1. Propuesta de un modelo de
cuestionario para conocer los hábitos y las opiniones relacionadas con
la salud de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria
©
Antonio
Tinajas Ruiz, profesor
de educación física del I.E.S. Joan Ramon Benaprès (Sitges, España).
1.1. Introducción
Salud para todos en el año 2000
era, hasta hace poco, una propuesta de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) que establecía objetivos y estrategias para mejorar la salud
de la población mundial. Se trataba de disminuir la mortalidad y la
morbilidad de enfermedades muchas de las cuales son el resultado de
hábitos de consumo y estilos de vida inadecuados (consumo de alcohol y
tabaco, consumo excesivo de grasas, falta de actividad física, etc.).
El logro de esos objetivos es
responsabilidad de los poderes públicos, especialmente de las
autoridades sanitarias, y en ese sentido han sido asumidos por el
Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya
(4b). Pero el ámbito sanitario no es el único del que se reclama
colaboración. La misma OMS (6a,6b) y el Consejo de
Ministros de la Comunidad Europea (2) reconocen que la
responsabilidad de educar a los jóvenes para la adquisición de hábitos y
de conocimientos que preconicen la salud recae sobre la escuela.
Desde 1990, existe en Cataluña un
Programa de Educación para la Salud en la Escuela (PESE) (4a)
cuya ejecución y evaluación corresponde al Departament d'Ensenyament,
junto con el Departament de Sanitat i Seguretat Social.De los
objetivos generales del PESE, destacaré tres:
·
Profundizar en los
vínculos que existen entre la promoción de la salud en la escuela y la
realidad del entorno social.
·
Estimular la
adquisición de hábitos saludables y formar a los jóvenes para que sean
capaces de cuidar de si mismos.
·
Introducir
contenidos de la educación para la salud en la escuela a lo largo del
desarrollo curricular
Pero el diseño del proceso
educativo que ha de conducir a nuestro alumnado al logro de éstos y de
otros objetivos pasa por una evaluación de sus conocimientos, actitudes
y opiniones en relación con la salud. Por otro lado, la mayor parte de
los estudios sobre hábitos de consumo se hacen entre la población de 15
años o más (1,5,7,8), mientras que es
probable que la adquisición de hábitos poco saludables se origine mucho
antes. Esta evaluación puede ser útil a la hora de valorar cuál ha sido
el resultado de la intervención de la escuela a lo largo de la Enseñanza
Secundaria Obligatoria en cuanto a los hábitos y las opiniones
relacionadas con la salud de los jóvenes. No podemos olvidar que una
parte importante de estos hábitos y opiniones se mantendrá durante toda
la vida.
1.2. Objetivos
Los objetivos que podemos alcanzar
con un trabajo de investigación de estas características son los
siguientes:
1) Evaluar los hábitos y las
opiniones del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (de un
centro/ciudad/comarca) en relación con los siguientes temas generales:
·
Drogas legales
(tabaco y alcohol) y ilegales (cannabis)
·
Actividad
físico‑deportiva
·
Sexualidad y SIDA
·
Educación vial
·
Alimentación y
nutrición
·
Peso corporal y
obesidad
2) Hacer propuestas que puedan ser
tenidas en cuenta a la hora de elaborar y desarrollar los proyectos
curriculares de los centros de Enseñanza Secundaria para subsanar las
deficiencias detectadas.
3) Otro objetivo que puede o no
ser incluido en la investigación, es el seguimiento de la evolución de
los hábitos y de las opiniones del grupo formado por el alumnado de 1º
de ESO a lo largo de los cuatro años de la Enseñanza Secundaria
Obligatoria.
1.3. Tamaño de la muestra y
muestreo
El universo del estudio
estará constituido por los chicos y las chicas de 12 a 16 años de un
centro/ciudad/comarca.
La población origen de la
muestra estará constituida por el alumnado matriculado en cursos de
Enseñanza Secundaria Obligatoria de un centro/ciudad/comarca. En estos
dos últimos casos (ciudad o comarca), incluirá inicialmente centros
públicos y privados.
La unidad de muestreo será
el grupo-clase. En cada centro se encuestará un número fijo de alumnos
por cada grupo-clase (por ejemplo, 6). Los alumnos serán escogidos al
azar siguiendo la siguiente secuencia de números aleatorios (3):
32-26-05-22-14-08-18-03-20-23-25-24-09-33-04-02-01. Cada número se
corresponde con un número de lista. El alumno o la alumna que lo tiene,
es escogido. Si no hay nadie en el aula que tenga un determinado número
de lista, dicho número no es tenido en cuenta. Así hasta seleccionar 6
alumnos, no importa de qué sexo (al final, lo normal es que la muestra
esté formada por un número parecido de chicos y chicas).
1.4. Trabajo de campo
En primer lugar, hay que ponerse
en contacto con el director o la directora de los centros para
informarlos de la realización de la investigación. Más adelante, nos
tendremos que volver a poner en contacto con ellos para informarles de
los días y horas en que llevaremos a cabo nuestras visitas, así como de
les actividades que queremos realizar.
También deberemos preguntar por el
número de grupos-clase que hay en cada nivel, en cada instituto.
En cuanto al cuestionario, será
cumplimentado por el alumnado, pero por todo el grupo a la vez. Es
conveniente que el investigador dé las explicaciones oportunas mediante
un proyector de transparencias para minimizar los errores, sobre todo en
las preguntas con un mayor grado de dificultad.
Una vez contestado el
cuestionario, y antes de que el alumnado lo entregue, se procederá a
medir el peso y la altura de todos (pregunta 57 del cuestionario). Se
utilizarán sendas habitaciones (pueden servir los vestuarios o sendas
aulas) donde el alumnado, separado por sexos, pueda desnudarse hasta
quedarse en calcetines y en ropa interior. Para las mediciones y la
anotación de los datos en el cuestionario, es conveniente contar con la
ayuda de colaboradores de ambos sexos.
1.5. Informatización y
análisis de los datos
Después de cada sesión de
encuesta, el investigador hará una primera comprobación de los datos de
los cuestionarios para detectar posibles errores (preguntas que no se
deberían de haber contestado, respuestas incongruentes...) y hacer las
correcciones oportunas.
El análisis estadístico
(exploración descriptiva, cálculo de medidas de tendencia central, y de
dispersión, comparación entre grupos según la edad, el sexo, el estatus
socioeconómico, etc.) y la elaboración de gráficos y de tablas puede
hacerse mediante un programa informático (por ejemplo, el SPSS).
También se puede optar por llevar
a cabo un análisis estadístico más sencillo para lo cual será necesario
elaborar una plantilla a la que deberán ser trasladados todos los datos
aportados por los cuestionarios
1.6. El cuestionario
El cuestionario lo podéis
encontrar a continuación. Como indica el título de este artículo, se
trata de una propuesta. Sin embargo, el mantenimiento de una buena parte
de las preguntas tiene la ventaja de hacer posible las comparaciones
entre diferentes poblaciones encuestadas.
En cuanto a las preguntas, he aquí
algunas puntualizaciones:
·
La número 41 está
sacada del cuestionario de la Evaluación del estado nutricional de la
población catalana (4c).
·
La número 56
pretende reflejar la clase social de la familia del alumno que contesta
el cuestionario. Propongo catalogar como clase social baja,
media o alta (pregunta 57, que ha de contestar el
investigador) de acuerdo con los siguientes criterios:
ALTA:
Cualquier combinación en la que aparezca, al menos, 1, 2 ó 3. Por
ejemplo: 0-1, 2-5, 7-3, 2-2, etc.
BAJA:
Las combinaciones de los números 0, 6 y 7 (0-6, 6-0, 0-7, 7-0, 6-7 y
7-6).
MEDIA:
Cualquier otra combinación.
·
La pregunta 59 es el
Índice de Masa Corporal, que se calcula dividiendo el peso, expresado en
kilogramos, por el cuadrado de la altura, expresada en metros.
Cuestionario sobre hábitos y
opiniones relacionados con la salud
Este cuestionario tiene por objetivo
conocer los hábitos y las opiniones de los jóvenes de 12 a 16 años del
centro/ciudad/comarca en lo referente a temas relacionados con la salud.
Se trata de una encuesta anónima.
Es muy importante que contestes las
preguntas con calma y con la máxima sinceridad. Pregúntanos las dudas
que tengas. Normalmente sólo tendrás que rodear con un círculo el número
de una de las respuestas. Ya te indicaremos al final de cada pregunta
cuándo puedes escoger más de una respuesta. Muchas gracias por tu
colaboración.
Nombre del centro:_____________________________________________
1. Sexo
1 Hombre 2 Mujer
2. ¿En qué curso estás?
1º 2º 3º 4º
DROGAS LEGALES Y ILLEGALES
3. ¿Fumas actualmente?
1 No he fumado nunca (pasa
a la pregunta 8)
2 No, pero antes sí que había
fumado (pasa a la pregunta 8)
3 Sí, pero sólo un cigarro de
vez en cuando
4 Sí, habitualmente
4. ¿A qué edad empezaste a
fumar?
Aproximadamente, a los _____
años
5. ¿Cuántos cigarros fumas de
media cada día?
Aproximadamente, _____
cigarros
6. ¿Dónde obtienes el tabaco que
fumas? (Puedes escoger más de una respuesta)
1 Lo compro
yo personalmente
2
Me lo compran amigos o amigas más grandes que yo
3
Sólo fumo del tabaco que me dan y/o que cojo
7. Si compras tú
personalmente el tabaco que fumas, ¿Dónde lo compras? (Puedes escoger
más de una respuesta)
1 En el
estanco
2 En la máquina expendedora
3 Lo pido en el bar
4 Al vendedor ambulante
5 En Andorra
6
En otro lugar
8. ¿Crees que el consumo de
tabaco?
1 Es bueno para la salud
2 Es siempre malo para la salud
3 Es malo sólo si se fuma mucho
4 No afecta a la salud
5 No sé que contestar
9. Tu padre (o tutor) y tu madre
(o tutora), ¿fuman habitualmente?
1 No, ninguno de los dos fuma
2 Sólo el padre (o tutor o el
compañero de tu madre)
3 Sólo la madre(o tutora o la
compañera de tu padre)
4 Sí, fuman los dos
10. ¿Te parecería bien que no
estuviera permitido el consumo de tabaco dentro del recinto escolar
(incluso en el patio) de los centros de secundaria?
1 Sí 2 No
11. ¿Fumas porros actualmente?
1 No he fumado nunca porros
(pasa a la pregunta 13)
2 No, pero antes sí que había
fumado (pasa a la pregunta 13)
3 Sí, pero sólo un porro de vez
en cuando
4 Sí, habitualmente
12. ¿A qué edad fumaste el
primer porro?
Aproximadamente, a los _____
años
13. Crees que el consumo de
porros...
1 Es bueno para la salud
2 Es siempre malo para la salud
3 Es malo sólo si se fuma mucho
4 No afecta a la salud
5 No sé que contestar
14. ¿Tomas bebidas que contienen
alcohol?
1 Sí 2 No (pasa a
la pregunta 19)
15. ¿A que edad empezaste a
tomar bebidas que contienen alcohol?
Aproximadamente, a los _____
años
16. Indica dónde consigues las
bebidas alcohólicas que consumes (durante el fin de semana,
durante las celebraciones y verbenas o cualquier día de la
semana) Puedes escoger más de una respuesta. Señala con un círculo
el número (o los números) correspondientes.
16A 16B 16C
Fines de
Semana
|
Celebraciones y verbenas
|
Cualquier
día |
|
1 |
1 |
1 |
En los bares |
2 |
2 |
2 |
En los "pubs" y discotecas |
3 |
3 |
3 |
En los supermercados, tiendas
de alimentación |
4 |
4 |
4 |
En mi casa |
5 |
5 |
5 |
De mis amigos |
6 |
6 |
6 |
En otro lugar |
17. Indica en qué momentos
consumes estas bebidas alcohólicas (durante el fin de semana,
durante las celebraciones y verbenas o cualquier día de la
semana) Puedes escoger más de una respuesta. Señala con un círculo
el número (o los números) correspondientes.
17A 17B 17C
Fines de
Semana
|
Celebraciones y verbenas
|
Cualquier
día |
|
1 |
1 |
1 |
Cerveza, sidra |
2 |
2 |
2 |
Vino |
3 |
3 |
3 |
Cava, champán |
4 |
4 |
4 |
Vino dulce (Jerez, moscatel,
mistela) |
5 |
5 |
5 |
Anís, licor de frutas |
6 |
6 |
6 |
Combinados (cubalibre, gintònic,
vodka con zumo) |
7 |
7 |
7 |
Whisky, coñac, vodka (solo, con
hielo, con soda) |
18. Durante la última semana (7
días), ¿cuantas raciones has tomado de las siguientes bebidas
alcohólicas? (puedes escoger más de una respuesta)
1. Cerveza
(medianas/latas...................... ___
2. Cerveza
(quintos/cañas)...................... ___
3.
Vino......................................... ___ copas
4.
Cava......................................... ___ copas
5. Vino dulce (Jerez, moscatel,
etc.)........... ___ copas
6. Anís, licor
dulce............................ ___ copas
7. Combinados (cubalibre, gintònic,
etc.)....... ___ vasos
8. Whisky, coñac, vodka (solo, con
hielo, etc.). ___ copas
19. Crees que el consumo de
bebidas alcohólicas...
1 Es bueno para la salud
2 Es siempre malo para la salud
3 Es malo sólo si se bebe
demasiado
4 No afecta a la salud
5 No sé que contestar
ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
20. ¿Con qué frecuencia realizas
actividades físico‑deportivas que duren al menos 20 minutos, que
supongan un esfuerzo o dificultad respiratoria, y que te hagan sudar?
(Sólo puedes escoger una respuesta. No tengas en cuenta las
clases de educación física)
1 Diariamente
2 Dos o tres veces a la semana
3 Una vez a la semana
4 Dos o tres veces al mes
5 Alguna vez al año o
menos
6 No puedo por incapacidad o
enfermedad
21. Practicas
habitualmente alguna actividad físico‑deportiva fuera del horario
escolar?
1 No 2 Sí (pasa a
la pregunta 23)
22. ¿Por qué motivo o motivos
principales no practicas ninguna actividad físico‑deportiva
fuera del horario escolar? (Puedes escoger más de una respuesta).
1 No me gusta
hacer ejercicio físico o deporte
2 Por
problemas de salud
3 Porque no tengo tiempo
4 Porque no estoy acostumbrado/a
5 No me enseñaron en la escuela
6 Por falta de instalaciones deportivas
7 Porque no puedo acceder a las instalaciones deportivas
8 Por dificultades para iniciarme en el deporte que me gusta
9 Por dificultades económicas
10 Otro motivo
(Pasa a la pregunta
25)
23. Rodea con un círculo
el numero que se corresponde con las actividades físico‑deportivas que
practicas fuera del horario escolar una o más de una vez a la semana:
(Puedes escoger más de una respuesta)
1 Bádminton
12 Aeróbic
2
Baloncesto
13 Frontennis
3 Billar
14 Gimnasia de mantenimient
4
Bolos/Bowling
15 Jogging/Fúting (correr)
5
Caminar (como ejercicio físico)
16 Natación
6 Ciclismo (ir en
bici)
17 Patinaje
7
Culturismo/musculación
18 Esquash/raquetball
8
Danza
19 Tenis
9
Excursionismo
20 Ping-pong
10
Fútbol
21 Voleibol
11 Fútbol
Sala
22 Otro:_________________
24. ¿Por qué motivo o motivos
principales practicas estas actividades físico‑deportivas fuera del
horario escolar? (Puedes escoger más de una respuesta).
1 Por diversión, para
pasar el tiempo
2 Para encontrarme con los
amigos
3 Porque me gusta
4 Para mantenerme en forma
5 Para mantener o mejorar la
salud
6
Porque me gusta competir
7
Para mantener la línea
8 Para dedicarme
profesionalmente al deporte
9 Porque me obligan
10 Para evadirme, para hacer
algo diferente
SEXUALIDAD
25. ¿Crees que tienes un nivel
de información suficiente sobre sexualidad (anatomía del aparato
reproductor, concepción/contracepción, enfermedades de transmisión
sexual, etc.)?
1 Sí 2 No
26. La información que tienes
sobre sexualidad la has obtenido de...? (puedes escoger más de una
respuesta)
1 Profesores o profesoras
2 Tu padre
3 Tu madre
4 Otros familiares
5 Un amigo o una amiga
6 Otra persona
7 Programas de TV/radio
8 Lecturas
9 No sé nada sobre sexualidad
27. Indica como te gustaría
recibir más información sobre sexualidad.(Puedes escoger más de una
respuesta).
1 Folletos que yo pueda escoger
libremente
2 Explicaciones del profesorado
en clase
3 Explicaciones de los padres
4 Programas de TV/radio
5 No quiero recibir más
información sobre sexualidad
28. ¿Sabes que es el SIDA?
1 Creo que sí 2 No
(pasa a la pregunta 31)
29. ¿Qué dirías que es el SIDA?
1 No es una enfermedad
2 Una enfermedad contagiosa,
pero que no es mortal
3 Una enfermedad contagiosa que
a veces es mortal
4 Una enfermedad contagiosa que
siempre es mortal
5 No lo sé con seguridad
30. ¿Crees que estas acciones
pueden transmitir el SIDA de una persona a otra?
SI NO NO LO SÉ
A Tocarse, darse la
mano............ 1 2 3
B Darse
besos....................... 1 2 3
C Hacer el amor sin
preservativo.... 1 2 3
D Compartir el WC...................
1 2 3
E Compartir cubiertos, vasos,
platos 1 2 3
G Compartir
jeringas................ 1 2 3
H Hacer el amor con
preservativo.... 1 2 3
I Convivir en la misma
clase........ 1 2 3
K Compartir el cepillo de dientes
u 1 2 3
hojas de afeitar.
31. Aquí tienes una relación de métodos
anticonceptivos. Indica cuál (o cuáles) de ellos protege (o protegen)
contra las enfermedades de transmisión sexual.
1 Píldora anticonceptiva
2 Diafragma
3 Preservativo
4 DIU (Dispositivo intrauterino)
5 No lo sé con seguridad
EDUCACIÓN VIAL
32. ¿Por qué lado de la calle crees que deben
circular las personas que van en bici?
1 Siempre por el lado izquierdo
2 Siempre por el lado derecho
3 Por cualquiera de los dos lados
4 No lo sé con seguridad
33. ¿Qué normas de circulación crees que tienen
la obligación de respetar las personas que van en bici?
1 No tienen ninguna obligación de respetar las
normas
2 Todas las normas de circulación
3 Sólo una parte de las normas de circulación
4 Sólo los semáforos
5 No lo sé con seguridad
34. ¿Por qué lado de la calle crees que deben
circular las personas que van en moto?
1 Siempre por el lado izquierdo
2 Siempre por el lado derecho
3 Por cualquiera de los dos lados
4 No lo sé con seguridad
35. ¿Qué normas de circulación crees que tienen
la obligación de respetar las personas que van en moto?
1 No tienen ninguna obligación de respetar las
normas
2 Todas las normas de circulación
3 Sólo una parte de las normas de circulación
4 Sólo los semáforos
5 No lo sé con seguridad
36. ¿Por qué lado crees que hemos de ir cuando
caminamos por la carretera?
1 Siempre por el lado izquierdo
2 Siempre por el lado derecho
3 Por cualquiera de los dos lados
4 No lo sé con seguridad
37. ¿Tienes moto?
1 Sí 2 No (pasa a la pregunta 41)
38. ¿Utilizas el casco cuando vas en moto?
1 Sí, siempre
2 Casi siempre
3 A veces sí, a veces no
4 Casi nunca
5 No, nunca
39. ¿Respetas los semáforos cuando vas en moto?
1 Sí, siempre
2 Casi siempre
3 A veces sí, a veces no
4 Casi nunca
5 No, nunca
40. ¿Alguna vez has conducido la moto bajo los
efectos de una droga (alcohol, “pastillas”, etc.)?
1 Sí 2 No
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
41. ¿Cuáles de estas comidas haces
habitualmente? (Puedes escoger más de una respuesta)
1 Desayunar 5 Cenar
2 Comer a mediodía 6 Resopón (después
de cenar)
3 Comida 7 Comer entre horas
4 Merendar
42. ¿Qué desayunas normalmente antes de ir al
instituto?(Puedes escoger más de una respuesta)
1 Vaso de leche 5 Cereales con
leche
2 Café/café con leche 6 Pon con alguna
cosa
3 Vaso de zumo de fruta 7 No tomo nada
4 Magdalenas/galletas/
"croissants"
43. A continuación, indica con una cruz la
frecuencia con la que tomas los alimentos del listado siguiente. Ten en
cuenta estos significados:
N = No lo tomo nunca
D = Lo tomo diariamente
S = Lo tomo semanalmente
M = Lo tomo mensualmente
A = Lo tomo anualmente
|
ALIMENTO |
N |
D |
S |
M |
A |
|
ALIMENTO |
N |
D |
S |
M |
A |
1 |
Pan blanco |
|
|
|
|
|
33 |
Cebolla |
|
|
|
|
|
2 |
Pan integral |
|
|
|
|
|
34 |
Pimientos |
|
|
|
|
|
3 |
Pasta: fideos,
macarrones, espagueti |
|
|
|
|
|
35 |
Zanahorias |
|
|
|
|
|
4 |
Arroz
|
|
|
|
|
|
36 |
Queso fresco:
requesón
Burgos,
Villalón... |
|
|
|
|
|
5 |
Cereales para el
desayuno |
|
|
|
|
|
37 |
Queso semi: bola,
azul de barra, manchego... |
|
|
|
|
|
6 |
Patatas, cocidas
o fritas en casa |
|
|
|
|
|
38 |
Queso seco |
|
|
|
|
|
7 |
Legumbres:
garbanzos, lentejas, judías, soja |
|
|
|
|
|
39 |
Yogur natural y
de sabores |
|
|
|
|
|
8 |
Ternera, buey |
|
|
|
|
|
40 |
Yogur con frutas |
|
|
|
|
|
9 |
Cerdo (sin contar
el embutido) |
|
|
|
|
|
41 |
Yogur descremado |
|
|
|
|
|
10 |
Cordero |
|
|
|
|
|
42 |
Leche entera |
|
|
|
|
|
11 |
Pollo |
|
|
|
|
|
43 |
Leche
semidesnatada |
|
|
|
|
|
12 |
Francfurt |
|
|
|
|
|
44 |
Leche desnatada |
|
|
|
|
|
13 |
Hamburguesa |
|
|
|
|
|
45 |
Nata |
|
|
|
|
|
14 |
Jamón dulce o
serrano |
|
|
|
|
|
46 |
Flan, natillas,
cremas |
|
|
|
|
|
15 |
Embutidos |
|
|
|
|
|
47 |
Mantequilla |
|
|
|
|
|
16 |
Huevos, tortilla |
|
|
|
|
|
48 |
Margarina |
|
|
|
|
|
17 |
Pescado blanco:
rape, pescadilla, bacalao... |
|
|
|
|
|
49 |
Aceitunas |
|
|
|
|
|
18 |
Pescado azul:
sardina, boquerón, atún, anchoa |
|
|
|
|
|
50 |
Aceite de oliva |
|
|
|
|
|
19 |
Barritas de
pescado |
|
|
|
|
|
51 |
Mayonesa |
|
|
|
|
|
20 |
Pulpo, calamar,
sepia |
|
|
|
|
|
52 |
Frutos secos:
nueces, almendras, avellanas.. |
|
|
|
|
|
21 |
Marisco:
langostinos, gambas, cigalas |
|
|
|
|
|
53 |
Frutas secas:
ciruelas higos secos, pasas... |
|
|
|
|
|
22 |
Manzanas |
|
|
|
|
|
54 |
Azúcar |
|
|
|
|
|
23 |
Peras |
|
|
|
|
|
55 |
Miel |
|
|
|
|
|
24 |
Naranjas,
mandarinas |
|
|
|
|
|
56 |
Edulcorante
artificial |
|
|
|
|
|
25 |
Plátanos |
|
|
|
|
|
57 |
Bollería: croisants,
Donuts,
madalenas... |
|
|
|
|
|
26 |
Otra fruta |
|
|
|
|
|
58 |
Galletas |
|
|
|
|
|
27 |
Zumos de fruta |
|
|
|
|
|
59 |
Chocolate |
|
|
|
|
|
28 |
Mermelada |
|
|
|
|
|
60 |
Caramelos,
chiclets, “chucherías” |
|
|
|
|
|
29 |
Lechuga |
|
|
|
|
|
61 |
“Fritos”,
“Cheetos”
“Boca bits”... |
|
|
|
|
|
30 |
Verdura cocida:
col, acelgas, judías verdes |
|
|
|
|
|
62 |
Refrescos:
Coca-cola, Fanta, Nestea... |
|
|
|
|
|
31 |
Tomate crudo |
|
|
|
|
|
63 |
Café, café con
leche |
|
|
|
|
|
32 |
Tomate frito |
|
|
|
|
|
64 |
Bebidas
alcohólicas |
|
|
|
|
|
44. Escribe el número de los 3 alimentos del
listado de la pregunta 43 que más te gusten.
Los tres alimentos que más me
gustan
tienen los números __, __ y __
45. Ahora escribe el número de los 3 alimentos
del listado de la pregunta 43 que menos te gusten.
Los tres alimentos que menos me gustan
tienen los números __, __ y __
46. Escribe el nombre de tres alimentos del
listado de la pregunta 43 cuyo consumo frecuente consideres que
es bueno para la salud:
______ ______ ______
47. Escribe el nombre de tres alimentos del
listado de la pregunta 43 cuyo consumo frecuente consideres que
es perjudicial para la salud:
______ ______ ______
48. ¿Sabes cuál es tu altura?
1 Sí, aproximadamente _____ cm
2 No lo sé
49. ¿Sabes cuánto pesas?
1 Sí, aproximadamente _____ kg
2 No lo sé
50. ¿Qué opinión tienes de tu peso?
1 Es inferior al normal
2 Es normal
3 Es un poco superior al normal
4 Estoy gordo/gorda
5 Estoy demasiado delgado/delgada
51. ¿Has seguido alguna dieta o régimen de
adelgazamiento durante los últimos 12 meses?
1 Sí 2 No (pasa a la pregunta 53)
52. ¿Quién te lo proporcionó el régimen?(Puedes
escoger más de una respuesta)
1 Un médico
2 Un amigo o amiga
3 Un familiar
4 Otra persona
5 Lo leí en una revista
53. ¿Crees que el exceso de peso perjudica la
salud?
1 Sí 2 No 3 No lo sé
54. ¿Cuál crees que es el mejor método para
perder peso?
1 Comer menos
2 Hacer más ejercicio
3 Tomar pastillas contra el hambre
4 Comer menos y hacer más ejercicio
5 No lo sé
55. Si tuvieras que perder peso, ¿cuáles de
estos métodos estarías dispuesto a seguir?
1 Comer menos
2 Hacer más ejercicio
3 Tomar pastillas contra el hambre
4 Comer menos y hacer más ejercicio
5 No lo sé
56. Indica cuál es la ocupación de estas
personas adultas(padre/madre/compañero o compañera). Escribe el número
correspondiente.
0 Parado/a
1 Empresario/a
2 Director/a, gerente
3 Profesional liberal (médico, abogado...)
4 Funcionario/a
5 Comerciante
6 Dependiente/a, obrero/a, agricultor/a
7 No vive
conmigo
Padre/Tutor/Compañero de la madre __
Madre/Tutora/Compañera del padre __
Estas tres preguntas no las has de contestar tú.
57. 1 Alta 2
Media 3 Baja
58. 1 Peso _____ kg 2 Talla
_____ cm
59. IMC _____ kg/m2
7. Bibliografía
1. Colom J; Suelves
JM; Majó X et all: 1992.
Alcoholisme i altres
drogodependències. Salut Catalunya.
6 (2): 73‑79.
2. Consejo de la Comunidad
Europea. Resolución del Consejo y de los Ministros de Educación reunidos
en el seno del Consejo de 23 de noviembre de 1988 relativa a la
educación en pro de la salud en las escuelas (89/C 3/01).
3. Domenech, JM. Tablas de
estadística. Barcelona: Editorial Herder, 1994.
4a. Generalitat de Catalunya.
Decret 79/1990 de 20 de març, d'aprovació i aplicació del Programa
d'educació per a la salut a l'escola.
DOGC núm. 1280 de 18 d'abril
de 1990.
4b. Generalitat de
Catalunya. Document Marc per a l'elaboració del Pla de Salut de
Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social: Barcelona,
1991.
4c. Generalitat de Catalunya.
Avaluació de l'estat nutricional de la població catalana.
Departament de Sanitat i Seguretat Social: Barcelona, 1996.
5. Múgica, JA. Enquesta sobre
la pràctica d'activitats físico‑esportives a Catalunya. Direcció
General de l'Esport. Barcelona, 1995.
6a. OMS. La salud de los
jóvenes: un desafío para la sociedad. Serie de Informes Técnicos de
la OMS nº 731, 1986.
6b. OMS . Prevención en la
niñez y en la juventud de las enfermedades cardiovasculares del adulto:
es el momento de actuar. Serie de Informes Técnicos de la OMS nº
792, 1990.
7. Salleras Ll; Pardell H; Saltó E
et all: 1992.
Tabac. Salut
Catalunya. 6 (2): 63‑70.
8. Serra Ll; De Cambra S; Vallbona
C et all: 1992 Activitat física. Salut Catalunya. 6 (2):
94‑101.
2. Prevención de las hidrocuciones
y de los ahogamientos. Los diez mandamientos del nadador y del buceador.
Ministère Délégué a la
Jeunesse et aux Sports
(Francia)
Traducido de: Ministère
Délégué a la Jeunesse et aux Sports (1988): Prévention des hydrocutions
et des noyades. Les dix commandements du baigneur et du plongeur.
Médecine du Sport, (3): 115-118.
Este artículo ha
sido traducido del francés al castellano por Antonio Tinajas.
2.1. Introducción
R.
Lederer, 36 años, 15 de agosto de 1954. Buen nadador, playa de Calvi
(Córcega). Después de un baño de sol prolongado (temperatura al sol de
52ºC) y sudando, se introduce en el agua para refrescarse. Nada apenas
10 metros cuando experimenta una sensación de fatiga intensa y comezón
en todo el cuerpo. Sale del agua inmediatamente con urticaria
generalizada. Cae en la arena y pierde el conocimiento durante algunos
minutos. Padece astenia secundaria durante algunos días.
En
esta época, nadie hablaba de hidrocución.
N.
Vallée, 8 años, 31 de octubre de 1977. Piscina de Soissons, 15 horas 30
minutos. Experimenta malestar en el agua, de donde sale con parada
cardíaca. Reanimado por el socorrista y los bomberos, es hospitalizado
en el servicio de urgencias de Soisson y trasladado al Hospital de Reims.
Muere a las 18 horas y 30 minutos, durante el traslado.
Cada año, centenares de bañistas y
de buceadores son víctimas de hidrocuciones mortales durante los baños
de verano o en la piscina.
Es muy fácil evitar la mayoría de
estas muertes aplicando los diez mandamientos del bañista. Es necesario
Difundirlos entre los bañistas, los nadadores, los saltadores de
trampolín, etc.
La hidrocución es un accidente
sincopal caracterizado por una pérdida de conocimiento más o menos
brutal, que se ve acompañada de una parada respiratoria de tipo reflejo,
de ahí la ausencia de agua en las vías respiratorias.
La hidrocución es al agua lo que
la electrocución es a la corriente eléctrica. La persona hidrocutada
presenta el mismo aspecto que la persona electrocutada: blanca, azul
pálido o azul negro con espuma. Pero, sea cual sea su aspecto, puede ser
reanimada, pues la parada cardíaca no sobreviene hasta que ha pasado un
tiempo de la parada respiratoria.
El síncope de hidrocución es un
síncope de origen cutáneo reflejo debido a:
·
La agresión
termomecánica del agua sobre el cuerpo humano, resultante de la
diferencia de temperatura entre el agua y la piel, así como de
alteraciones circulatorias mecánicas resultantes de la inmersión o del
zambullido.
·
La participación de
numerosos factores individuales de inadaptación a la agresión del agua,
en particular, síncopes y alergias.
La pérdida de conocimiento puede
sobrevenir bajo una ducha fría, en el momento de entrar en el agua, o
incluso en tierra firme, después de salir del agua. Pero, en la mayor
parte de los casos, sobreviene más o menos brutalmente en el agua y
provoca una inmersión a pique que es mortal si la víctima no es subida
inmediatamente a la superficie.
La rapidez con que se produce el
síncope, el silencio que le acompaña, el período de tiempo variable
entre la entrada en el agua y el síncope y el período de tiempo que es
necesario emplear para rescatar a una persona constituyen los cuatro
factores que transforman una simple pérdida de conocimiento, anodina
cuando se produce en tierra, en un accidente mortal en el agua.
El ahogamiento es una asfixia que
se caracteriza por la irrupción de agua en los alvéolos pulmonares. Una
hidrocución en la superficie puede complicarse con un ahogamiento en
profundidad cuando el hidrocutado presenta una recuperación espontánea
de la respiración.
2.2. Los diez mandamientos del
bañista
Los mandamientos I y II se
refieren a los ahogamientos y a las hidrocuciones. Los mandamientos del
III al VIII tienen que ver con los factores termomecánicos, que son el
origen de las hidrocuciones. Los mandamientos IX y X se refieren a
factores individuales que favorecen la hidrocución.
I.
Baños vigilados
por un monitor-socorrista
Hay que bañarse en la piscina o en
la playa bajo la vigilancia de un monitor-socorrista para asegurar el
salvamento y la recuperación.
La mayor parte de los ahogamientos
se producen durante los baños individuales o colectivos de no nadadores
o de nadadores debutantes e imprudentes que no conocen las
características del lugar (mareas, corrientes...) y que se bañan fuera
de las zonas vigiladas.
II.
Hacerse acompañar
de un amigo
No nos hemos de bañar nunca solos,
sino en compañía de un amigo que pueda ayudarnos o alertar pronto a los
bañistas vecinos y al monitor-socorrista de vigilancia.
En el caso de
aprendizaje colectivo de la natación (un máximo de 16 no nadadores por
enseñante) y en el momento del baño colectivo, los bañistas deben estar
agrupados obligatoriamente por parejas con la prohibición de separarse,
sea cual sea el motivo, hasta la salida del agua. Cada persona es
responsable de su compañero después de haber sido puesto al corriente,
antes del baño, de las señales de alarma que deben provocar la salida
inmediata del agua (ver el mandamiento X).
III. Que sea
posible una salida rápida del agua
En los baños que se
producen fuera de la piscina, no hay que alejarse más de 10 metros de la
rivera, de manera que se pueda salir rápidamente del agua en el caso de
experimentar malestar o de notar alguna señal de alarma.
IV. Que sea
posible el salvamento y la rehabilitación
No hay que bañarse en
aguas con una profundidad superior a los 5 metros. Más allá de esa
profundidad, y en el caso de hundirse a pique, el tiempo necesario para
reflotar al bañista, incluso si es efectuado por un socorrista
experimentado, es tal que la reanimación tiene pocas probabilidades de
concluir con éxito.
V.
Prestar atención a la temperatura del agua
No hay que bañarse si
la temperatura del agua (factor fundamental que determina la posibilidad
de adaptación del organismo) es inferior a los 18ºC, en el caso de los
adultos, o a los 20ºC, en el caso de los niños (lo que es frecuente al
principio del verano fuera de las piscinas).
VI. Duración
del baño
No hay que prolongar la
duración del primer baño más de 15 minutos si el agua está a 18ºC. Hay
que adaptarse incrementando progresivamente la duración del baño.
VII. Entrada en
el agua y zambullida
No hay que zambullirse
en el agua, sobre todo después de una exposición prolongada al sol. Hay
que sumergirse poco a poco de manera que podamos constatar la ausencia
de cualquier sensación desagradable.
VIII.
Buceo libre, con o sin tubo
Hay que entrenarse
incrementando progresivamente la duración de los períodos de parada
voluntaria de la respiración evitando llegar al límite.
Hay que evitar las
inmersiones continuas separadas por períodos cortos de tiempo que
conducen a la pérdida del resuello.
La pérdida de
conocimiento por hidrocución durante la inmersión es brusca y sin aviso
previo, pues se halla favorecida por la falta de oxígeno en el cerebro
debido al trabajo muscular intenso de la natación bajo agua en apnea.
IX. Factores
individuales que favorecen el síncope de hidrocución
A) Factores
permanentes:
·
El padecimiento de alergias: Asma, urticaria, crioalergia,
hidroalergia al agua dulce o salada, etc.
·
El padecimiento de enfermedades a las que acompañan
tendencias sincopales o pérdidas de conocimiento (epilepsia, crisis
nerviosas, afecciones circulatorias o hepáticas, etc.) y durante el uso
de tranquilizantes.
·
El padecimiento de algún traumatismo cerebral en accidente
de circulación.
·
La pérdida de conocimiento, que exige la prohibición del
baño o de la inmersión durante los dos días posteriores y una vigilancia
posterior.
B) Factores
temporales, que hay que evitar:
·
La exposición prolongada e inmóvil al sol o la realización
de ejercicios físicos intensos acompañados de abundante transpiración,
antes del baño.
·
Las entradas y salidas continuas del agua, con posibles
exposiciones alternas, al sol, la sombra o a una corriente de aire, y
susceptibles de provocar escalofríos o piel de "gallina". En ambas
situaciones, debe estar prohibido volver al agua para entrar en calor.
·
Las situaciones de miedo o las emociones fuertes:
Ø
Cuando una persona que no sabe nadar, sin esperárselo, no
hace pie, o vuelca de un flotador.
Ø
Sumergir a una persona que no se lo espera.
Ø
Un buen nadador que reacciona rápidamente ante la llamada
de socorro o el hundimiento de un bañista (conviene esperar al menos 3
segundos antes de reaccionar).
·
El periodo postdigestivo (de 3 horas) durante el cual no
deberían bañarse los que no saben nadar. En el caso de los nadadores,
han de asegurarse que, en ayunas, no sufren reacciones anormales como
consecuencia de la temperatura del agua, antes de bañarse durante la
digestión.
·
Los esfuerzos intensos y prolongados en el agua, sin un
entrenamiento progresivo y adecuado.
X.
Señales de alarma durante el baño
Todo bañista, incluso
los más jóvenes, debe conocer antes de bañarse, las diez categorías de
señales de alarma que anticipan una probable pérdida de conocimiento, al
contrario de la gran mayoría de los síncopes de hidrocución, que
sobrevienen de forma brusca y sin avisar.
Estas señales pueden
aparecer de forma aislada o asociada, pero la presencia de una sola de
ellas obliga a la salida inmediata del agua y a una supervisión atenta
durante el siguiente baño.
Esas diez categorías de
señales de alarma están clasificadas según las observaciones aportadas
por los monitores-socorristas después de la recuperación de hidrocutados;
las declaraciones más frecuentes son reproducidas entre comillas.
Señal nº 1:
Malestares diversos con tendencia al desvanecimiento.
Son muy frecuentes,
pero no representan normalmente un riesgo porque el bañista sale del
agua espontáneamente, evitando así, sin saberlo, una hidrocución.
Señal nº 2: Signo
del corcho de pescar.
La cabeza del bañista,
ya inconsciente, desaparece tras dos o tres intentos bajo el agua y
vuelve a subir a la superficie, como el corcho de una caña de pescar
cuando pica un pez. El bañista se hunde bruscamente, sin pedir socorro
ni hacer el menor intento por permanecer a flote.
No hay que creer nunca
que se trata de un juego. Hay que coger al accidentado por los cabellos,
mantenerle la cabeza fuera del agua y darle unas fuertes bofetadas para
impedir la pérdida total del conocimiento y el hundimiento a pique antes
de que pueda salir del agua.
Rara vez ocurre que el
bañista, siendo incluso buen nadador, se debate durante algunos segundos
en la superficie del agua como si jugara a ahogarse, pero sin pedir
socorro, pues ya está inconsciente.
Durante la inmersión,
hay que prestar atención a señales de alarma como permanecer inmóvil sin
motivo aparente, un movimiento violento de los brazos, un cambio brusco
y sin motivo de dirección debido a un estado presincopal, etc.
Señal nº 3: Malestar
general con llamada de socorro.
Se trata de una señal
relativamente rara. El bañista grita "socorro" o "me ahogo" justo antes
de hundirse.
No hay que creer nunca
que se trata de un juego. Por lo tanto, hay que recriminar a aquellos
bañistas que simulan que se ahogan, sobre todo en los baños colectivos.
En el caso de las tres
señales anteriores, la vida de la víctima depende del vecino, que debe
mantenerle la cabeza fuera del agua y abofetearla con fuerza para que
recobre el conocimiento.
No ocurre lo mismo con
las siete señales de alarma que siguen, que no van acompañadas de una
pérdida de conocimiento. Eso permite al bañista salir por su propio pie
del agua y evitar el hundimiento... si conoce bien esas señales.
Señal nº 4:
Trastornos de inadaptación a la temperatura del agua.
·
Sensaciones anormales en el agua o a la salida del agua,
como escalofríos (tiritar, castañetear de dientes), notar el agua muy
fría (aunque esté a 18ºC o más), encontrarse muy cansado (incluso sin
hacer esfuerzo alguno), sentir una angustia muy intensa sin motivo
alguno.
·
Urticaria, síncope o estado de shock después de
salir del agua.
·
El bañista, que no ha presentado ningún síntoma anormal
durante el baño, pierde el conocimiento a la salida del baño o presenta
placas de urticaria o un estado de postración acompañado generalmente de
un descenso de la presión arterial y una aceleración intensa del pulso.
Estas señales de alarme demuestran que el baño ha sido demasiado largo
en una agua no demasiado caliente. Hay que tener precaución en el
siguiente baño, disminuyendo su duración o llevándolo a cabo en un agua
con una temperatura más elevada.
Señal nº 5:
Trastornos circulatorios y cutáneos.
Mientras se está en el
agua (también puede ocurrir ya fuera del agua), se experimenta una
ligera comezón que hace que el bañista se rasque más o menos
intensamente. Después aparecen unas placas rojas de urticaria sobre las
zonas del cuerpo que no están sumergidas.
Si el trastorno se
produce con frecuencia, indica un estado de hidroalergia y es preciso
limitar la duración del baño en función de la temperatura del agua.
Señal nº 6:
Trastornos circulatorios cerebrales.
Como vértigos, fuerte
dolor de cabeza en la zona frontal o en la zona occipital.
Señal nº 7:
Trastornos circulatorios abdominales.
Como náuseas, vómitos
durante la digestión, dolores abdominales (que pueden ser intensos) y
sensación de vientre hinchado.
Señal nº 8:
Trastornos circulatorios oculares o auriculares.
Como la visión de
estrellas centelleantes o zumbidos en los oídos.
Señal nº 9:
Trastornos circulatorios musculares y articulares.
Calambres musculares y
molestias en las articulaciones de los codos y de las rodillas, pero sin
llegar a ser dolorosas.
Señal nº 10:
Trastornos de la coordinación muscular.
El buen nadador puede
tener la sensación de no saber nadar o de no poder coordinar los
movimientos de natación, como si estuviera más o menos paralizado.
2.3. Conclusión
1. Cualquier
sensación anormal que sobrevenga durante el baño es motivo suficiente
para salir cuanto antes del agua, anticipándonos a la pérdida de
conocimiento por hidrocución.
2. Cuando un
bañista sale del agua tras experimentar una señal de alarma, no debe
bañarse nunca unos instantes después y mucho menos bucear, pues un
segundo choque termonecánico poco tiempo después del primero suele
provocar un síncope de hidrocución, que normalmente es irreversible,
sean cuales sean los medios de reanimación.
3. Cualquier
sensación de malestar o reacción anormal que se produzca después del
baño y ya en tierra debe de ser interpretada como una señal de alarma y
ha de aumentar la precaución durante el baño siguiente.