Introducción : Ampliación del concepto de Rococó

Concepto de Rococó

La denominación del estilo, en su tiempo era la de estilo moderno, o en el gusto del siglo, porque un elemento muy importante del Rococó es la moda; el término es del Neoclásico, peyorativo; rocaille es la expresión que designa las incrustaciones de rocas y conchas que hay en las costas.

Denostado a fines del XVIII fue recuperado con los románticos, sobretodo por la pintura de Watteau, encontrando allí una fuente de inspiración común: melancolía, cansancio de la realidad y búsqueda de la utopía, nostalgia propia de la decadencia, tristeza, soledad y voluptuosidad; también es el estilo de la tolerancia y la libertad; se cultiva el gusto por lo íntimo; así, se plantean varias contradicciones, entre tradición y libertad, formalismo y espontaneidad, ornamentalismo y expresión. Por otra parte el ilusionismo es un rasgo también importante en el Rococó: el Barroco atraía, el rococó distrae. Hay un deseo de huir de la realidad por lo que lo exótico cobra interés (por ejemplo, con la chinería).

wato2.jpg (110153 bytes)
WATTEAU (1717): Embarque a la Isla de Citerea, óleo sobre tela. En: PRADOS (1989), El Rococó en Francia y Alemania, Madirid, Historia16, 39.

boucher3.jpg (89906 bytes)
BOUCHER(1758): Madame de Pompadour, óleo sobre tela. En: LEVEY(1998), Del Rococó a la Revolución, 106.
Lo femenino se hace muy importante, no sólo la mujer como compradora de arte, o productora, sino fuente de inspiración, ya como asunto y como gama de sentimientos que interesa plasmar (afecto, ternura, delicadeza, impropias, en la época, del varón); así, aparece como ideal estético.

 

El asunto religioso sigue cultivándose pero sale del gran arte, perdiendo valor sus obras; a partir de ahora, los artistas se conocerán por lo que harán en otros géneros: lo civil ha vencido lo religioso.

Modernamente, el Rococó se ha visto como un apéndice del Barroco, de carácter manierista y exagerado.

El Rococó se expande entre dos estilos rígidos y clásicos, el Grand Gout del XVII y el Neoclasicismo, de fin de siglo.

Es el arte de la aristocracia y la alta burguesía

El Rococó surge en Francia irradiando a toda Europa, con adaptaciones a las diferentes realidades; el siglo anterior había sido el del gran gusto, ahora se impone la gracia: confort, elegancia y refinamiento son la esencia del nuevo estilo. Los entornos rococó son el marco ideal para la vida despreocupada de los grupos sociales privilegiados en el siglo XVIII. Se sitúa lejos del espíritu racional y clásico pero comparte algunos de los adjetivos del siglo de las luces:

libertino, independiente, irreverente, alegre…

boucher4.jpg (48020 bytes)
BOUCHER (hacia 1760): Mss. O'Murphy, óleo sobre tela.En: PRADOS (1989): El Rococó en Francia y Alemania, Madrid, Historia 16, portada.

La mujer mejora su consideración social, de alguna manera: las hay artistas, otras mantienen salones, Madame de Pompadour, la amante de Luís XV protege e impulsa las artes.

Las fiestas determinan muchos aspectos del arte: decoraciones, efímeras o no, escenografías (que luego influirán en la pintura), desarrollo del teatro y de la música y, especialmente, de la ópera y del ballet. Las fiestas manifiestan la voluntade de vivir el presente, sin deseo de proyectarse, en un inacabable presente.

Así el arte quiere hacerse total, englobándolo todo.

De: VIÑAMATA(1987): El Rococó, Barcelona, Montesinos, 15-33.

 

página anteriorúltima página visitada

seguir explicaciónseguir la explicación

 


índice | novedades | bibliografia | enlaces |
F. Chordà


Unitat de Suport a la Innov@ció Docent - Facultat d'Humanitats - UPF