Dúo
Vela
Diez años del Dúo Vela
V
Ciclo Nuevos Repertorios Música XXI. Eulàlia y Ester Vela,
piano a cuatro manos. Wort, Guinovart, Sabater, Colomé, Taverna-Bech,
Mestres Quadreny. Sala Auditorio de Ia SGAE. 2 de marzo de 2004.
por
JORDI SALAZAR
Coincidiendo
con su primera década de carrera musical, el dúo pianístico
formado por las hermanas Eulàlia y Ester Vela quiso compartir
con el público una audición que, además de servir
como celebración de Ia efeméride mencionada, estuvo íntegramente
formada por obras escritas expresamente para el conjunto.
El hecho corrobora, por un lado, la definitiva consolidación
del grupo, y de la otra, como Ia existencia de formaciones musicales
estables en Cataluña constituye también una destacada
fuente de inspiración para los nuestros compositores.
Fueron piezas, por lo tanto, de nueva creación, las que se pudieran
escuchar, si bien cada una representaba una tendencia concreta, atendidas
las disparidades estilísticas existentes entre los diversos autores
interpretados.
Abrió el concierto la melangiosa Fantasía del joven Frederic
Wort, seguida de I'extrovertida sonata La vida secreta, homenaje a Salvador
Dalí de Albert Guinovart, obra que manteniéndose dentro
los cánones clásicos de la sonata con respecto a la estructura,
incluye características propias de la música actual, como
por ejemplo el jazz.
Las breves y concisas Tres raciones musicales de Antoni Olaf Sabater
dieron paso a Scherzo over Beethoven de Delfí Colomé,
en la cual el tema principal de la famosa bagatela beethoveniana Para
Elisa es sometido a todo tipo de variaciones, hasta quedar prácticamente
irreconocible, en un ejercicio que equivaldría al cubismo pictórico.
La siguiente obra fue la evocadora De la luna y otras imágenes,
obra en cuatro movimientos de Francesc Taverna-Bech, muy próxima
al estilo de Mompou por la aparente simplicidad de su factura, pero
al mismo tiempo portadora de un profundo contenido poético.
Puso punto y final al concierto la curiosa partitura Roc rebregat de
Mestres Quadreny, característica de su creador por el hecho de
contener elementos propios de la música aleatoria, como también
una profusa utilización de los clústers.
Las intérpretes, demostrando en todo momento una completa seguridad,
exhibieron unas remarcables virtudes musicales, basadas sobre todo en
un saberse adaptar constantemente a las particularidades de cada pieza.
Esta versatilidad fue capital para que las obras, todas primeras audiciones
en Barcelona, llegaran al oyente en las mejores condiciones posibles
con respecto a ejecución y, por lo tanto, tal y como los compositores
las concibieron en el momento de escribirlas para el dúo Vela.
Catalunya música - revista musical catalana, n. 234, abril 2004