Tiépolo 10/11
Conclusión: excepciones e interrogantes

Las figuras forman un conjunto organizado mediante unos miembros que se extienden en el espacio y unos ojos que miran, pero no se miran entre sí, y lo hacen sin intensidad ni compromiso personal; sólo los esclavos no miran. Se trata de una sociabilidad rococó, pictórica y fría.

TIEPOLO (1752/3):Africa, fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.135.


TIEPOLO (1752/3): Asia , fresco, Treppehaus, Residenz, Würzburg. En: ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven, Yale University Press,fig.149.

Tiepolo firmó en la base del obelisco de Asia, cerca del Calvario y de la Afrodita de Éfeso caida; allí hay una inscripción, más pintada que incidida, misteriosa, en pesudohebreo o pseudoarmenio; allí hay un hombre con una luz, quizás un arqueólogo.

Para Asia y Europa hay una contradicción respecto de las directrices de Ripa: Asia se representa por el Elefante y África por el camello, mientras que, en 1740, en un techo de Milán, y siguiendo a Ripa, había puesto el Camello para Asia y el Elefante para Africa; Europa se simboliza con el toro y el caballo y América por el Cocodrilo.

Junto al obelisco, que hace en muchos dibujos y grabados, hay una mujer, que podría ser la Virgen María o la Reina de Saba; también hay un bastón con una serpiente, como en los grabados.


TIEPOLO (1752/3):América , fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.131.


TIEPOLO (1752/3): Europa, fresco, Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.

TIEPOLO (1752/3): Europa, fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.162


TIEPOLO (1752/3):Asia, fresco, Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.141.

El asunto evidente del fresco es que El Mundo rinde Homenaje al Príncipe Obispo Von Greiffenklau; el palacio, la Residenz, es el centro simbólico y administrativo del Estado de Würzburg.


NEUMANN (1730):Sección, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.156.


TIEPOLO (1752/3): Europa , fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.165.


TIEPOLO (1753): Autorretrato en el techo de la Treppehaus de la Residenz de Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven, Yale University Press.

Tiepolo ha usado tres elementos: sus modelos, su persona y nosotros -los espectadores- para formar una sola cosa: la obra.


TIEPOLO (1752/3):América, rincón de los caníbales, fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.132.

Baxandall, Alpers (1994): Tiepolo and the Pictorial Intelligence. Yale University Press.

 volver al índice


índice | novedades | bibliografia | enlaces |
F. Chordà


Unitat de Suport a la Innov@ció Docent - Facultat d'Humanitats - UPF