you can find this page online at www.websiteurlhere.com/page.html
skip to content

WEB DE MÚSICA




Inici > Artícles

 

La voz de Ofelia
» Clara Janés

 

Editorial SIRUELA

 

Ha dicho ya: “muro por muro”, ha cambiado la relación del hombre con las horas, no quiere ver a nadie, se alimenta del silencio nocturno que desvela otros planos de la realidad. Escribe cinco novelas que luego destruye. Escribe poesía, no la conserva toda. Sigue el consejo de la noche, que le da acceso a sus secretos y sus fantasmas y, definitivamente, se acoge a ella, la enmurada por la liberadora oscuridad. Ni siquiera cuando es rehabilitado, con la “primavera de Praga”, ni cuando lo nombran Artista Nacional, quiere salir. Sus obras empiezan a conocerse fuera del país: él permanece impertérrito, dialogando con las sombras, arrancando voces a su aparente silencio.
El silencio es posibilidad, es apertura y es nuestro cómplice cuando nos hallamos a la expectativa de una definición. Y la definición definitiva: esa “tonadilla de clarinete” que “basta para la muerte”...
La música…
Sí, este es uno de los enigmas, una clave de peso, pero nunca descifrada, porque rastrear en los poemas lleva concretamente a Mozart o a Bach o a Janácek al que “bastan los timbales/ para expresar la vida sensual de la mujer…”
Pero ¿cómo, con el eco de la guerra, con aquel no pasarán, llegaba hasta Praga el conocimiento de los conciertos del “Palau”, un lugar que de niñas frecuentábamos, precisamente donde mamá había tocado el Concierto de Falla…? Nuestra infancia fue como un barco que avanzara movido por el oleaje musical. Cualquier lance se daba al amparo de ese cobijo, por ello que él recalara en su seno resulta sorprendente y a la vez natural, estaba en el antes, como estaba en el antes el impulso que me llevó un día a cantar la poesía.

Extracte del llibre "La voz de Ofelia"
Clara Janés

 

 

Inici > Artícles

 


back to top