS
ALUMNOS Se
propone el trabajo de los diferentes dialectos del español de América desde
una vertiente más lúdica por eso los alumnos deben utilizar los recursos que
pueden encontrar con los motores de búsqueda de Internet. Los alumnos deben
seguir los pasos indicados en el apartado PROCESO de la WebQuest a fin de
poder gestionar mejor el tiempo que dedicarán y los recursos de los que
disponen. El
trabajo final es una breve guía de viajes por 3 países que tengan el español
como lengua oficial en el continente americano. Además deberán completar este
trabajo con 3 postales en las que utilicen palabras propias de 3 dialectos
seleccionados. Las
actividades 1 y 2 necesitarán al menos de 4 sesiones de 1 hora puesto que son
las que necesitan más elaboración de la información. Las actividades 3 y 4 se
pueden realizar en 2 sesiones de 1 hora. Los alumnos pueden acabar el trabajo
en horario extraescolar. EVALUACIÓN Siguiendo
la tabla de evaluación, el profesor/a de la materia evaluará el trabajo del
grupo y la confección de la guía, las postales y el cuestionario sobre la
historia del español en América. SOPORTES Los
soportes requeridos son los ordenadores con conexión a Internet. El
profesor/a orientará a los alumnos en la búsqueda de la información. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: arodr224@xtec.cat |