you can find this page online at www.websiteurlhere.com/page.html

WEB DE MÚSICA

Inici > Artícles

Nuevas propuestas educativas
» Carme Miró

Tenemos delante el gran reto: el de corregir en nuestro sistema educativo, el ejercicio de unas prácticas y actitudes poco aconsejables para la mejora y el desarrollo de la Educación. Entiendo que puede servir como base de este artículo, que enseñar es acompañar a los alumnos/as durante el proceso que lleva a la comprensión de la realidad y a la experiencia del conocimiento.

Aspectos generales:

1) Plantear los objetivos de los enseñantes para que transmitan en su función educativa el desarrollo del aprendizaje de la comprensión y de la experiencia educativa.

2) Sustituir el concepto tradicional del aprendizaje por un enfoque general que permita introducir la creatividad como vía para llegar a la práctica de actividades cognitivas.

3) Aumentar las prácticas artísticas, que inciden de forma directa en el desarrollo integral de la persona humana.

4) Distinguir claramente que el dominio de un ámbito del conocimiento no es ser creativo.

5) Ayudar a desarrollar las Inteligencias múltiples de las que disponemos los seres humanos. Incidir muy especialmente en distinguir qué es la inteligencia y qué es el talento.

Aspectos concretos:

Crear un enfoque de la Educación en base a:

1. Comprender que vivimos en una realidad multicultural.

2. Aplicar la flexibilidad necesaria que permita avanzar en los conocimientos interdisciplinarios.

3. Potenciar el trabajo en cooperación entre alumnos, profesores, los padres de los alumnos y las Instituciones educativas.

4. Introducción y Aplicación de las nuevas Tecnologías para un aprendizaje en cooperación y en el respeto a la "diferencia".

5. Crear pautas que nos acerquen a códigos de conducta consensuados a partir de la reflexión conjunta en el espacio virtual que ofrece Internet.

6. Formar grupos de estudio para desarrollar la capacidad del respeto mutuo y el desarrollo integral de la persona. Aprender a trabajar con las nuevas tecnologías y las nuevas estrategias pedagógicas.

7. Fomentar la colaboración entre centros educativos, tanto del país como de diferentes países, con el fin de compartir experiencias y fomentar el reconocimiento de diferentes formas de pensar y de ser en nuestra comunidad humana.

8. Desarrollar en las diferentes materias el concepto de colaboración y aspctos procedimentales a través de prácticas comunes como, la observación, la comunicación, el gusto por la calidad del trabajo.

9. Hacer comprender a los gestores de la Educación , el error que supone defender las obsoletas teorías que dan prioridad a las materias de la rama del conocimiento lógico-matemático y lingüístico.

10. Crear comisiones de estudio entre los diferentes agentes educativos para una mayor reflexión y renovación de nuevos retos educativos.

11. Que los Centros ofrezcan una mayor variedad de opciones para desarrollar el curricículo.

12. Que se introduzca en los Centros programas de disciplinas artísticas, en el que nuestro sistema educativo de nuestro país, resulta excesivamente pobre y discriminatorio en algunos ámbitos institucionales.

13.  Introducir la práctica musical (y no la historia) en todos los estadios de la Educación.

14.  Invitar a recobrar el placer de enseñar y reconocerse en ello a todos los profesionales de la enseñanza que tienen la responsabilidad de transmitir experiencias de la forma más clara posible a personas que poseen una mente por desarrollar; y afrontar el reto que supone organizarse en cooperación para vivir en una sociedad que gestione intereses y bienes comunes y no actitudes individualistas.

Debemos acercarnos a la realidad de nuestro compromiso con la UE , y adaptar y corregir nuestras deficiencias tradicionales (que no son pocas) en la discutible práctica educativa de nuestro país para poder entrar en el Marco de Bolonia que está muy cerca. Debemos afrontar este reto sin complejos y con valentía.
Estoy absolutamente segura que disponemos en nuestro país de profesionales excelentes con los que podemos empezar un nuevo camino educativo que dignifique a las personas y que no obedezca las pautas políticas administrativas que vayan en contra del respeto al desarrollo de la unicidad y a la práctica de nuestras múltiples capacidades para una convivencia y una educación que respete la diversidad y la riqueza humana.